Indiana Jones será el protagonista de una nueva etapa del proyecto Cine Accesible, que realizará, en distintas ciudades españolas, proyecciones de la película adaptadas para personas con discapacidad visual o auditiva. El proyecto, promovido por la Fundación Orange y Navarra de Cine, con la colaboración en esta ocasión de Universal Pictures International Spain, presenta una propuesta de integración destinada a acercar la cultura a las personas con discapacidad.
Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal comenzará su andadura accesible en Pamplona el día 17 de junio, para continuar en Santander, Valladolid, Toledo, Logroño, Alicante y Murcia, estas dos últimas proyecciones gracias al apoyo de la Caja Mediterráneo.
Para las personas con discapacidad auditiva, la proyección de la película cuenta con un subtitulado digital, que se realiza sobre una pantalla de 5mx0,5m colocada bajo la de proyección, de manera que no entorpezca la visión de la imagen. Los subtítulos, en castellano, siguen un código de colores utilizado por las personas sordas que facilita la identificación de los diálogos de cada personaje principal con un color diferente, lo que agiliza la comprensión de la película. Además, incluye, a modo de acotaciones, referencias a los sonidos más relevantes.
Para las personas con discapacidad visual se dispone de auriculares personales, con volumen ajustable, desde los que se puede seguir una descripción de las situaciones y las reacciones de los personajes, contextualizando de esa forma los sonidos y diálogos originales que se perciben a través de los altavoces de la sala.
Acceso a la cultura como reto
El proyecto Cine Accesible se creó con el propósito de propiciar que las personas con discapacidad acudan al cine en las mejores condiciones posibles y en igualdad con el resto de la sociedad, ya que el cine, el teatro y los espectáculos en general siguen siendo territorios prácticamente vedados para este colectivo, que en España está integrado por tres millones y medio de personas y supone el 9% de la población total.
En general, las acciones dirigidas a la integración y la normalización de las personas con discapacidad suelen estar centradas fundamentalmente en facilitar el acceso a contenidos de tipo educativo y laboral o a disminuir barreras arquitectónicas y de transporte. Sin embargo, la Fundación Orange y Navarra de Cine S.L. plantean que el ocio debe ser tenido en cuenta como una propuesta más de integración. Por este motivo, se huye de contenidos realizados específicamente por y para personas con discapacidad y se diseñan convocatorias destinadas a acoger a todo tipo de público.
¿Te ha parecido interesante la noticia?