Las golondrinas etcétera
Pop-RockFecha de publicación del disco: 2 de febrero de 2004
1.Ole papa - 5:06
2.Serrín - 3:43
3.Mi prima y sus pinceles - 6:05
4.Cuatro días - 4:08
5.Con las manos vacías - 3:10
6.Borrico - 2:34
7.Feliz big-bang - 2:52
8.Tragón - 4:23
9.Soldado limpiando un fusil - 2:00
10.Mierda de mago - 3:26
11.Viento Sur - 2:56
12.Rompes mi canción - 5:20
13.Sin perdón, dormid - 3:58
Tras quince años facturando el mejor rock español, Los Enemigos se separaron con un disco en directo Canciones Escocidas 1985-2000, un recopilatorio titulado Canciones Escondidas y una multitudinaria gira de conciertos. El cuarteto madrileño ponía así el punto y final a una carrera que siempre siguió unos derroteros personales e intransferibles: rhythm and blues con denominación de origen (el capitalino barrio de Malasaña) y algunas de las mejores letras en castellano de la última década.
Inmediatamente después, Josele Santiago, líder y principal compositor de la banda, comenzó a actuar con el alias de Maestro Pocero.
Las golondrinas etcétera, agota calificativos. Desde la atalaya de la experiencia, Josele Santiago anuncia su glorioso renacimiento toreando a la más asesina de las vidas, la del músico (Ole Papa) propenso a toda clase de vicios (Tragón) que abraza una madurez irreversible. Versiona de Con las manos vacías (Chavela Vargas), lo que mueve a Josele es la grandeza poética de la música popular, del blues al corrido mejicano pasando por el flamenco o el tango, y su adaptación al rock. En este sentido y más acompañado de una banda dirigida por Nacho Mastretta con geniales aportaciones del Ricardo Moreno (batería), Luca Frasca (piano y Hammond), Pablo Navarro (bajo) y el exGolpes Bajos Pablo Novoa (guitarras), canciones como Viento del Sur, Cuatro días o Borrico remiten directamente a Tom Waits, Neil Young o Elvis Costello.
En el DVD que acompaña a la edición limitada (10.000 discos) se incluyen, además de una entrevista con el propio Josele, las imágenes de la grabación de cinco de los temas del álbum.