Cinemanía > Noticias > El corazón de la tierra, llega a las salas
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito

El corazón de la tierra, llega a las salas

Catalina Sandino Moreno y Sienna Guillory protagonizan la película de Antonio Cuadri

28/02/2007 CET

El corazón de la tierra, el último trabajo cinematográfico de Antonio Cuadri (La Gran Vida, Eres mi Héroe, La buena voz) es una aventura donde el drama y las intrigas amorosas adquieren tintes épicos. Basada en el best-seller homónimo de Juan Cobos Wilkins, cuenta en su reparto internacional con Catalina Sandino Moreno (María, Llena eres de Gracia, Amor en Tiempos de Cólera, Fast Food Nation; Paris, Je t'aime), Sienna Guillory (Eragon, Love Actually, Resident Evil), Philip Winchester (Thunderbirds), Bernard Hill (Titanic, El Señor de Los Anillos: El Retorno del Rey & Las Dos Torres, Gothika), Joaquim De Almeida (Good Morning Babilonia, Peligro Inminente, Desperado, El Rey Pasmado), Ana Fernández (Solas, You're the One, Historia de un Beso, Tiovivo c. 1950, Hable con ella, En la ciudad sin límites), Jorge Perugorría (Fresa y Chocolate, Cachito, Volavérunt, Rencor, Reinas), Fernando Ramallo (Carreteras Secundarias, Krámpack, La Buena Vida, El Corazón del Guerrero) y Juan Fernández (Tánger, Cámara Oscura, La mala educación). On Pictures estrenará la película en cines de toda España el próximo 13 de abril.

La película muestra los acontecimientos ocurridos el 4 de febrero de 1888, conocidos con el nombre de "El año de los tiros". Antonio Cuadri recuerda "cuando era niño, en Huelva, oía hablar de aquellos sucesos como de una leyenda, porque los cadáveres nunca aparecieron ni la masacre existió oficialmente". Pero entre los vecinos de Riotinto aún quedan hoy descendientes de aquellos manifestantes que protestaban contra la contaminación de la mina y las miserables condiciones de trabajo. "Cuando rodábamos las escenas de la masacre era emocionante escuchar a la gente del pueblo decir que estaban allí para honrar y reivindicar la memoria de su gente".

El corazón de la tierra reconoce a esos miles de manifestantes llegados a Riotinto, de todos los lugares de la provincia de Huelva, como los participantes de la primera manifestación ecologista de la Historia. Además de su interés histórico, esta localidad cuenta con un paisaje natural único: "el potencial visual de la cuenca minera de Huelva es sorprendente", afirma el director, "lugares como Zaranda o Corta Atalaya son impresionantes. Uno no sabe si está en un paisaje de la prehistoria o en el año 2500 después de una guerra nuclear. Ojala el futuro de la cuenca minera se nutriera de un turismo cultural beneficioso para todos".

Tal y como afirma el propio Cuadri, "El Corazón de la Tierra revela una página inédita de nuestra historia: la Huelva británica de hace 100 años llena de conflictos de plena vigencia y actualidad en la cultura global de nuestros días, como el deterioro medioambiental, los intereses económicos frente a la calidad de vida y los derechos humanos, el colonialismo, la explotación laboral de los niños, el uso de la violencia por parte de grupos políticos y de los estados, etc. Gracias a películas muy recientes muchas audiencias, especialmente jóvenes, están aproximándose y conociendo hechos de nuestro pasado que nos hacen cuestionar muchas cosas y nos dan claves para interpretar la realidad actual".

Antonio Cuadri lleva varios años investigando para elaborar este proyecto: "Cuando Juan Cobos Wilkins me contó la base histórica de la novela que estaba acabando de escribir a finales del año 2000, decidí comprar los derechos para el cine, antes incluso de que se publicara. Fue un impulso muy fuerte porque estoy convencido de que el cine debe abordar temas originales y del máximo interés como éste. A partir de ahí, la novela me sirvió como punto de inspiración especialmente para el personaje central, Blanca Bosco y aunque no es una adaptación literal de la novela, transmite toda su poderosa carga de rebeldía y pasión".

El corazón de la tierra -coproducción entre España, Inglaterra y Portugal-, está ambientada en la Huelva Británica de finales del siglo XIX.

¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios