Cinemanía > Noticias > Estreno de Offside. Fuera de juego
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes

Estreno de Offside. Fuera de juego

¿Por qué es ilegal que las mujeres iraníes vayan al fútbol?

16/01/2007 CET

Offside. Fuera de juego es una comedia que ilustra la lucha por los derechos de las mujeres en Irán, narra la historia de un grupo de mujeres dispuestas a ver un partido de fútbol en un país donde tienen vetada la entrada a los estadios. El realizador Jafar Panahi (El Círculo, Crimson Gold) nos muestra un cine urbano y humanista donde abundan los detalles de la vida en Irán.

La película ha sido ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Berlín 2006, y Premio del Jurado Joven y Premio Mejor Actriz del Festival de Gijón 2006. Se estrena en salas de cine comerciales en España el 26 de enero.

Sinopsis
¿Quién es aquel chico silencioso sentado al fondo del autobús lleno de forofos camino de un partido de fútbol? El chico de aspecto tímido es en realidad una chica disfrazada. Pero no es ella sola. Hay muchas mujeres a las que les gusta el fútbol en Irán. La detienen a las puertas del estadio antes de que empiece el partido y la encierran en un lugar cercano con otras mujeres disfrazadas de hombre. Al final del partido serán entregadas a la brigada antivicio.

Pero antes, las torturan. Oyen los rugidos, los gritos, los aplausos de un partido que no ven. Peor aún, deben escuchar a un soldado que no sabe nada de fútbol contarles lo que está pasando. Pero estas chicas no están dispuestas a rendirse y seguirán inventando nuevos métodos para colarse en los partidos.

El fútbol y la ley en Irán
Al igual que en muchos otros países, el fútbol en Irán es muy importante. Las distracciones no abundan en el país, por lo que además de un deporte, el fútbol es un espectáculo. Es una oportunidad de gritar, de gesticular, de soltar energía reprimida. Aquellos que aplican las leyes, las interpretan a su manera, y en lo que al fútbol se refiere, consideran que el ambiente dentro de los estadios es muy masculino. Los hombres tienden a gritar, a montar broncas y a insultarse, por eso, el sector conservador piensa que las mujeres no deberían estar expuestas a ese comportamiento.

¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios