Cinemanía > Noticias > Guillemo del Toro escribe sobre El Orfanato
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito

Guillemo del Toro escribe sobre El Orfanato

La película que dirige J.A. Bayona y protagoniza Belén Rueda inaugurará el Festival de Sitges antes de su estreno el 11 de octubre

16/08/2007 CET

El Orfanato es un thriller sobrenatural ambientado en el norte de España, dirigido por J.A. Bayona y protagonizado por Belén Rueda (Mar adentro; En TV: Los Serrano, Periodistas).

El reparto de la película cuenta además con Geraldine Chaplin (Teresa: el cuerpo de Cristo, Miguel y William), Fernando Cayo (Mathaharis, Vida y color), el niño debutante Roger Príncep, Mabel Rivera (Los fantasmas de Goya, Mar adentro), Andrés Gertrudix (La sombra de nadie, Bosque de sombras), Montserrat Carulla (Working Class, Mala uva) y Edgar Vivar (Bandidas).

La película inaugurará el próximo 4 de octubre la 40ª edición del Festival Internacional de Cinema de Cataluña - Sitges. En salas comerciales a partir del 11 de octubre.

Guillermo del Toro (Hellboy, El laberinto del fauno), se ha convertido en el mentor de Bayona y ha defendido el proyecto como uno propio desde el principio.


Guillemo del Toro escribe sobre El Orfanato
Había seguido el trabajo de J.A. Bayona, director de los cortos "Mis vacaciones" y "El hombre esponja" y de un número infinito de delirantes videos musicales que admiro. Su talento clamaba por dirigir un largometraje desde hacía demasiados años así que producir El Orfanato no ha sido más que un acto de desagravio. Una vez vista la película el esfuerzo ha valido la pena.

A lo largo de tantos años de dedicación al cine y, en gran medida, a causa de mi consabido interés por el trabajo de los nuevos realizadores, siempre he recibido muchos guiones. Y han sido muchos los directores que me han pedido opinión y consejo sobre ellos. Sin embargo y, por desgracia, es realmente difícil dar con un texto que valga la pena. Puede haber guiones con destellos de talento, pero casi nunca piden a gritos convertirse en película. Pues bien, cuando leí el de El Orfanato supe de inmediato que estaba ante una excepción.

El guión de Sergio G. Sánchez para el primer largometraje de J.A. Bayona era el mejor que había leído en muchos años. Por lo poco que sabía de él, sospechaba que iba a encontrarme con un filme de terror no necesariamente original pero sí bien resuelto. Y resultó ser mucho más que eso. Con sólo leer unas páginas, me di cuenta de que el guión de Sergio G. Sánchez no era un refrito resultón de los elementos emblema del género: casas encantadas, fantasmas, universos paralelos… Tenía una profundidad tan insólita como valiosa.

El Orfanato no sólo funciona como una película de terror: su ritmo es impecable, tiene ideas visuales extraordinarias, no abusa de los efectismos para provocar sobresaltos y relee de forma personal los lugares comunes del género. El orfanato también tiene una dimensión emocional insólita en propuestas de su naturaleza. Además de ser un inquietante relato sobrenatural, es una de las historias más elaboradas y bellas que he visto últimamente sobre el profundo dolor que causa la pérdida. Bayona no sólo ha jugado bien las cartas del misterio y el suspense: también ha convertido El Orfanato en un sólido melodrama al describir con tanto mimo como precisión a sus personajes y los lazos por los que están unidos.

Bayona ha sabido sacarle el máximo partido al guión de Sánchez, demuestra ser un realizador que domina el lenguaje audiovisual y tiene personalidad. Por si no fuera suficiente, ha sabido arrancar a sus actores un conjunto de interpretaciones memorables, donde brilla con luz propia Belén Rueda, en una creación que rebosa valentía y conocimiento. Y lo más importante, Bayona ha demostrado disfrutar tanto como yo con su trabajo. Algo que, créanme, hoy en día es decir mucho.


Sinopsis de la película
Laura es una mujer que regresa con su familia al orfanato donde creció con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. El pequeño Simón, hijo de Laura, comienza a dejarse llevar por unos extraños juegos que generan en su madre gran inquietud, ya que dejarán de ser una mera diversión para convertirse en una amenaza.

Una serie de inesperados acontecimientos obligará a Laura a bucear en el dramático pasado de la casa que de niña fue su hogar.

¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios