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Avance 56 edicion Festival de Cine de San Sebastian

El director Mario Monicelli y el cine negro japonés protagonizarán dos de las retrospectivas

13/05/2008 CET

La obra del maestro italiano Mario Monicelli y el específico tratamiento del film noir que el cine japonés ha realizado a lo largo de su historia, serán protagonistas en la próxima edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 27 de septiembre.

En el acto celebrado el 9 de mayo en San Sebastián, el Festival dió a conocer el cartel oficial de la 56 edición que, junto a los correspondientes a las distintas secciones y retrospectivas, han sido realizados por Oscar Mariné. El prestigioso diseñador ha creado de nuevo el proyecto gráfico del festival, en continuidad con la línea iniciada el año pasado en el certamen donostiarra.

Oscar Mariné ha definido la imagen del cartel de la 56 edición como "un gran foco, un altavoz, un proyector. Es una imponente antena que emite y recibe información y energía. Una referencia y símbolo cinematográfico".

Marine explica que el icono "es de madera, orgánico. Metáfora del pueblo y la cultura vasca. Es rosa, un color que lo acerca a la vocación de modernidad del Festival y nos remite a las propuestas más jóvenes y originales del cine actual. En la edición anterior se optó por un cartel simbólico de la ciudad de San Sebastián, más clásico. Este año nos acercamos a la cultura vasca, al cine y a la juventud. Todo ello tamizado por los términos visuales de la cultura pop".

El cartel de Zabaltegi "también respira elementos gráficos referentes a la cultura vasca, aunque esta vez la tipografía, sobria, culta, potente y elegante, es la protagonista del cartel". Horizontes Latinos "es un recortable donde quedan reflejados elementos autóctonos de la cultura popular sudamericana". Mario Monicelli "muestra con su propia imagen toda la fuerza de un director genial" y en Japón en Negro "El bueno, la chica y el malo, imagen del film japonés El perro rabioso (Akira Kurosawa, 1949) demuestra que, a veces, lo clásico supera en modernidad a muchas propuestas actuales".


Retrospectiva clásica - Mario Monicelli
Durante los años 50 y 60 del pasado siglo, la comedia fue uno de los géneros más importantes del cine italiano. Entre todos los directores que se dedicaron a aquellas películas en las que el tono cómico no escondía una visión crítica de la sociedad, destaca Mario Monicelli, autor de las piezas más emblemáticas de esta corriente popular que encumbró a actores como Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi, Marcello Mastroianni, Nino Manfredi o Alberto Sordi.

El Festival de San Sebastián ya dedicó en 1998 y 1999 dos ciclos a la comedia italiana, por lo que la retrospectiva que se realizará este año sobre Mario Monicelli, con una selección de unas 40 películas, viene a reafirmar el interés del certamen por uno de los periodos más gloriosos del cine italiano. Monicelli fue el responsable de la que posiblemente sea la pieza más cotizada de aquella efervescencia cómica, I soliti ignoti (Rufufú, 1958), con un reparto irrepetible: Gassman, Mastroianni, Claudia Cardinale, Memmo Carotenuto, Renato Salvatori y el veterano Totó. Maestro consumado del arte cómico y de la dirección de actores, Monicelli no rehuyó otros géneros más severos, como en La grande guerra (La gran guerra, 1959), un film tragicómico ambientado en la Primera Guerra Mundial y protagonizado por Gassman y Sordi; I compagni (1963), película sobre el movimiento obrero; o Vogliamo il colonelli (Queremos los coroneles, 1973) inspirada en la dictadura militar griega.

Nacido en Roma en 1915, Monicelli continúa rodando, y su último film hasta el momento es Le rose del deserto (2006). Monicelli ha participado en cuatro ocasiones en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián: en 1958, con I soliti ignoti ganó la Concha de Plata, ex aequo con Vértigo, de Alfred Hitchcock; en 1965 Casanova 70 recibió el premio a la mejor dirección y el premio a la mejor interpretación masculina para Marcello Mastroianni; en 1968 La ragazza con la pistola ganó el premio a la mejor interpretación femenina para Monica Vitti; y en 1971, Brancaleone alle crociate, recibió el premio a la mejor interpretación masculina para Vittorio Gassman.

La retrospectiva constará de 41 largometrajes y dos cortometrajes. Entre los títulos escogidos se encuentran:

Totò cerca casa (Totó busca piso, 1949)
Vita da cani (Vida de perro, 1950)
Guardie e ladri (Guardias y ladrones, 1951)
Padri e figli (Padres e hijos, 1957)
I soliti ignoti (Rufufú, 1958)
La grande guerra (La gran guerra, 1959)
I compagni (Los camaradas, 1963)
L’armata Brancaleone (La armada Brancaleone, 1965)
La ragazza con la pistola (1968)
Vogliamo i colonnelli (Queremos los coroneles, 1973)
Amici miei (Habitación para cuatro, 1975)
Un borghese piccolo piccolo (Un burgués pequeño, muy pequeño, 1977)
Le due vite di Mattia Pascal (La doble vida de Matías Pascal, 1985)
Le rose del deserto (2006)


