Cinemanía > Noticias > Peter Jackson produce Dambusters
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes

Peter Jackson produce Dambusters

Es una película sobre las fuerzas aéreas en la II Guerra Mundial, que dirigirá el oscarizado Christian Rivers

05/09/2006 CET

Universal Pictures y StudioCanal acaban de anunciar que está a punto de empezar el rodaje de Dambusters, una historia de heroísmo sobre una de las más atrevidas misiones de la historia militar aeronáutica.

Christian Rivers dirigirá esta película inspirada en hechos reales y basada en la novela The Dam Busters, de Paul Brickhill, y en el largometraje rodado en 1955 producido por Associated British Picture Corporation.

Dambusters cuenta la historia de la Operación Chastise, una misión aérea secreta organizada por las Fuerzas Aéreas británicas con el fin de asestar un golpe definitivo a la aparentemente invencible máquina de guerra nazi en el momento culminante de la guerra.

En marzo de 1943, un grupo de aviadores de la RAF fue escogido y entrenado para realizar una misión sin precedentes de la que nunca se les contó todos los detalles. Este grupo, el escuadrón 617, estaba compuesto por pilotos procedentes de Gran Bretaña, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y EE UU, con el teniente coronel Guy Gibson a la cabeza. Solo dispusieron de siete semanas para realizar pruebas que simulaban el verdadero objetivo sin revelarlo: adentrarse hasta el centro de Alemania volando a muy baja altitud para destruir tres presas esenciales para la industria alemana del acero. Un científico visionario, Barnes Wallis, había diseñado una revolucionaria bomba capaz de rebotar en el agua, pero que debía soltarse muy cerca del objetivo y a muy poca altitud. Los pilotos se entrenaron con aviones Lancaster modificados especialmente para una misión con muy pocas probabilidades de éxito.

"Es una de las historias más notables de la II Guerra Mundial", dice Peter Jackson, productor de la película. "Cuando Michael Anderson rodó su magnífica versión en 1955, muchos detalles de los ataques a las presas no se habían hecho públicos. Desde entonces, el gobierno británico ha desclasificado los archivos lo que permite aportar más intriga a la historia y a los personajes. Esto último, unido a la posibilidad de usar efectos visuales computerizados de última generación, nos permitirá llevar a la pantalla los acontecimientos que transcurrieron en estos desesperados días de 1943 con gran emotividad. Son hechos sorprendentes que forman parte de la historia de la Commonwealth. Esperamos darlos a conocer al mundo y a una generación que quizá no esté al corriente del sacrificio realizado por estos hombres".

"Peter Jackson es el productor ideal para hacer un remake de DAMBUSTERS", dice Sir David Frost, "no solo porque es un genio del cine, sino por su experiencia con aviones y porque comprende la presión a la que están sometidos los seres humanos durante una guerra".

Dambusters es el debut como director de Christian Rivers, que ha trabajado durante más de 17 años con Peter Jackson. Empezó como dibujante de storyboard cuando aún estudiaba, y luego fue animador, supervisor de previsualización, director de la segunda unidad y finalmente director de animación en King Kong, dirigida por Peter Jackson, por la que ganó en 2006 el Oscar a los Mejores Efectos Visuales (honor compartido con Joe Letteri, Brian Van’t Hull y Richard Taylor).

"El valor de estos jóvenes pilotos, algunos tenían 20 años recién cumplidos, alentó a los aliados no solo a resistir, sino a atacar a la Alemania nazi”, dice Christian Rivers. “La historia de los Dambusters forma parte de la mitología de mi infancia. Recuerdo ver la película por primera vez en la televisión en Inglaterra con mi abuelo. Nunca olvidaré las imágenes de la bomba rebotando en la superficie del agua. Es una de las historias de ingenuidad y heroísmo más respetadas de Gran Bretaña. Ante todo queremos ser respetuosos con los valores de la época en la que transcurrieron estos acontecimientos".

Los oscarizados artistas de Weta Digital, Ltd. y Weta Workshop crearán los efectos visuales y las miniaturas necesarias para trasladar Dambusters a la gran pantalla.

¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios