El largometraje Paso a nivel, opera prima del realizador gerundense Pere Vilà, ha sido seleccionada por el Festival de Rotterdam, que se celebra a finales de enero.
La proyección de Paso a nivel en este prestigioso festival, por el que han pasado las obras de cineastas como Carlos Reygadas con Batalla en el cielo, Hou Hsiao Hsien con Three Times, Mercedes Alvarez, que ganó con El cielo Gira, Isaki La Cuesta con La Leyenda del tiempo, Albert Serra con Honor de cavallería, Jia Zhang Ke, Sokurov con "Padre e hijo", Iñarritu con 21 gramos, Raul Ruiz, Jaime Rosales, Abbas Kiarostami, Lisandro Alonso o Cristian Mungiu, supondrá su presentación fuera de España tras su paso por el Festival Internacional de Gijón, dentro del programa de la sección Llendes.
Pere Vilà (1975), del que Joaquim Jordá habló como "el mayor talento narrativo que había conocido", ha acumulado una notable experiencia como autor de cortometrajes, una trayectoria que incluye títulos como "Sabi" (2005), "Desde el balcón" (2005), "Resaca" (2006, premio de la Asociación de Realizadores y Productores de las comarcas de Girona, ARPAGI) y "Los peces del río Leteo" (2005, Premio mejor guión y realización de Elsa Peretti Foundation). Vilà también recibió, el año pasado, el premio al mejor guión del diario El País y la New York Film Academy por "Diagnóstico", y trabajó con Joaquím Jordá en el guión de la serie Andorra, una producción televisiva de Lluís María Guell sobre la situación de auténtico no manŽs land durante la Segunda Guerra Mundial.
Con características de un cine austero y contemplativo que el propio Festival de Gijón comparó con Antonioni y Tsai Ming Lian, Paso a nivel explica la historia de un joven universitario, interpretado por el actor catalán Marc Homs, que tras acabar la carrera y no saber qué camino emprender en su vida, se instala en casa de su abuela y empieza un curioso trabajo en un pueblo de la costa. La película quiere rehuir del cine que habitualmente muestra los momentos de acción y movimiento permanente de personajes. El objetivo es reflejar el periodo de duda y conmoción interior que sufre el protagonista antes de tomar la primera de las decisiones que determinarán su futuro.
Rodado con sólo 30.000 y totalmente al margen de las líneas habituales de producción, este largometraje también ha sido seleccionado al próximo festival Bafici de Buenos Aires.
La cinta, que también cuenta con actores como Georgina Cardona, Paula Vives, Joan Martí o Maite Buenafuente, se rodó en escenarios de LEscala, Girona, Flaçà y Bellcaire dEmpordà.
¿Te ha parecido interesante la noticia?