Like a prayer
Pop-Rock21 de Marzo de 1989
1.Like a Prayer 5:39
2.Express Yourself 4:37
3.Love Song 4:52
4.Till Death Do Us Part 5:16
5.Promise To Try 3:36
6.Cherish 5:03
7.Dear Jessie 4:20
8.Oh Father 4:57
9.Keep It Together 5:03
10.Pray For Spanish Eyes 5:15
11.Act of Contrition 2:19
En 1989 Madonna, después de un año de sequía musical, publicó la que muchos consideran su gran obra maestra. Like A Prayer fue la confirmación definitiva de que Madonna era una gran artista para a todos los niveles. Este álbum provocó reacciones muy diferenciadas en todo el mundo. Por una parte recibía el elogio unánime de la crítica especializada y era recibido con gran entusiasmo por todos los fans. Por otra parte, la sociedad conservadora y católica lo condenaba con dureza por considerarlo altamente irreverente.
Cada una de las 11 canciones de este disco reflejan un aspecto de la propia vida de Madonna: sus miedos, sus experiencias y sus creencias. El LP contenía una funda interior impregnada con aroma de Patchouli que le daba al disco una personalidad única. El tema que da título al álbum es una gran canción pop-rock en la que Madonna canta sobre la atracción que ejerce sobre ella el mundo religioso, fruto de su marcada educación católica.
Like a Prayer, sobre todo el videoclip, fue intensamente criticado y vapuleado por las altas esferas de la Iglesia, influyendo de tal modo que incluso un anuncio de Pepsi fue retirado, y un comunicado del Vaticano aconsejó a los fieles no caer en las redes de semejante pecadora. Con toda esa divertida propaganda, Like a Prayer, una joya de canción escrita y producida junto a Patrick Leonard, permaneció varios meses en el número 1 de España y en las principales listas de éxitos de todo el mundo.
El segundo single fue Express Yourself, una alucinante canción escrita y producida junto a Stephen Bray en la que Madonna alecciona sobre la libertad de expresión y la sinceridad. Madonna vuelve a ser rubia, se ponía los pantalones y se agarraba la entrepierna.
Cherish fue el tercer single, una canción ligera y divertida que recuerda bastante el estilo de True Blue. Y para el siguiente single Madonna se puso mucho más seria y nos habló sobre lo dificil que resultó una infancia sin madre y con un padre demasiado estricto, en Oh Father, una de sus mejores baladas. Seis años más tarde, Oh Father volvió a publicarse como single para el álbum recopilatorio Something To Remember.
Dear Jessie (single sólo en Europa) es una dulce canción en la que Madonna recuerda la inocencia de su infancia, y en Keep It Together (publicado sólo en América) Madonna nos habla sobre los importantes valores de la familia.
En este álbum se encuentra escondido uno de los mejores duetos que se han hecho jamás, que Madonna comparte con el músico más completo de la historia más reciente de la música: Prince. La canción, Love Song, fue escrita y producida también por el pequeño genio de Minneapolis.
Entre el resto de canciones destaca: Till Death Do Us Part, una bofetada en la cara de Sean Penn; Promise To Try, una triste y conmovedora balada sobre la muerte de su madre; y Pray for Spanish Eyes, una dulce melodía de aire latino.
El Like A Prayer es considerado actualmente el mejor disco de toda su carrera. El álbum superó récords de ventas en todo el mundo, fue ubicado en la lista de los 50 mejores discos de toda la historia y el tema que lleva el mismo nombre entre las 100 mejores canciones.
Su cuarto disco de estudio, producido por ella misma y Patrick Leonard, fue número 1 por todo el mundo. El single que daba nombre al disco fue número 1 tanto en las listas inglesa como las americanas y fue seguido por 4 nuevos éxitos en USA: "Express Yourself" (No. 2), "Cherish" (No. 2), "Oh Father" (No. 20) and "Keep It Together" (No. 8). "Dear Jessie" apareció en Europa y en Inglaterra fue número 5.
Pero eso no fue todo, los vídeos del disco tuvieron siete nominaciones a los MTV Video Music Award, incluyendo mejor vídeo del año ("Like A Prayer") y mejor vídeo femenino ("Express Yourself"). Express Yourself fue premiado con los MTV Video Awards: Mejor Dirección y Mejor Fotografía, perdió los premios Mejor Vídeo Femenino y al Mejor Montaje ante el "Straight Up" de la cantante y bailarina Paula Abdul. Like A Prayer no consiguió el premio, pero si el MTV Viewer's Choice Award. En 1990, el vídeo de "Oh Father," dirigido por David Fincher, ganó un Grammy.
"Like A Prayer" vendió más de cuatro millones de copias en USA, y otros siete millones en el resto del mundo.
Letras | |||
Like a Prayer | Express Yourself | Love Song | Till Death Do Us Part |
Promise To Try | Cherish | Dear Jessie | Oh Father |
Keep It Together | Pray For Spanish Eyes | Act of Contrition |
Hugo Fernández 15/07/2002