La 41ª edición del Festival de Sitges, que se celebrará del 2 al 12 de octubre, estará dedicada al 40 aniversario de 2001: A Space Odissey (2001: Una Odisea del Espacio), de Stanley Kubrick, y contará con la presencia entre otros de los actores Gary Lockwood y Keir Dullea, del supervisor de efectos especiales Douglas Trumbull y de Jan Harlan, productor ejecutivo y asistente de Kubrick.
El Festival dedicará una retrospectiva reflexiva sobre el papel de la ciencia-ficción en la historia del cine contemporáneo, destacando títulos como Planet of the Apes (El Planeta de los Simios), Forbidden Planet (Planeta Prohibido), Logan's Run (La fuga de Logan), Close Encounters of the 3rd Kind (Encuentros en la Tercera Fase), entre otros. Para muchos de los espectadores será una buena oportunidad de ver por primera vez estos filmes en pantalla grande y en unas copias en el mejor estado posible. Sitges 08 centrará también la sección Europa Imaginària en lo mejor del cine de ciencia-ficción europeo con títulos como Barbarella, Solaris y The Man Who Fell to Earth.
Además a través de proyecciones y debates varios se rendirá un homenaje al 75 aniversario de la figura de King Kong, la imagen del Festival. Se podrá disfrutar de la copia remasterizada de King Kong del año 1933 y también del documental producido por Peter Jackson alrededor del rodaje de la película original, RKO Production 601: The Making of 'Kong, the Eighth Wonder of the World'.
La Sección Oficial Fantàstic de Sitges 08 recogerá las tendencias de la producción actual del género dando énfasis al cine de terror cotidiano y puramente real. Destacan títulos como: Vinyan, de Fabrice Du Welz, uno de los jóvenes más prometedores del género que destacó con Calvaire; Martyrs, de Pascal Laugier, que se ha convertido en el "shock" del año, siendo considerada para muchos como la película más extrema nunca realizada; Surveillance, un American Gothic contemporáneo de la mano de Jennifer Chambers Lynch, hija de David Lynch; Let the Right One in, película sueca de Tomas Alfredson que ha sido la sensación en gran parte de festivales a escala mundial; Eden Lake, un Funny Games británico de James Watkins; La possibilité d'une île, donde el mismo Michel Houellebecq adapta su propia novela; y Tokio!, una fábula fantástica dirigida a tres manos para los gurús del género Bong Joon-ho, Léos Carax y Michel Gondry.
También destacan filmes asiáticos como Crows-Episode 0, donde Takashi Miike compone un brutal relato sobre la violencia juvenil en Japón basado en un manga súper ventas; The good, the bad and the weird, de Kim Ji-woon, que presentó en Sitges The Tale of Two Sisters y Bittersweet Life en ediciones anteriores; y The Chaser, donde Hong-Jin Na muestra una perspectiva original de un serial killer.
En Sección Oficial Fantàstic fuera de competición habrá propuestas de gran renombre como Blindness, la adaptación de la novela de José Saramago en manos de Fernando Meirelles; JCVD, el falso biopic de Jean-Claude Van Damme dirigido por Mabrouk El Mechri; Synecdoche, New York, del siempre inclasificable Charlie Kaufman; Repo! The Genetic Opera, una ópera rock dirigida por Darren Lynn Bousman en clave de cine de terror futurista que se podría convertir en la película de culto de este año; y The Informers, adaptación del best seller de Bret Easton Ellis (autor de American Psycho) dirigida por Gregor Jordan con Kim Basinger y Mickey Rourke.
Este año el festival rebelará la importancia del documental sobre el cine fantástico y de temáticas extrañas como Spine Tingler! The William Castle Story, de Jeffrey Schwarz.
Sitges 08 dará gran cabida a la producción española y catalana más reciente con títulos como Sexykiller, de Miguel Martí, con el homenaje a las películas de terror juvenil de los 80; Transsiberian, de Brad Anderson, presentando un thriller oscuro y neogótico que transcurre en el mítico ferrocarril; Santos, donde el director Nicolás López relata la simple vida de un creador de cómics escondiendo su faceta de súper héroe; y Soy un pelele, del director debutante Hernán Migoya. Todas las películas con producción catalana formarán parte de la selección Catalan Focus.
Noves Visions contará con filmes como Otto; or up with Dead People, de Bruce LaBruce, con un zombie gay como protagonista; Beautiful, de Juhn Jaihong, discípulo de Kim Ki-duk; y la nueva incursión cinematográfica de Daniel Myrick, uno de los creadores de The Blair Witch Project, bajo el título de The Objective.
Nova Autoria seguirá apoyando a los nuevos creadores, con el patrocinio del SGAE.
Anima't apostará como cada año por el mejor del anime japonés y mostrará el buen estado del cine independiente europeo y norte-americano de estos últimos años con propuestas como Idiots & Angels, de Bill Plympton, y una gran selección de cortometrajes.
La sección más extrema del festival, Midnight X-treme seguirá centrando su temática en el cine de terror más puro y duro, teniendo como plato fuerte la película más escalofriante de los últimos años: Philosophy of a Knife, de Andrey Iskanov, relatando con pelos y señales los experimentos genéticos de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial. En las largas noches del festival se podrá disfrutar de las clásicas maratones de zombies con títulos como Dance of the Dead, de Gregg Bishop; o grabaciones con cámaras de uso doméstico protagonizadas por serial killers como Reality Killers, de director anónimo.
Orient Express, patrocinada por Casa Asia, seguirá apostando por las mejores producciones de los países asiáticos como la delirante transformación de Takeshi Kitano en un monstruo japonés en el film de The Monster X strikes Back: Attack on the G8 Summit, de Minoru Kawasaki.
Seven Chances sigue contando con la colaboración especial de la crítica más destacada.
Brigadoon otorgará el premio Nosferatu a Umberto Lenzi, creador de películas como Incubo sulla cittá contaminata (Nightmare City / La Invasión de los zombies atómicos) y Gatti rossi in un labirinto di vetro (El ojo de la oscuridad), además de organizar debates alrededor de temas como la piratería, la relación entre música, terror y clips, y alguna sorpresa más.
El Festival recordará de forma especial el 40 aniversario de la película emblemática de George A. Romero, Night of the Living Dead (La Noche de los Muertos Vivientes) con actividades varias y la presencia del mismo director.
Este año Sitges será el escenario del premio Méliès d'Or que organiza la EFFFF (European Federation of Fantastic Film Festivals) a la mejor película europea fantástica de la edición 2006-2007. El acto contará con la presencia de unos invitados de honor: algunos de los miembros de los Monty Python, exponente importante en el cine fantástico europeo debido a un mundo imaginario muy influenciado por los pioneros como el mismo Georges Méliès.
La opinión de los jóvenes también estará presente en esta edición a través de la IV Edición del Jurat Carnet Jove, representando este colectivo tan importante para el certamen. El período para recibir candidaturas finalizó el pasado 15 de julio con una participación notable. A finales de septiembre se seleccionarán los cinco miembros del jurado, cuya función será otorgar dos premios: Premio Jurat Carnet Jove a la Mejor Película de la Sección Oficial Fantàstic y Premio Jurat Carnet Jove a la Mejor Película de la Sección Midnight X-Treme.
Catalan Films & TV estará otra vez presente en Sitges 08 apoyando la producción catalana, con la celebración del Industry Meeting Point, además de organizar dos jornadas temáticas: la primera sobre Márketing Internacional y la segunda sobre Vídeo juegos y Cine.
¿Te ha parecido interesante la noticia?