Cinemanía > Noticias > Premio Cinematográfico José María Forqué (N) > Jose Luis Borau Medalla de Oro por toda su carrera
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes

Jose Luis Borau Medalla de Oro por toda su carrera

Bajo las estrellas, El orfanato, La soledad, Las 13 rosas, y 7 mesas de billar francés, finalistas al Premio Jose María Forqué

15/04/2008 CET

Hoy martes 15 de abril a las 12:00 horas en rueda de prensa, Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, Miguel Ángel Benzal, director general y Fernando González, adjunto a dirección, acompañados por la actriz Belén Rueda, han hecho públicas las cinco películas finalistas al XIII Premio Cinematográfico José María Forqué instituido por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales). El Premio a la Mejor película está dotado con 30.050 euros.

Las películas finalistas son:

- Bajo las estrellas de Félix Viscarret, producida por Fernando Trueba P.C.
- El orfanato de José Antonio Bayona, producida por Rodar& Rodar Cine y Televisión, S.L. y Producciones cinematográficas Telecinco S.A.U.
- La soledad de Jaime Rosales, producida por Fresdeval Films, S.L., Wanda Visión,S.A. e In Vitro Films, S.A.
- Las 13 rosas de Emilio Martínez Lázaro, producida por Enrique Cerezo P.C. y Pedro Costa P.C.
Siete mesas de billar francés de Gracia Querejeta, producida por Antena 3 Films, S.L, Enrique Cerezo P.C y Elías Querejeta P.C.

La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 6 de mayo en el Palacio de Congresos de Madrid (Pº de la Castellana, 99) a las 20:00 horas y estará presentada por Jose Coronado y la cantante Dnoe. La gala contará con la actuación del grupo portugués, The Gift, y de Pópera, cuatro voces de la ópera, interpretando éxitos del pop.

La Medalla de Oro de EGEDA, que premia a un productor por toda una trayectoria en el cine español, ha sido concedida en esta edición al productor José Luis Borau por sus más de 35 años de dedicación plena al cine español.

El Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.010 euros se dará a conocer el mismo día de la gala.


José Luis Borau (bio-filmografía)
Hijo único y tardío, José Luis Borau nace en el seno de una familia de clase media en la Zaragoza del año 1929. Aficionado al séptimo arte desde su más tierna infancia, Borau creció en la penumbra de una sala de cine viendo y memorizando los argumentos de las películas clásicas. Cumpliendo una exigencia familiar, se licencia en Derecho en el año 1953 aunque, incapaz de renunciar a su pasión, ejercerá durante años como crítico cinematográfico en el Heraldo de Aragón.

En 1956, decide ir a Madrid a estudiar cine para lo que se saca una plaza de funcionario en el Instituto Nacional de la Vivienda, trabajo que compatibiliza con sus estudios en la Escuela Oficial de Cine. Ya en la década de los 60, trabaja como escritor en la agencia de publicidad "Clarín" y realiza su primer largometraje cinematográfico: Brandy (1964), coproducción rodada en Madrid y en Roma, por la que el Círculo de Escritores Cinematográficos le concedería el Premio al Mejor Director Novel en 1964. Desde entonces y hasta ahora, José Luis Borau lo ha sido todo en el mundo del cine: guionista y director de un cine diferente, real y desgarrado; productor de sus películas; actor ocasional; profesor de la Escuela Oficial de Cine (en la especialidad de guión) y, aunque él no lee lo que escriben sobre sus películas, crítico cinematográfico.

Con el guión y producción de Mi querida Señorita (1971), y el guión y dirección de Furtivos (1975), Tata Mía (1986) y Leo (2000), José Luis Borau se ha convertido en una figura clave de la cinematografía española y como tal ha sido reconocido con numerosos galardones y reconocimientos que adornan su carrera: así en 1988 recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y, en el año 2002, el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Cinematografía "tanto por sus realizaciones cinematográficas como por su labor docente a lo largo de 35 años, en el campo de la escritura del guión".

Además de su actividad cinematográfica e institucional, ha colaborado con Televisión Española realizando varios programas para las series "Conozca Ud. España", "Fiesta", "Cuentos y Leyendas" y "Dichoso mundo" y el especial con que se inauguraría la Segunda Cadena.

"Obsesionado por el lenguaje", según él mismo ha confesado, en los últimos años ha compaginado su labor de cineasta con la de escritor escribiendo dos libros de relatos: "Navidad, horrible navidad" (2003) y "Camisa de once varas", publicado también en 2003 y por el que Borau recibió a los 74 años el Premio Tigre Juan de Narrativa, concedido por el Ayuntamiento de Oviedo a los "nuevos autores". Si bien su relación con el mundo de la literatura comenzó formalmente en 1995 cuando creó "Ediciones del imán", editorial dedicada a la divulgación de textos en torno a cuestiones cinematográficas, históricas y literarias. Ahora, a punto de publicar "El cine en nuestro lenguaje" (un estudio que analiza la influencia del séptimo arte en nuestro idioma), sus dos obsesiones favoritas acaban de encontrar hueco en el sillón "B" de la RAE. El nuevo académico sustituye en el cargo a otro gran cineasta polifacético, Fernando Fernán Gómez.

