Los 10.500 guionistas que trabajan para el cine y la televisión en Hollywood volverán a sus puestos en los próximos días tras tres meses de conflictos. Los líderes del sindicato y los estudios de producción llegan a un principio de acuerdo, que esta semana se confirmará.
Habrá compensaciones económicas para los guionistas por la distribución de las películas escritas por ellos en internet. Este punto ha sido el principal problema en la negociación, ya que los productores no querían ceder, y los guionistas se negaban a suprimirlo de sus reivindicaciones por ser uno de los más importantes.
"Éste es el mejor acuerdo que este sindicato ha firmado en los últimos 30 años, después de la huelga más exitosa de este gremio en los últimos 35 años", se ha comentado desde el sindicato.
"Lo ocurrido con los Globos de Oro ha sido clave para conseguir que los ejecutivos se volvieran a sentar a la mesa", comentaba el domingo John Bowman, jefe del comité negociador del sindicato. "Quedarse sin los Oscar hubiera sido demasiado para la industria", añadió David Young, otro de los sindicalistas.
La gala de los Oscar, prevista para el próximo 24 de febrero y el segundo programa televisivo más visto del año después de la SuperBowl, seguirá adelante sin aparentes problemas.
La huelga ha paralizado producciones de cine y televisión durante más de tres meses y se estima que le habría costado a Hollywood entre 1.000 y 2.000 millones de dólares.
¿Te ha parecido interesante la noticia?