Cinemanía > Películas > First snow > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
First snow cartel reducidoFirst snowDirigida por Marc Fergus
¿Qué te parece la película?

Primera película como director de Marc Fergus, guionista de películas como Scanner Darkly, Hijos de los hombres e Iron Man. Guy Pearce (La máquina del tiempo, Memento, LA confidencial), Piper Perabo (Porque lo digo yo, El prestigio, El bar Coyote) y William Fitchner (Black Hawk derribado,La tormenta perfecta, Heat) protagonizan First Snow, un thriller psicológico que nos plantea preguntas como ¿qué haríamos si conociéramos nuestro destino? ¿Sería eso una bendición o una maldición?.

First Snow es una película de inspiración hitchcockniana, que no podrán evitar hacerse preguntas sobre las cosas que les han pasado antes y después de entrar en la sala y ver la película. Y eso es lo que los autores Mark Fergus y Hawk Ostby han querido expresar – hacer que el público se haga las mismas preguntas que Jimmy Starks. ¿Realmente tenemos el control de nuestros destinos…o simplemente los dioses se ríen de nosotros?

Para ambos autores, el suspense era un ingrediente fundamental, y para Fergus, que debuta como director con esta producción, la clave era el silencio. "Fue un reto crear esa tensión una vez que el público conoce desde las primeras escenas de la película, el posible final de la historia", comenta Fergus. "Así que decidimos que en algunas secuencias nuestro personaje estuviera a solas con sus pensamientos, obsesionado con su futuro en silencio".

El recurso es eficaz. Eventualmente, el espectador empieza a compartir la obsesión de Jimmy, preguntándose si ese coche que acaba de pasar tiene algún significado, pensando si esa persona que acaba de cruzar la calle puede haber echado algún mal de ojo. "Cualquier cosa puede ser amenazadora si se quiere percibir de esa forma", observa Fergus. "Y ya que esta película no tiene villanos con los que crear el suspense (quiero decir, Jimmy es su propio enemigo), es el silencio el que debe conducir el suspense".

Una vez que Fergus y Ostby acordaron hacer del silencio, de aquello que no se dice, el principal recurso para implicar al público, Ostby recuerda lo que les impulsó a escribir el guión de First Snow – la imagen callada pero muy asustada de un amigo tras oír una noticia muy preocupante.

"Mark y yo estábamos en Nueva Orleans con un amigo nuestro que decidió ir a que le leyeran su futuro", recuerda Ostby. "Así que acude a uno de estos adivinos y sale al rato, apenas teniéndose en pie y con la cara extremadamente pálida. Le preguntamos qué pasaba, pero no nos contaba nada. Todo lo que le pudimos sacar era que sabía demasiado. Y eso se convirtió en el eje de nuestra historia".

En aquella época Fergus jugaba con la idea de escribir sobre un personaje que intenta luchar con el destino, de manera que ambos guionistas decidieron casar estos conceptos, y así fue como surgió First Snow. En definitiva, se trata de una historia del conflicto entre el destino y la libre voluntad, aunque la película no llega a ninguna conclusión, porque ¿cómo podría?

"Todos nos hemos enfrentado a la pregunta de quién controla realmente nuestro destino, y de, si pudiéramos saber qué nos va a ocurrir, si elegiríamos vivir nuestra vida de otra forma. Así que cuando Jimmy se obsesiona con estos dilemas, nosotros estamos con él", dice Fergus. "La obsesión de Jimmy por encontrar respuestas es lo que hace que la tensión crezca, y es esta obsesión la que finalmente hace que Jimmy esté en una situación extremadamente peligrosa. Es cuando intenta escapar de su destino cuando realmente corre hacia él".

El catalizador de todo esto es un viejo llamado Vacaro, el adivino, que primero parece ser un charlatán, con sus respuestas a las preguntas más habituales sobre la fama y la fortuna. Pero realmente la pregunta que crea todo el misterio y alimenta la paranoia de Jimmy es precisamente la que decide no responder.

"Vacaro es un personaje que tiene lo que podemos considerar una gran bendición o una gran maldición", señala Ostby. "Cuando se encuentra con Jimmy y tiene esa reacción al sostener su mano, es como si hubiera mordido una manzana podrida, y su reacción es la de alejarse de aquel tipo tanto y tan rápido como sea posible". Fergus coincide, "Es verdad. Aunque por fuera parece que Jimmy es un tipo normal, en el fondo está podrido. Así que la historia se convierte en un relato sobre alguien que necesita abrirse para verse dentro y ver en qué clase de ser humano se ha convertido".

Una de las grandes tareas del dúo creativo ha sido la de convertir a este personaje – que ocupa la pantalla el 99% del tiempo – en alguien que pueda caer bien al público. Estaba claro que Guy Pearce era el hombre adecuado para este trabajo...aunque no era un trabajo fácil.

"Cuando leí el guion por primera vez, me engancharon los conceptos que había detrás de la génesis de la historia, pero el personaje que supuestamente iba a interpretar no me gustó demasiado, y supongo que no era esa la idea", recuerda Pearce. "Quiero decir, los motivos y la moral de Jimmy son, por lo general, bastante cuestionables. Es insensible, arrogante, y pasa bastante de todos los que están a su alrededor, así que necesité un poco de tiempo para retratarle".

