La policia Nacional ha asestado un duro golpe contra las descargas ilegales en España. Diez personas detenidas y 21 páginas web españolas clausuradas es el balance de una operación antipiratería sin precedentes. Las páginas web cerradas ofrecían el 40 por ciento del total de descargas pirata de música y cine en España.
Los diez detenidos están en libertad con cargos y no tenían antecedentes, según informó ayer Joan Mesquida, Director General de la Policía y la Guardia Civil, que aseguró que ésta es una operación "pionera a nivel internacional, ya que es la primera vez que se constata que los propios administradores de estas webs son los encargados de grabar en los cines, montar imágenes y difundirlas en la red". Estas webs habían obtenido en concepto de publicidad más de 625.000 euros en beneficios. Los detenidos se enfrentan a posibles penas de hasta dos años de cárcel.
Estas páginas web registraban 15.000 descargas diarias y su actividad puede haber ocasionado unos mil millones de euros en pérdidas, tan sólo en la industria del cine. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, así como diversas asociaciones de protección de la propiedad intelectual, estuvieron presentes en la rueda de prensa de ayer, en la que el director de la Policía General y la Guardia Civil dio los detalles de toda la investigación.
La operación comenzó en el mes de julio de 2006 a raíz de las denuncias que presentaron la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) , los productores de Música en España (Promusicae), la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Asociación de Distribuidores y Editores de Software y Entretenimiento (ADESE).
La ministra Calvo mostró su agradecimiento a las fuerzas del orden por su compromiso en la lucha contra los delitos contra la propiedad intelectual. Recordó también que el Plan Antipiratería, en la que se enmarca esta operación policial, vincula a 11 ministerios.
¿Te ha parecido interesante la noticia?