Una selección de 135 cortometrajes, procedentes de los cinco continentes compite este año por los galardones de la IV edición del Festival Internacional Curtocircuito, dirigido por Tim Redford, que se celebrará del 16 al 20 de octubre en Santiago de Compostela, convirtiendo a la capital de Galicia en el escaparate mundial del corto, en el que se exhibirán las últimas tendencias en videocreación, ficción, documental y animación.
El Festival Internacional Curtocircuito es una iniciativa puesta en marcha hace cuatro años la Santiago de Compostela Film Commission y el Ayuntamiento de Santiago a través de la Concejalía de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, de la que es titular el nacionalista Xosé Manuel Iglesias.
Curtocircuito llega a su IV edición consolidado como un festival de gran penetración internacional, que en esta convocatoria ha quintuplicado el número de cortos presentado, pasando de los 500 del año pasado a los 2.695 cortometrajes de éste. Y el festival no sólo crece en cantidad, sino también en diversidad, ya que las producciones presentadas este año proceden de países tan remotos y culturas tan diversas como Kirghizistan, Burundi, Kuwait, Azerbaijan, Camboia, Sri Lanka, Palestina o Burkina Faso.
Del total de cortos presentados, los 135 seleccionados como finalistas serán proyectados en el Teatro Principal de Santiago a partir del día 16, y optan a los seis galardones establecidos para los mejores cortos en la modalidad de ficción, animación, documental, micromovie, videocreación y mejor corto gallego, que se instaura este año por primera vez. A esos se añade el premio del Público, que será votado por los asistentes a las proyecciones. En total, el conjunto de premios está dotado con una asignación económica de 18.200 euros y un trofeo conmemorativo del Festival. También se entregará el premio Onda Curta, concedido por la Radio Televisión Portuguesa, que comprará los derechos del cortometraje ganador para su exhibición.
El perfil del jurado se ha elegido en función de la naturaleza de las distintas categorías de premios establecidos y está formado por Alain Burosse, Sebastien Duclocher y Paz Sufrategui, en las categorías de mejor corto de ficción, animación y documental; Roberto Barrueco, Silvia Longueira y Sinje Gebauer, para los premios de videocreación y micromovies; por Camilo Franco, Ana Cermeño y Manuel González, para el mejor corto gallego; y por Joao Garçao Borges, Alfonso Pato y Guadalupe Arensburg para dirimir o premio Onda Curta.
¿Te ha parecido interesante la noticia?