Haciendo gala de una hiperactividad inusitada, José Luis Borau también ha desarrollado una intensa actividad institucional: en 1994 fue elegido, por unanimidad, Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cargo que ocupó hasta 1998 y que aprovechó para poner en marcha los Cuadernos de la Academia y el boletín mensual. Actualmente preside la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Borau, dedicada a promocionar el estudio de materias cinematográficas y literarias, así como al apoyo a la cinematografía y los cineastas.

Ahora, el Consejo de Administración de EGEDA ha decidido otorgarle su Medalla de Oro por toda una vida dedicada al cine. Rendimos así homenaje a un hombre que, en sus propias palabras, subordinó su vida a la idea y la esperanza de hacer lo que más ama: hacer cine.

Filmografía (solo largometrajes)
Brandy, 1964. Director.
Crimen de doble filo, 1964. Director.
Un, dos, tres, al escondite inglés, 1969. Productor.
Mi querida señorita, 1971. Co-guionista y Productor.
Hay que matar a "B", 1974. Director, Co-guionista y Co-productor.
Furtivos, 1975. Director, Co-guionista y Productor.
Camada Negra, 1977. Co-guionista y Productor.
El Monosabio, 1978. Co-guionista y Co-productor.
In Memoriam, 1978. Co-productor.
Adiós, Alicia, 1978. Co-productor.
La Sabina, 1979. Director, Guionista y Co-productor.
Río abajo (On the line), 1984. Director, Co-guionista y Productor.
Tata mía, 1996. (Director, Guionista y Productor.
Leo, 2000. Director, Guionista y Productor.
El verano de Anna, 2002. Co-productor.

Premios
Festivales
Concha de Oro del Festival de San Sebastián por Hay que matar a "B", (1975).
Oso de Plata de Berlín por Camada negra, (1977).
Hugo de Plata y Bronce de Chicago (l973 y l975).
Catalina de Oro del Festival de Cartagena de Indias por Furtivos, (1975).
Medalla de Oro del Festival de Nueva York por la serie de televisión "Celia", (1994).

Honoríficos
Medalla de Oro de las Bellas Artes, 1988.
Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 2000.
Premio Nacional de Cinematografía, 2002.
Premio al Cine y los Valores Sociales de la FAD, EGEDA y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 2007.

Otros
Premio Luis Buñuel a la mejor película española de la década 1970-79 por Furtivos.
Nominación al Oscar a mejor película extranjera por Mi querida señorita, (1973).
Goya a mejor director por Leo, (2000).


Premio Cinematográfico José María Forqué
En 1996, EGEDA creó el Premio Cinematográfico José María Forqué a la producción cinematográfica española, con el propósito tanto de impulsar la figura del productor cinematográfico como de difundir la importancia de la industria audiovisual en general y también con la intención de honrar la memoria de un hombre básico para la cinematografía española, fundador y primer presidente de EGEDA.

El premio se otorga a la mejor producción española del año anterior por sus valores técnicos y artísticos, mediante votación secreta ante notario de todos los productores españoles socios de EGEDA.

En la VIII edición se decidió incorporar dos nuevos premios: Premio Especial Egeda al Mejor Largometraje Documental o de Animación y la Medalla de Oro a un productor por toda una trayectoria en el cine español.

Pueden optar a los premios todas las películas españolas de largometraje (ficción y documental y/o animación) que hayan sido estrenadas en salas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

La dotación económica del Premio Cinematográfico José María Forqué es de 30.050 euros para la productora. El Premio Especial de Egeda al mejor largometraje documental o de animación está dotado con 6.010 euros.


Historia de los Premios Cinematográficos José María Forqué
I Edición (abril, 1996) Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, dirigida por Agustín Díaz Yanes y producida por Flamenco Films y Xaloc.

II Edición (abril, 1997) Tesis, dirigida por Alejandro Amenábar y producido por Las Producciones del Escorpión.

III Edición (abril, 1998) La buena estrella, dirigida por Ricardo Franco y producida por Pedro Costa P.C. y Enrique Cerezo P.C.

IV Edición (mayo, 1999), Barrio, dirigida por Fernando León de Aranoa y producida por Elías Querejeta P.C. y Sogetel. En esta edición se implanta un nuevo sistema de doble votación: en la primera, se eligen cinco películas finalistas, y en la segunda votación, se decide la ganadora. Resultaron finalistas ese año El abuelo, Los amantes del círculo Polar, Barrio, La niña de tus ojos y Tango.

