La Semana Internacional de Cine de Valladolid, cuya 51 edición se celebrará del 20 al 28 del próximo mes de octubre, mantiene su esquema habitual: Sección Oficial, Punto de Encuentro, Tiempo de Historia, Spanish Cinema; y contará además con los siguientes ciclos y retrospectivas: Pedro Olea, "Cine entre líneas. Periodistas en la pantalla", "Los videojuegos y el cine", "Satyajit Ray", "Escuelas de cine".
Tres películas españolas participarán en la Sección Oficial. La Caja, de Juan Carlos Falcón; El ciclo Dreyer, de Álvaro del Amo; y Mujeres en el parque, de Felipe Vega.
La Caja, que se presenta fuera de concurso, es el primer largometraje dirigido por Juan Carlos Falcón y está protagonizado por María Galiana, Ángela Molina, Elvira Mínguez y Antonia San Juan.
El ciclo Dreyer es la tercera película de Álvaro del Amo tras "Dos" (1980) y Una preciosa puesta de sol (2003). En ella intervienen los actores Pablo Rivero, Fernando Andina y Elena Ballesteros.
El más veterano de estos realizadores es Felipe Vega. Su largometraje Mujeres en el parque supone el séptimo trabajo del director leonés escrito en colaboración con Manuel Hidalgo. Sus protagonistas son Adolfo Fernández, Blanca Apilánez y Bárbara Lennie, entre otros.
Algunas coproducciones que se presentan en la Sección Oficial tienen también una importante participación española: Las hispano-argentinas Ciudad en celo, del debutante Hernán Gaffet, y Derecho de familia, de Daniel Burman, galardonado con el Premio Fipresci en la 45 edición del Festival. Allí estarán también "El cobrador", de Paul Leduc (fuera de concurso), y Optimisti, del director serbio Goran Paskaljevic, que obtuvo la Espiga de Oro por "La otra América" y a quien el certamen dedicó un homenaje en el año 1996.
La Sección Oficial de Cortometrajes contará, en competición, con la presencia española de "El último viaje del Almirante", de Iván Sáinz-Pardo; "Límites naturales", de Rubén Alonso; y "Lo obvio y lo obtuso", de la directora Nuria Polo Sánchez. "Punto de Encuentro" ofrecerá el largometraje español "De bares", que supone el debut del director Mario Iglesias, y la coproducción hispano-argentina "El destino", de Miguel Pereira, con Tristán Ulloa como actor principal.
La sección "Tiempo de Historia" tendrá una fuerte presencia española con los documentales: Las alas de la vida, de Antoni Pérez Canet; "De Madrid a la luna", de Carles Balagué; "Goodbye América", de Sergio Oksman; "Los que quisieron matar a Franco", de José Ramón da Cruz y Pedro Costa; "Memoria negra", de Xavier Montany; "Mira la luna", de Eduard Bosch; Los perdedores, de Driss Deiback, y, por último, Que tienes debajo del sombrero, de los directores Lola Barrera e Iñaki Peñafiel.
La sección "Spanish Cinema" programará los dieciséis largometrajes más relevantes de la temporada 2005-2006.
¿Te ha parecido interesante la noticia?