Sin embargo, después de reunirse con Fergus, Pearce se sintió atraído por el reto del personaje. "Mark es todo lo que su personaje no es – sensato, amable – así que todo el proceso de encontrar a Jimmy a través suyo fue bastante interesante".

Fergus cree que Pearce es el candidate perfecto para el concepto elaborado por él y por Ostby. "Una de las cosas que andábamos buscando era alguien que no llevase a Jimmy al lado oscuro con demasiada rapidez, y Guy es una persona estupenda y dulce, pero también puede ser oscuro y aún así caer bien", observa Fergus. "Queríamos a alguien que eventualmente fuera capaz de hacer que el público se identificara con él, y Guy resulta ser el tipo de persona con el que se tiene empatía".

La complejidad del personaje de Jimmy fue una de los elementos que atrajeron a los socios productores Sean y Bryan Furst. "Nos atraen las historias con personajes poco convencionales y con argumentos que no necesariamente se desarrollan de forma clara", comenta Bryan, quien junto con Sean, ha producido películas notables con una motivación clara hacia los personajes, como The Cooler, con William H. Macy y Alec Baldwin como protagonistas, y Matador, con Pierce Brosnan y Greg Kinnear.

"Nos gusta el material que subvierte los géneros, que asume una perspectiva diferente sobre personajes que ya hemos visto, pero descubriendo algo nuevo en ellos. Quiero decir, es evidente que el personaje de Jimmy es un arquetipo. Es el típico embaucador de discurso suave, que no inspira demasiada confianza. Pero esos elementos antiheroicos quedan redimidos por la desintegración total del personaje, de forma que el público comienza a identificarse con él, aunque pensado ‘sí, hay cosas que yo habría hecho mejor’"
Sean coincide en que la elección de Pearce fue un paso decisivo a la hora de conseguir que First Snow sea la cautivadora película que es. "Cuando estás hacienda una película tan orientada al personaje como ésta, ya puedes rezar para que tengas un actor con tanto talento y compromiso como Guy", observa Sean. "Si ves las películas que ya ha hecho, como Memento, queda claro que siempre escoge papeles interesantes, y también es evidente que llega a rodar con los deberes hechos. No es que necesariamente traiga preparada la técnica más previsible, pero siempre aporta el ingrediente correcto para el personaje".

El productor Bob Yari también cree que contar con Pearce como protagonista hizo que el proyecto fuera más interesante. "El guión que Mark y Hawk escribieron era fantástico, y teníamos muchísima fe en Mark como director debutante, pero no fue hasta que Guy firmó y aportó su enorme talento a la película que vimos que realmente esta visión podría llegar a dar sus frutos".


Reparto de secundarios
Aunque First Snow se centra en torno al antihéroe Jimmy Starks, sin los personajes que giran a su alrededor, ni Jimmy ni su historia parecerían completos. Por ello, la película goza de un increíble reparto de talentosos actores que dan vida a diversos personajes secundarios. William Fichtner añade un toque de contrapunto cómico muy necesario para compensar la desnudez del retrato que se hace de Ed, el compañero de trabajo y mejor amigo de Jimmy, mientras que Piper Perabo añade la chispa que necesita Deirdre, la novia de Jimmy. El aclamado actor de carácter JK Simmons interpreta a Vacaro, el vidente que hace que la vida de Jimmy entre en deriva con su lectura del futuro, y Jackie Burroughs hace un indispensable cameo como la madre moribunda de Vincent, el amigo de la infancia al que Jimmy traicionó.

Fergus no podría haber quedado más contento con la cantidad de talento –entre reparto y equipo – reunido para su debut como director. "Si tienes a la gente adecuada apoyandote, una película tiene muchas posibilidades de salir realmente bien", comenta Fergus. "Tener a Guy como protagonista fue una bendición, pero el reparto de secundarios fue también increíble".

William Fichtner interpreta al principal personaje de apoyo de Jimmy, Ed. Fergus comenta que Fichtner vió una enorme generosidad en este personaje y supo trasladar eso a la pantalla. "Tenía otras ideas para Ed, tal vez hacerle el competidor principal de Jimmy", admite Fergus. "Inclusó pensé que podría haber un sustrato oscuro en su personaje, y que secretamente odiase a Jimmy. Pero Bill decía que veía a un tipo genuinamente agradable en el personaje, y quería darle vida como la tabla de salvación de Jimmy, como el amigo que siempre lo aleja del abismo. Al final, él y Guy se salieron con la suya en cuanto a la interpretacion del personaje, y la verdad es que estuvo muy bien y el resultado ha quedado estupendo".

Fichtner comenta cómo inmediatamente sintonizó con su personaje y con el guión en su conjunto. "No es habitual que se lea un guión y, en una primera lectura, enganche tanto", comenta el actor, conocido por sus papeles en películas como Crash y Black Hawk derribado. "Pero este guión tenía personajes realmente interesantes y una atmósfera hitchcockniana que lo hacía fascinante. Encontré una sinceridad inmediata en la amistad entre Ed y Jimmy, fue un aspecto que disfruté explorando. En una amistad, siempre hay alguien que da más que el otro, y en este caso es Ed sin duda. Me pareció una relación muy real".