V Edición (mayo, 2000), Solas, dirigida por Benito Zambrano y producida por Maestranza Films, S.L. Las películas finalistas fueron: Flores de otro mundo, Goya en Burdeos, La lengua de las mariposas, Solas y Todo sobre mi madre.

VI Edición (mayo, 2001), El Bola, dirigida por Achero Mañas y producida por Tesela Producciones. Fueron finalistas seis películas (se produjo un empate por el quinto puesto): El Bola, La Comunidad, La espalda del mundo, Leo, Sé quién eres y You’re the One. Presidió el acto y entregó el premio la Ministra de Educación, Cultura y Deporte, Dª Pilar del Castillo.

VII Edición (abril, 2002), En Construcción, dirigida por José Luis Guerín y producida por OVIDEO. Las películas finalistas fueron cuatro, ya que en la primera votación se produjo un empate múltiple para el quinto puesto y, de acuerdo con las bases que rigen el premio, se eliminaron las películas empatadas. Así pues, las finalistas fueron: En Construcción, El hijo de la novia, Juana la Loca y Los otros. La gala se celebró en el Teatro Real y fue presidida por el Secretario de Estado de Cultura, D. Luis Alberto de Cuenca. Entregó el premio Marisa Paredes, Presidenta de la Academia de Cine de España. Los presentadores de la Gala fueron Carmen Maura y Juan Luis Galiardo.

VIII Edición (mayo, 2003), Los Lunes al sol dirigida por Fernando León de Aranoa y producida por Elías Querejeta P.C y Mediapro. Las películas finalistas fueron: El otro lado de la cama, En la ciudad sin límites, Hable con ella, Historia de un beso y Los lunes al sol. El Premio Especial Egeda al Mejor Largometraje Documental o de Animación recayó ex aequo en Balseros, dirigida por Joseph María Doménech y Carlos Bosch y producida por Bausán Films S.L. y Televisió de Catalunya S.A, y El Efecto Iguazú, dirigida por Pere Joan Ventura y producida por Creacción Films S.L. La Medalla de Oro se otorgó a Pedro Masó. La ceremonia de entrega se celebró en el Teatro Real. Presidió el acto y entregó el premio la entonces Ministra de Educación, Cultura y Deporte, Dª Pilar del Castillo. Los presentadores fueron Verónica Forqué y Juan Luis Galiardo.

IX Edición (abril, 2004) Te doy mis ojos dirigida por Icíar Bollaín y producida por la Iguana y Alta producción. Las películas finalistas fueron: El oro de Moscú, En la ciudad, Mi vida sin mí, Soldados de Salamina y Te doy mis ojos. El Premio Especial Egeda al Mejor Largometraje Documental o de Animación recayó en La Pelota Vasca, dirigida por Julio Medem y producida por Alicia Produce P.C. La Medalla de Oro se otorgó a Elías Querejeta. La gala se celebró en el Teatro Real. El acto fue presidido por la entonces Ministra de Cultura, Dª Carmen Calvo. Presentaron la ceremonia Verónica Forqué y Antonio Resines.

X Edición (abril 2005) Mar adentro dirigida por Alejandro Amenábar y producida por Sogecine e Himenóptero. Quedaron finalistas: El Lobo, Héctor, La Mala educación, Tiovivo C.1950 y Mar adentro. El premio a la mejor película documental o animación recayó en El milagro de Candeal de Fernando Trueba, producida por Fernando Trueba PC. La Medalla de Oro se otorgó a Luis Méndez. El acto fue presidido por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dª Esperanza Aguirre. Entregó el premio la actriz Concha Velasco. Presentaron la ceremonia Jose Toledo y Juan Luis Galiardo.

XI Edición (Mayo 2006) La vida secreta de las palabras dirigida por Isabel Coixet y producida por El Deseo y Mediapro. Las películas finalistas fueron: 7 vírgenes, Habana Blues, Obaba y Princesas. El Premio Especial Egeda al Mejor Largometraje Documental o de Animación recayó en El Ciego Gira de Mercedes Álvarez. La Medalla de Oro se otorgó al productor Andrés Vicente Gómez. La gala de entrega se celebró en el Teatro Real y fue presidida por la entonces Ministra de Cultura, Dª Carmen Calvo. Los presentadores fueron Concha Velasco y Jorge Sanz.

XII Edición (Mayo 2007) El laberinto del Fauno dirigida por Guillermo del Toro y producida por Estudios Picasso Fábrica de Ficción, S.A y Tequila Gang. Las películas finalistas fueron: Alatriste, Azuloscurocasinegro y Volver. El Premio Especial Egeda al Mejor Largometraje Documental o de Animación recayó en Cineastas en acción de Carlos Benpart. La Medalla de Oro se otorgó a José Antonio Sainz de Vicuña. La gala se celebró en el Teatro Real y los presentadores fueron Juanjo Puigcorbé y Jaydy Mitchell.

¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios