Se acaba de cumplir medio siglo de la muerte de Humphrey Bogart, uno de los actores más legendarios de Hollywood. Su cuarta mujer Lauren Bacall, a quien conoció durante el rodaje de "Tener o no tener", ha hablado para la revista Varity, dejando entre otras frases como "nunca nos desharemos de él". "No puedo creerlo. Si aún está vivo", añadió Bacall al columnista Army Arched ante la proximidad del 50 aniversario.
Bogie murió el 14 de enero de 1957, a los 58 años, víctima de un cáncer de garganta.
Según recordó su amigo y cineasta John Huston durante el sepelio, el actor falleció pensando hasta el final que se recuperaría de esa mortal enfermedad. Razón no le faltó, porque a pesar de su muerte, o quizá avivada por ello, su fama es cada vez mayor.
La imagen de Bogart es una de las más conocidas de la era dorada del cine. Sus besos, como el que le dio a Ingrid Bergman en Casablanca o el que le plantó a Audrey Hepburn en Sabrina son los mejores de la historia del cine, según una encuesta. También sus filmes figuran entre los más populares, en especial los dos mencionados, además de El último refugio, El halcón maltés ó La reina de África, la única película por la que obtuvo el Oscar al que aspiró en tres ocasiones.
Los políticos le añoran y una reciente encuesta entre miembros del Parlamento británico eligió "Casablanca" como su película preferida. Y los jugadores de ajedrez también, recordando con un seminario en Colorado a este aficionado que incluyó la famosa partida con Claude Rains en Casablanca y cuyo féretro fue transportado a hombros entre otro de su compañero de juego Mike Romanoff.
¿Te ha parecido interesante la noticia?