Al igual que Fichtner, Piper Perabo aportó un toque personal a la interpretación sobre lo que estaba en el papel, en su papel como Deirdre. "Tal y como está en el guión, Deirdre era un tanto complemento respecto a Jimmy; estaba ahí más como un añadido, una función, del personaje de Jimmy, hasta que Piper y yo nos sentamos y nos pusimos a investigar otras formas de hacerla una entidad completa, una fuerza vital", recuerda Fergus. "Durante el proceso de recreación de Deirdre, este personaje se convirtió en una figura que existe de forma independiente, a pesar de Jimmy. Tenía su propia vida y el público podía preocuparse por lo que le ocurriera".

Perabo hizo suyos los puntos fuertes de Deirdre, aprovechando el hecho de que Fergus y Ostby estaban interesados en que su papel fuera más allá de la típica novia. "Lo que me gustaba de Deirdre es que sientes como si siempre estuviera a punto de salir por la puerta", comenta la actriz. "Eso la hacía más dinámica. Hay muchas cosas en la vida de Jimmy que no son demasiado concretas, y me gustaba el hecho de que ella representaba una de esas fuerzas. Además me gustaba el registro de Deirdre como personaje", añade Perabo. "Al principio de la película, su realidad es mucho más sólida que al final. Pasa de estar bastante segura de que ella y Jimmy se mueven en la dirección correcta, y de que conseguirá estabilizar a Jimmy, a ver cómo se hunden los cimientos de su realidad según empiezan a pasarle cosas a Jimmy. Ese tipo de cosas pasan en las relaciones de verdad, y eso es lo que hace que la suya sea tan creíble".

La veterana actriz Jackie Burroughs tiene un papel mucho más pequeño que el de Perabo, pero consigue, no obstante, crear un personaje redondo en escasos minutos como Mrs. McClure, la madre de Vincent, un tipo al que Jimmy ayudó a enviar a prisión años atrás.

"Jackie es una de mis personas favoritas del mundo", admite Fergus. "Me enamoré de ella en Tales of the City, donde interpretaba a la madame de un burdel que a la vez es la persona más triste, diviertida, dulce, vulgar, feroz y frágil. Fue una de las mejores interpretaciones que haya visto nunca, así que cuando Hawk y yo escribimos el guión, ya tenía en mente a Jackie para interpretar a la madre de Vincent".

Guy Pearce, frente a Burroughs en la intensa escena en la que discuten la reciente salida de Vincent de prisión, está de acuerdo con la evaluación que el director hacer del talento de la actriz. "Por debajo de su apariencia de criatura frágil, Jackie tiene una maravillosa capacidad vital", observa Pearce. "Pero es deliciosa y está claro que simplemente ama la vida. Incluso aunque su personaje está casi derrotado, consigue dar electricidad a su interpretación".

Burroughs era igualmente admirable como co-protagonista. "Ésta ha sido para mí la mejor, mejor experiencia, sin ninguna duda", exclama. "Actuar con Guy – hace que seas perfecto y que lo quieras hacer lo mejor posible para él".

Como Vacaro, el vidente cuyas predicciones hacen que Jimmy pierda el control, el actor J.K. Simmons causa también una impresión imborrable en un papel pequeño pero fundamental. "Vacaro es un personaje maravilloso y un tipo extraño a la vez, aunque por su apariencia parezca un tipo corriente", observa Simmons. "Pero es el aspecto místico del personaje, según vamos aprendiendo más cosas de él, lo que lo hace más interesante, y el impacto que tiene en la vida de Jimmy". Al igual que los otros actores, Simmons respondió inmediatamente al guión de Fergus y Ostby. "A menudo lees un guión y encuentras que hay una historia estupenda ahí, y piensas, ‘Puedo trabajar con esto.’ Y otras veces lees un guión y te dices, ‘No necesito pedir que cambien nada. Está genial como estᒠy éste era uno de esos guiones".

Tanto Fergus como Ostby estaban emocionados con la forma en la que Simmons captura la ambigüedad de Vacaro en la película. "Queríamos que Vacaro fuera casi como un personaje en blanco y negro en una película de color", comenta Fergus. "No sabes de dónde viene, o cuáles son sus intenciones. ¿Quizás está preparando a Jimmy para un gran engaño? ¿Es un vendedor, como sostiene Jimmy? ¿De qué va realmente? Y J.K. interpretó al personaje perfectamente, así que el público está siempre intentando adivinar sus intenciones aunque nunca tiene una seguridad absoluta".

Después de que el actor Shea Whigham fuera añadido al reparto en el papel del amenazador Vincent, y Rick Gonzales se incorporara como Andy, el compañero de trabajo de Jimmy, junto con Adam Scott como su cómico colega, dio comienzo el relativamente rápido rodaje de 28 días de First Snow en Albuquerque, Nuevo Mexico. En esencia, el paisaje del suroueste se convirtió en el personaje del que todo surgió.