Jada Pinkett Smith, personaje pionero de Hollywood, puede demostrar que en sus treinta largos años de carrera no hay nada que no pueda hacer. Su aplomo natural, su innegable confianza y su impulso inquebrantable le han allanado el camino al éxito en su carrera como actriz, productora, directora, activista y filántropa. Sirviéndose de su condición de personaje famoso, difunde un mensaje positivo de fortaleza y resistencia que inspira a espectadores de todo el mundo.
Criada en Baltimore por su madre y su abuela, Pinkett Smith estudió la Escuela de Artes de Baltimore, donde se especializó en danza y teatro. Continuó sus estudios en la Escuela de Artes de Carolina del Norte, antes de mudarse a Los Ángeles para hacer carrera en la interpretación. En Los Ángeles, obtuvo un papel en la serie de comedia True Colors, e hizo otros papeles para la televisión como estrella invitada, para después recibir un importante papel en la serie cómica de Bill Cosby, Un mundo diferente. En 1993, protagonizó su primer largometraje, Menace II Society, junto a Samuel L. Jackson. Durante los tres años siguientes, su carrera vio propulsada con papeles en títulos como The Nutty Professor (El profesor chiflado) o Hasta el final.
Desde entonces, Pinkett Smith ha aparecido en gran cantidad de películas, entre ellas Scream 2, Ali, Matrix Reloaded, Matrix Revolutions, Madagascar, Madagascar 2 y Madagascar 3: De marcha por Europa. Ha interpretado papeles protagonistas en televisión y cine, entre ellos el personaje de Fish Mooney, la propietaria de un club nocturno de gángsteres, en la serie de televisión de FOX, Gotham, así como el papel de Rome, la dueña de un club de striptease, en la película Magic Mike XXL, junto a Channing Tatum. En 2016, protagonizó la comedia Malas madres y, en 2017, apareció en otra exitosa comedia, Plan de chicas, junto a Queen Latifah.
También ha producido diversos proyectos, como La vida secreta de las abejas, de Fox Searchlight Pictures, protagonizada por Queen Latifah y Dakota Fanning; el musical de Broadway ganador del premio Tony(r), Fela!, y el remake cinematográfico del musical de 1982, Annie. Ha sido productora ejecutiva de títulos como The Karate Kid, de 2010, o el documental de 2014, Free Angela and All Political Prisoners. Actualmente es coproductora de la aclamada producción de Broadway de American Son, protagonizada por Kerry Washington, así como de Hala, estrenada en el Festival de Cine de Sundance de 2019.
Famosa por su aguda observación, su auténtica voz y su refinado gusto, no sorprende que este año haya sido también miembro del jurado en el Festival de Cine de Sundance. Su delicadeza es contagiosa, y tiene el raro don de ser capaz de empoderar y educar sin esfuerzo aparente. Le apasionan todo un abanico de temas, en especial la discriminación racial y de clase, la brecha salarial y la trata de personas. Pinkett Smith fue pionera en sacar a la luz la cuestión de las diferencias salariales en la industria del entretenimiento y, ahora, tras el surgimiento del movimiento Times Up, el resto de Hollywood está siguiendo su ejemplo.
Como veterana activista en contra de la trata de personas, ha liderado movimientos para generar conciencia y educar a la población mundial sobre este tema. Su trabajo la ha llevado a aparecer en el reportaje especial de CNN, Children for Sale: The Fight to End Human Trafficking, en 2015, para cuya filmación viajó a la región de Atlanta, muy azotada por el fenómeno de la trata. En este programa especial de una hora de duración, Pinkett Smith aparece trabajando con asistentes y funcionarios locales para investigar, localizar y rescatar a víctimas reales de este problema. Esta causa tiene una gran importancia para Pinkett Smith, que participa en Don't Sell Bodies, una organización que se dedica a educar y prevenir la propagación de la esclavitud sexual infantil en Estados Unidos. Don't Sell Bodies respalda y está asociada con organizaciones como GEMS (Girls Educational & Mentoring Services), una organización sin ánimo de lucro del estado de Nueva York que atiende a niñas y mujeres jóvenes que han sufrido explotación sexual y trata doméstica, y CAST (Coalition to Abolish Slavery and Trafficking), la mayor proveedora de asistencia directa a supervivientes de trata de personas en Estados Unidos.
Actualmente, Pinkett Smith dirige sus conocimientos y su voz a una nueva plataforma: Facebook Watch, donde presenta y es productora ejecutiva de un programa de entrevistas nominado al Emmy(r), Red Table Talk, junto a su hija, Willow Smith, y su madre, Adrienne Banfield-Norris. El trío multigeneracional discute diversos temas sociales y culturales con el fin de fomentar una discusión abierta y un diálogo entre mujeres de todas las edades. Se discuten temas como el sexo, las relaciones, la maternidad, las familias mixtas y la imagen corporal, entre otros. Red Table Talk se filma en la casa de la familia Smith.
Parece claro, dado su impresionante currículum, que Pinkett Smith tiene más proyectos por delante. Ella y su esposo, Will Smith, siguen dedicando sus esfuerzos a la Fundación Familia Will & Jada Smith, una organización sin ánimo de lucro orientada a las artes, la educación, la sostenibilidad y el empoderamiento social. Careers in Entertainment (CIE), uno de los programas de la Fundación Familia Will & Jada Smith, brinda acceso y oportunidades a estudiantes de instituto y universidad de diversa extracción social interesados en hacer carrera en la industria del entretenimiento, con especial atención al papel de la mujer y la igualdad de género. Los estudiantes se incorporan a una red de profesionales y mentores de la industria y tienen la posibilidad de participar en un programa de formación profesional durante su participación en CIE.
La Fundación Familia Will & Jada Smith está asociada con otras organizaciones, tales como Discovery Communications, My Brothers Keeper Alliance, The Rockefeller Foundation, NYC Media & Entertainment y Just Water. En 2017, la Fundación entabló relación con The Sundance Institute, con el fin de ofrecer un compromiso de dos años para apoyar el Screenwriters Intensive, un taller de dos días sobre el proceso creativo dirigido a diez guionistas emergentes de comunidades infrarrepresentadas, y ofreciendo también apoyo para las tareas que el Instituto realiza durante todo el año con diversos cineastas y artistas independientes. La Fundación también presta apoyo al Consevatory Directing Workshop for Women del American Film Institute, así como al Festival de Cine Tisch Fusion para futuras cineastas.