El Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid organiza la IV edición del Festival Internacional de Documentales Documenta Madrid 07, que se celebrará entre el 4 y el 13 de mayo. Su éxito de público -con más de 12.500 espectadores en su tercera edición- y el creciente volumen de películas recibidas - 900 títulos frente a los 714 del pasado año- han situado al certamen a la cabeza de las muestras de cine de Madrid.
En coherencia con este crecimiento de público y de películas presentadas -que este año además provienen de más nacionalidades que en las ediciones previas, 37 en total-, el festival aportará una mayor dotación económica en premios: 70.000 euros, 6.000 más que la pasada edición-.
Tras el celebrado homenaje a Joaquín Jordà, Documenta 2007 explorará las incursiones en el género documental de algunos de los realizadores de ficción españoles más premiados. Además, entre sus múltiples actividades a lo largo de sus catorce sedes, el festival invitará al espectador a profundizar en la cultura del vino, a disfrutar de la segunda entrega de los trabajos de los documentalistas norteamericanos coetáneos de Michael Moore así como de la fascinante retrospectiva de la obra documental íntegra del austriaco Ulrich Seidl.
La vocación de Documenta 2007 es difundir una selección de películas internacionales que son un fiel reflejo de las realidades sociales, culturales, económicas, artísticas y medioambientales del mundo actual y que muestren la apuesta de los realizadores del documental por explorar los secretos del lenguaje audiovisual.
El más íntimo deseo de los organizadores del certamen es abrir ventanas a otras realidades para hacer reflexionar al espectador sobre problemáticas que desconoce y, en la medida de lo posible, motivarle a actuar para intentar buscar soluciones. Además, se ha convertido en un punto de encuentro anual entre los profesionales, los creadores audiovisuales y el público ávido de novedosas propuestas del género.
101 documentales seleccionados entre 900
La programación de DOCUMENTA MADRID se estructura en tres grandes bloques: Secciones Competitivas, Secciones Informativas y Actividades Paralelas.
Las Secciones Oficiales Competitivas son cuatro:
Sección de Creación Documental: en esta sección internacional compiten películas que aportan una mirada original e innovadora tanto desde el punto de vista formal como por su temática. Esta se divide en las categorías de largometrajes y cortometrajes.
Concurso de Reportaje Documental: películas documentales de todo el mundo realizadas para cine o televisión cuya temática incida en algún hecho de interés informativo.
Certamen Nacional: una sección creada en la pasada edición con el objetivo de dar mayor relieve al cine español. Este año se divide, por primera vez, en las categorías de cortometrajes y largometrajes.
Maratón Avid Xpréssate/HP: destinado a los realizadores de cualquiera de las películas seleccionadas en alguna de las tres secciones competitivas. Se trata de un maratón de dos días de duración en el que los directores dispondrán de una cinta de treinta minutos, se les comunicará un tema y deberán realizar un cortometraje. Después, dispondrán de un día de montaje con equipos y apoyo del personal de Avid. A continuación, los cortometrajes se proyectarán en una de las diversas sedes del certamen.
El festival sigue apostando fuerte por la Sección Oficial. Entre los 900 títulos recibidos en la presente edición -186 más que en la pasada- han sido seleccionados 101, que participarán en las distintas categorías: 56 en la sección de Creación Documental (18 largometrajes y 38 cortometrajes); 25 en la sección de Reportaje Documental y 20 en el Certamen Nacional (8 largometrajes y 12 cortometrajes).
Destaca también el creciente prestigio internacional del que goza Documenta Madrid que en esta IV edición contará con películas provenientes de 37 nacionalidades de los todos los continentes con una importante representación española y europea (Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Holand, etc.) norteamericana y latinoamericana (Argentina, México, Bolivia, Perú etc) así como de otras filmografías (Singapur, Timor Oriental, Sudáfrica, etc.).
Documentales en el cine español actual
Tras el éxito del homenaje a Joaquín Jordà de la tercera edición, este año DOCUMENTA MADRID pretende explorar las incursiones en el género documental de realizadores de cine español punteros en el terreno de la ficción. El ciclo Documentalistas en el novísimo cine español mostrará los títulos más relevantes en este campo de Fernando León de Aranoa (Caminantes), Benito Zambrano (Los que se quedaron), Isabel Coixet (Viaje al Corazón de la Tortura), David Trueba (La Silla de Fernando), Manuel Martín Cuenca (El Juego de Cuba), Achero Mañas (Blackwhite. Donde los Polos se Tocan), Gracia Querejeta (Primarias) y Chus Gutiérrez (Sexo Oral), entre otros.
Además, se proyectará Invisibles (2007), el proyecto colectivo producido por Javier Bardem con varios capítulos dirigidos por Isabel Coixet, Mariano Barroso, Fernando León de Aranoa, Javier Corcuera y Wim Wenders que rinde homenaje al papel de Médicos Sin Fronteras en los conflictos olvidados de países del Tercer Mundo.
Michael Moore y Coetáneos (II): documental americano de denuncia
Siguiendo la brecha abierta en la anterior edición, este ciclo recoge películas de finales de los 90 y de la década actual que se han convertido en paradigmas del documental que se produce actualmente en Estados Unidos.
Cineastas como Ross McElwee o Errol Morris estarán representados de nuevo con sus más recientes obras inéditas en las pantallas comerciales españolas. Destacan títulos como el Óscar de Hollywood The Fog of War (Morris, 2003) -que analiza la figura del antiguo Secretario de Defensa estadounidense Robert S. McNamara-, Regret to Inform (Barbara Sonneborn, 1998), una visión de los horrores de la guerra de Vietnam a través de los testimonios de las viudas de los soldados, premiada en Sundance, Valladolid y nominada al Oscar, o Control Room (Jehane Noujaim, 2004), una perspectiva de la cobertura de la Guerra de Irak desde la emisora de televisión Al Jazira, que da una vuelta de tuerca a la visión del conflicto que dio la CNN.
Retrospectiva Ulrich Seidl
Documenta 07 dedica una retrospectiva íntegra al trabajo del austriaco Ulrich Seidl, un singular cronista del declive de la sociedad actual (sobre todo de su propio país) que comenzó su labor documental y artística en la década de los 90. Desde entonces trabajos como Animal Love (1995), Jesus, You Know (2003) o The Last Real Men (1994) muestran abiertamente los procesos autodestructivos que desembocan en desesperanza, pérdidas, locura, incomunicación, decepciones, tabúes y angustias del hombre contemporáneo.
Documenta el Vino
La enología cuenta en la actualidad con un creciente número de adeptos que han convertido el estudio de la cultura del vino en una forma de vida. Documenta Madrid 07 trasladará al espectador a los lugares donde se crea el vino, orientándole con fórmulas para su disfrute y maridaje, según la óptica de profesionales provenientes de otros países.
Las proyecciones vendrán acompañadas de presentaciones de expertos y, como complemento, se incluirá un curso de cata, que servirán de introducción al goce de los sentidos que proporciona degustar una buena copa de vino.
Experiencias fílmicas como Bere per dimenticare (2005), de la directora italiana Michele Calabresi -que muestra como en Italia es posible comprar vinos con etiquetas en las que aparecen Hitler, Mussolini, Stalin y otros dictadores-; la visión de la globalización de la industria del vino- Mondovino (2004) de Jonathan Nossiter-; o The Celebrity Guide to Wine de Daniel Helfgott -donde Woopie Goldberg y Steven Seagal, entre otras estrellas del celuloide, dan consejos para elegir un buen caldo- son solo algunos de los apetecibles títulos que podrá degustar el público del festival.
¿Te ha parecido interesante la noticia?