Retrospectiva temática - Japón en negro
La fecunda producción de cine policiaco y de temática criminal en Japón sigue siendo una gran desconocida en Occidente. Producto de un claro proceso de importación de géneros literarios y cinematográficos foráneos, principalmente americanos, el film noir japonés podría parecer una anécdota en la historia del cine nipón. Sin embargo, Japón supo darle un “carácter nacional” al relato policiaco: el sentido del honor del gángster, la paciente labor investigadora del policía, el tormento del criminal marginado o el retrato de una sociedad sumida en el caos de la postguerra eran motivos temáticos que expresaban no pocas inquietudes y ansiedades de la psicología japonesa.

La retrospectiva Japón en Negro permite una panorámica en esa historia paralela de un cine japonés que los occidentales no veíamos en festivales de cine y filmotecas, pero que el público autóctono consumía con entusiasmo. Incluirá desde las películas de jugadores (bakuto) de la época muda hasta el auge del cine de gángsters tras la II Guerra Mundial, las importantes aportaciones de cineastas como Akira Kurosawa o Shohei Imamura o las significativas incursiones de destacados directores de la modernidad japonesa (Nagisa Oshima, Mashahiro Shinoda, Hiroshi Teshigahara) que usaron las intrigas criminales para crear filmes subversivos y muy personales. Y se prestará especial atención a ese momento de esplendor del yakuza eiga (el cine de gángsters nipón) que f ue la década de los 60, con una enorme producción de cintas sobre gángsters heroicos y solitarios; y a la década de los 70, cuando el yakuza eiga se volvió más realista.

Pero Japón en Negro considerará otras expresiones del film noir: el melodrama criminal o las aventuras de duros detectives en la más pura tradición hard boiled, así como la interesante revitalización que vive el género desde la década de los 90 gracias a directores como Takeshi Kitano, Takashi Miike, Takashi Ishii o Kiyoshi Kurosawa.

La retrospectiva Japón en Negro constará de 40 películas, entre las que figurarán:

Nora Inu (El perro rabioso, 1949), de Akira Kurosawa
Hateshinaki yokubo (Endless Desire, 1958), de Shohei Imamura
Karakkaze yaro (Afraid To Die, 1960), de Yasuzo Masumura
Tengoku to jigoku (El infierno del odio, 1962), de Akira Kurosawa
Yaju no seishun (The Brute / Youth of the Beast, 1963), de Seijun Suzuki0
Kawaita hana (Pale Flower, 1964), de Masahiro Shinoda
Jingi no hakaba (Graveyard of Honor, 1975), de Kinji Fukasaku
Sono otoko, kyôbô ni tsuki (Violent Cop, 1987), de Takeshi Kitano
Waga jinsei saiaku no toki (The Most Terrible Time in My Life, 1994), de Kaizo Hayashi
Hebi no michi (Serpent’s Path, 1997), de Kiyoshi Kurosawa


El protagonista de la retrospectiva contemporánea, así como los contenidos de las secciones Oficial, Zabaltegi y Horizontes Latinos se irán dando a conocer en los próximos meses.


Cine en Construcción 14
Cine en Construcción 14 se celebrará el martes 23 y miércoles 24 de septiembre de 2008 en el marco del 56° Festival de San Sebastián. El 30 de junio de 2008 se cerrará el plazo para la inscripción de proyectos, que desde ahora pueden ser puestos en conocimiento del Festival de San Sebastián.

Esta cita, organizada con los Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse (Francia) tiene por objeto facilitar la finalización de largometrajes, que una vez rodados abordan con dificultades la fase de postproducción y su posterior estreno en salas de cine.

Un programa de películas latinoamericanas en estado provisional, seleccionadas conjuntamente, será presentado exclusivamente a profesionales -productores, distribuidores y exhibidores, empresas de ventas, televisiones, industrias técnicas, fondos de ayuda, instituciones y festivales- que pueden contribuir de forma decisiva a que esas obras lleguen al público.

En Cine en Construcción 14 se hará entrega de los siguientes premios:

- Premio Cine en Construcción de la Industria. Las empresas Estudios Exa, Kodak (división de cine profesional), Mediapro, Molinare Madrid, No Problem Sonido, Technicolor Entertainment Services Spain, y Titra Film asumirán la postproducción de una película hasta la copia en 35mm subtitulada en inglés.
- Premio TVE, consistente en la compra de derechos de emisión de una de las películas seleccionadas.
- Premio Casa de América de Ayuda a la Postproducción del cine latinoamericano, dotado con 10.000 euros brutos.
- Además las películas de Cine en Construcción acceden a una difusión internacional en la red mundial del Instituto Cervantes.

El formulario de inscripción y otras informaciones relativas a Cine en Construcción están disponibles en las siguientes direcciones de internet: www.sansebastianfestival.com - www.cinelatino.com.fr.

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