Musicalia > Coti > Biografía
Destacado: 'Inédito' es el nuevo álbum de David Bustamante
Coti

Cantante, compositor y productor argentino. Su música recrea la tradición del pop-rock latino, en el que la melodía reina por encima de todo. Ha hecho canciones y/o producido a Diego Torres (Color Esperanza), Andrés Calamaro, Fito Paez, Charly García...

Coti lanza su carrera desde España y publica su primer disco como solista Coti con un pop-rock en el que reina la melodía.

La historia de Coti es la crónica de un largo viaje. No debe ser fácil meter en la maleta un primer disco en solitario recién grabado, dejar un país (Argentina) y buscar un nuevo lugar (España) donde desarrollar su música. Una música que recrea la mejor tradición del pop-rock latino, en el que la melodía reina por encima de todo. "Ahí está la clave de la historia de la música", dice Coti. Experiencia no le falta: la música viaja con él desde los 11 años.

Coti Sorokin nació en Rosario (Argentina) y pronto comenzaron los viajes. A los tres años se traslada con su familia a Entre Ríos, donde comienza a estudiar guitarra y teoría musical. De vuelta a Rosario continúa los estudios en la Facultad de Humanidades y Artes, mientras forma el grupo Luz Mala, y graba un disco producido por Lito Nebbia, "el creador del rock en español", según Coti.

Y continúan los viajes. Coti se traslada a Buenos Aires, encuentra a Javier Calamaro (el hermano de Andrés), compone para otros artistas, se hace habitual de los estudios de grabación y comienza a producir. Así nace el primer disco de Javier Calamaro, compuesto y producido al alimón en 1995. Juntos hacen también el disco Chiapas, en el intervienen Café Tacuba, Ilya Kuryaki y los Valderramas, León Gieco, Fito Páez, Paralamas, Mercedes Sosa, Charly García, La Maldita Vecindad... Coti Sorokin produce a los grandes del rock latino.

También produce a los emblemáticos Enanitos Verdes "un subidón terrible porque el grupo había trabajado con los mejores productores", dice Coti- y colabora estrechamente con Andrés Calamaro en Honestidad brutal. "Trabajamos 100 canciones para elegir 37", afirma Coti. "Ninguno sabía lo que iba a hacer el otro con los arreglos. Nos tirábamos a la pileta todo el tiempo. Íbamos armando telarañas". Por esto, a nadie puede extrañar que Andrés colabore en este primer disco de Coti, cantando a dúo la canción Nada fue un error.

Con la experiencia a cuestas, Coti piensa en su música, en sus canciones, en su disco. "Sabía que en algún momento me iba a llegar el momento. Siempre me sentí cómodo en la composición, empiezo a encontrarme bien grabando mis canciones para que las canten otros (Diego Torres, Alejandro Lerner...) y me instalo un estudio en casa para comenzar mi disco".

Coti empieza a grabar su disco debut en enero de 2001: "Busco una veta, un estilo: pop-rock con aire de los 60 en el concepto de las canciones y voces, en las que la melodía es lo principal. Ahí está la clave de gran parte de la historia de la música. Siempre fui muy laburante. Escribir, escribir, ejercitar. Creo en el ejercicio de hacer las cosas a conciencia, diariamente".

Con estas 11 canciones producidas por Coti Sorokin y Cachorro López, grabadas en Buenos Aires, mezcladas en Miami y masterizadas en Madrid, Coti se busca la vida. "No es necesario explicar la situación actual en Argentina. Hoy es muy difícil vivir de la música allá y siempre me interesó España y sus artistas. El Mediterráneo de Serrat marcó mi infancia. Por suerte, destino o no se qué, el disco llegó a España y aquí estamos. No es fácil cambiar de país pero me parece una gran aventura estar acá. Soy como un artista español. Ahora vivo en España y con ganas de quedarme, de estar aquí y allá".

Su tarjeta de presentación, su primer single es Antes que ver el sol, enorme canción y demostración palpable de la actitud musical de Coti en su primer disco. Once canciones que abarcan estilos diversos, siempre fronterizos, siempre latinos, siempre personales.


En 2004 llega su segundo disco Canciones para llevar, un título en el que refleja su mundo en que viaja constantemente llevando sus cancinoes de un lado para otro. Bailemos es el adelanto.

En 2005 graba Esta mañana y otros cuentos, tocando en directo ante unas docenas de invitados y amigos, en un abarrotado plató de Estudios Groucho, en El Álamo (Madrid). Ocurrió el 3 de marzo y saltaron chispas. Las chispas aportadas por la banda de Coti, un fino mecanismo perfectamente engrasado, y por un repertorio que junta piezas de sus dos anteriores discos para Universal con material fresco. El cancionero de Coti no tiene más misterio que su sublime sencillez: son vivencias y fantasías y sentimientos expresados en un lenguaje equidistante del pop y el rock clásico. Coti se ha construido un espacio propio, donde no tienen cabida ni las emociones estereotipadas ni los clisés prestados. Es él mismo: dulce, sensible, seductor. También brotaron chispas con las colaboraciones. Josemi Ketama Carmona trenzó las filigranas guitarreras de La suerte. Ismael Serrano puso su rajo palpitante en Nueces. ¡Y las chicas! Las chavas que se han beneficiado del toque de Rey Midas de Coti: Julieta Venegas y Paulina Rubio. El contraste musical (¡y social!) entre ambas revela el arco del magnetismo de Sorokin. Julieta le debe su reconocimiento por el gran público, Paulina es una admiradora total del talento de Coti y también es deudora por Te quise tanto. Y allí estaban, por separado y juntas, la chica under y la chava fresa, ejerciendo de coristas y de partenaires en el arrebatador Nada fue un error.