Cinemanía > Noticias > La critica americana elogia El Orfanato
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar

La critica americana elogia El Orfanato

Desde el viernes 28 de diciembre se exhibe en las salas cinematográficas de Estados Unidos

31/12/2007 CET

El Orfanato ha llegado a las pantallas americanas de la mano de la distribuidora Picturehouse, que ha repartido 18 copias de la película entre Los Angeles, Nueva York, San Francisco, Dallas, Minneapolis y Chicago. El próximo 11 de enero de 2008 la cinta llegará a todo el país con una previsión de mil copias, algo muy poco habitual para un film español que se exhibe en versión original subtitulada.

Los medios más importantes de la prensa americana han dado su beneplácito a la ópera prima de Juan Antonio Bayona. El website Rottentomatoes, que recopila algunas de las más importantes críticas del país, publica que el consenso general es que "El orfanato mezcla auténticos escalofríos y un cuento sobre la pérdida lleno de significado sin derramar una sola gota de sangre". Desde L.A. TIMES, Carina Chicano escribe que El Orfanato es "una historia de fantasmas de peso" y alaba la labor de su director que "logra desprender más terror de una simple fiesta con máscaras del que toda una película habitual del género puede conseguir con una sierra mecánica".

El "maestro del terror nostálgico Bayona", según Mark Olsen en L.A. WEEKLY, "y su guionista elevan la tensión hasta tal punto que uno tiene la tentación de ponerse a gritar para descargar la tensión".

Desde la costa este, A.O. Scott elogia también a su director y afirma en el NEW YORK TIMES que, "aunque se trata de la primera película de Juan Antonio Bayona, no hay duda de su talento. Como su maestro Guillermo del Toro, Bayona está interesado en el uso del terror para explorar emociones que van más allá del simple miedo".

David Ansen desde NEWSWEEK sitúa El Orfanato y a su protagonista Belén Rueda en una reducida lista con las mejores películas extranjeras y las mejores interpretaciones femeninas del año. Ansen se felicita de que "la gran película de miedo que todos esperábamos ya ha llegado y es realmente terrorífica".

"Hay momentos de tanta tensión que necesitarás repetirte a ti mismo 'Es sólo una película!'", declara Richard Corliss desde TIME MAGAZINE, y destaca también el trabajo de Belén Rueda "cuya intensidad golpea la pantalla de tal manera que parece que vaya a devorársela a bocados. Esta mujer, fuerte y a la vez hermosa, posee la intención y el encanto para convertir el patio de butacas en creyentes".

Lou Lumenich desde el NEW YORK POST afirma que "no suelo asustarme con películas de miedo pero El Orfanato, una soberbia historia de casas encantadas venida de España, me enganchó completamente las dos veces que la he visto".

Desde el CHICAGO SUN-TIMES, el prestigioso crítico Roger Ebert también sitúa a la película entre las mejores películas extranjeras del año y la califica de "historia de fantasmas con mayúsculas".

VARIETY y HOLLYWOOD REPORTER, las dos publicaciones de más influencia en la profesión, ya coincidieron en alabar la cinta tras su paso por el Festival de Cannes.

Justin Chang afirmaba entonces desde VARIETY que El Orfanato es una "angustiosa historia que consigue escarbar en el viejo género de casas encantadas para extraer carne (que no sangre) fresca de entre sus huesos". Chang consideraba el debut de Bayona "deslumbrante en todos los sentidos" y alaba la interpretación de Belén Rueda.

John DeFore desde el HOLLYWOOD REPORTER afirmaba que la película aporta "algunas respuestas enigmáticas y poéticas a la vieja pregunta de ¿Qué es un fantasma?” y alababa un guión de Sergio G. Sánchez que “ofrece una sólida secuencia tras otra".

A raíz de su exhibición en Estados Unidos, la prensa especializada en el género se ha volcado por completo en la producción española. FANGORIA MAGAZINE la considera la película más terrorífica del año. En palabras de Michal Gingold, "hay algo refrescante en la idea de volver a un tipo de terror más calmado que se te mete en la piel mediante sutiles escalofríos". Así mismo, AINTITCOOL, ha seleccionado El Orfanato como Mejor Película Extranjera del Año, dejando como finalista la animación francesa de Persépolis.

Finalmente, Brian Tallerico desde las páginas de THE DEADBOLT califica la película de Obra Maestra y advierte al público que el film "te atrapará, te machacará y hasta te pondrá de punta pelos de los que ni siquiera tenías conocimiento. No se la pierda".

El Orfanato, dirigida por Juan Antonio Bayona y producida por Guillermo del Toro con las productoras Rodar y Rodar, Telecinco Cinema y la participación de Warner Bros Producciones España, ha sido la película más taquillera en el año 2007 en España, con más de 24 millones de euros recaudados desde su estreno en el mes de octubre.

¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios