Cinemanía > Noticias > Geraldine Chaplin premiada por la Academia de Cine
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'

Geraldine Chaplin premiada por la Academia de Cine

La actriz sigue trabajando a buen ritmo en España y tiene varias películas pendiente de estreno

18/10/2006 CET

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España concede desde 1986 la Medalla de Oro. En 2006 este galardón honorífico es para Geraldine Chaplin, En ediciones anteriores lo han obtenido Vicente Casanova, Fernando Rey, Carlos Saura, Francisco Rabal, Alfredo Matas, Ana Belén, Sara Montiel, Elías Querejeta, Gil Parrondo, José Luis Borau, Fernando Fernán Gómez, Carmelo Bernaola, Concha Velasco, Antonio Banderas y, el año pasado, Basilio Martín Patino.

Geraldine Chaplin, nació en 1944 en Santa Mónica (California, Estados Unidos). Es la mayor de los ocho hijos del matrimonio formado por Charles Chaplin y Oona O'Neill y, por lo tanto, nieta del dramaturgo Eugène O'Neill. A los 8 años emigró con sus padres a Europa, donde realizó sus primeros estudios en la localidad Suiza de Vevey. En 1961 se marchó a Londres para formarse como bailarina en la Royal Ballet School, debutando en "Cenicienta" con el cuerpo de baile del teatro de Les Champs Elysées. Fue bailarina, modelo y payaso en el circo Medrano de París. Su primera aparición cinematográfica fue en 1952 con una breve intervención en "Candilejas" dirigida por su padre.

En 1965 intervino por primera vez en una película como protagonista, "Secuestro bajo el sol" (Jacques Deray), y un año más tarde se consagraría al interpretar a Tanja en "Doctor Zhivago" (David Lean), rodada en España, país donde establecería su residencia. Durante ese rodaje conoció a Carlos Saura, con quien en 1967 inició una larga relación profesional y sentimental, que daría como fruto algunos de los títulos más relevantes del cine español de la época, entre ellos "Peppermint frappé" (1967), "Stress es tres, tres" (1968), "La madriguera" (1969), "Ana y los lobos" (1973), "Cría cuervos" (1975), "Elisa, vida mía" (1976) y "Mamá cumple cien años" (1979). Paralelamente trabajó en otros dos títulos españoles, "La casa sin fronteras" (Pedro Olea 1972) e "In memoriam" (Enrique Brasó 1977). A finales de 1967, el sindicato de actores norteamericanos le impidió estrenar una obra teatral en Nueva York por tener nacionalidad británica. En noviembre de 1968 regresó a Broadway para estrenar la comedia de Lilian Hellman "Little foxes", que fue puesta en escena por Mike Nichols. Volvió a Hollywood en 1970 con "Los indomables", de Tom Gries, y "Los tres mosqueteros" de Richard Lester (1973). En su momento de mayor pujanza llegó a trabajar en tres películas de Robert Altman: "Nashville" (1974), "Buffalo Bill y los indios" (1976) y "Un día de boda" (1978), y en dos del discípulo de éste, Alan Rudolph: "Bienvenido a los Ángeles" (1976) y "Recuerda mi nombre" (1978). En 1992 participó en la película biográfica de Richard Attenborough dedicada a su padre, Chaplin, interpretando a su abuela paterna, Hannah. Ese mismo año también intervino en "La edad de la inocencia", a las órdenes de Martín Scorsese, y en 1995 en "A casa por vacaciones", de Jodie Foster.

En España, sus últimos trabajos han ido de la mano de Antonio Hernández o Pedro Almodóvar y en este último año ha finalizado los rodajes de Teresa, el cuerpo de cristo, de Ray Loriga, y Miguel & William, de Inés París, simultaneando estos trabajos con otros rodajes internacionales.

Geraldine Chaplin tiene, entre otros premios, un Goya a la mejor actriz secundaria por En la ciudad sin límites (2003), y tres nominaciones al Globo de Oro, dos como mejor actriz secundaria por "Chaplin" (1993) y "Nashville" (1976) y una como nueva estrella del año por "Doctor Zhivago" (1966).

¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios