Musicalia > Beck > Odelay
Destacado: 'El último día de nuestras vidas' es el nuevo disco de Dani Martín

Odelay

Pop-Rock - Alternativa

18 de Junio de 1996

1.Devil's haircut (3:13)
2.Hotwax (3:52)
3.Lord only knows (4:14)
4.The new pollution (3:39)
5.Derelict (4:11)
6.Novacane (4:38)
7.Jack-Ass (4:00)
8.Where it's at (5:25)
9.Minus (2:32)
10.Sissyneck (4:02)
11.Readymade (2:43)
12.High 5 (Rock the catskills) (4:10)
13.Ramshackle (4:49)

Carátula del Odelay, Beck

Su verdadero nombre es Beck David Campbell, adoptando el apellido materno cuando sus padres se separaron, siendo conocido como Beck Hansen.

Beck Hansen Después del éxito de Loser (..soy un perdedor...), Beck volvió al estudio de grabación para crear la continuación de Mellow Gold. Producido por el propio Beck, Mike Simpson, John King, Tom Rothrock, Rob Schnapf, Mario Caldato Jr y Brian Paulson. John King y Michael Simpson son los Dust Brothers (mundialmente famosos por llevar a la cumbre a los Beastie Boys en el Paul's Boutique).

Inicialmente proyectado para llamarse Robot Jazz y luego reformado a Orale (típica exclamación mexicana, reproducida por sus amigos en California), un descuido del ingeniero de sonido en los estudios de Silver Lake Hills, donde se grabó el disco, produjo una deformación hacia «O-de-lay», y bajo ese nombre fue sellado el disco.

Beck experimental Odelay fue un tributo a los barrios latinos que quedaban cerca del vecindario que le vió crecer. Además de contener el sonido de los 90, y llevar a nuevos niveles su personal fusión de estilos que iban desde el blues al indie, pasando por el country y el hip hop, respeta la música tradicional, con un toque de folk, que presagiaba la aparición de un nuevo Bob Dylan. Una buena mezcla que dió un gran resultado.

El álbum se convierte en un gran éxito. Galardonado en los MTV. Los singles 'Where it's At', 'Devil's Haircut' y sus respectivos vídeos, llevaron a Beck al superestrellato definitivo. Se llevó el Brit award destinado al mejor músico extranjero. Odelay fue alabado por la crítica y proclamado álbum del año por las revistas Rolling Stone, Spin, y Village Voice, entre otras, New musical express. El álbum también le proporcionó dos premios Grammy a la mejor interpretación alternativa y mejor interpretación de artista masculino. Todo un éxito a los dos lados del Atlántico.

Beck sobre el escenario "Cada canción de Beck es un experimento de creatividad", escribe la prensa especializada norteamericana. "Es una celebración de la diversidad y la universalidad de la música, y por eso es que grandes músicos invisibles acompañan su brillante banda".

"Beck no es una mosca pasajera por la noche de los 90, que un día está y al otro desaparece", concluye la crítica. "Es un verdadero músico en todo el sentido de la palabra y su marca registrada de género ha hecho una mella en el siglo 20 como uno de los grandes maestros de su tiempo".

Coincidiendo con el lanzamiento del álbum, Beck comenzó una agotadora gira que le mantuvo en la carretera con una banda completa ganando al tiempo su reputación como formidable artista en directo.

Letras
Devil's haircut Hotwax Lord only knows The new pollution
Derelict Novacane Jack-Ass Where it's at
Minus Sissyneck Readymade High 5 (Rock the catskills)
Ramshackle  

Hugo Fernández 03/12/2002