El Festival Animacor'08, dada la importante aportación que dentro del cine de animación supone el Anime, volverá a apostar por darle relevancia en su programación con un nuevo ciclo, que se celebrará en la Sala Val del Omar de la Filmoteca de Andalucía. Además de ampliar su duración de dos a tres días, esta sección paralela contará con una exposición y presentaciones previas de las proyecciones comentadas por especialistas del género.
Este año se cumplen veinte años del nacimiento de Akira (Japón, 1988), una oscura y atormentada película de dibujos animados que ha obtenido el prestigio de clásicos de la ciencia-ficción como: 2001. Una odisea espacial, Blade Runner o Matrix. Animacor'08 quiere celebrar este aniversario acogiendo en su programación una retrospectiva con algunas de las obras más significativas de Katsuhiro Otomo. Además de Akira, títulos como Memories o Steamboy, servirán para adentrar a los espectadores en el universo singular del realizador.
Pero no sólo Otomo formará parte de la programación de este ciclo. Los aficionados a este tipo de cine podrán disfrutar con la proyección de La tumba de las luciérnagas, de Isao Takahata (Japón, 1988) -uno de los fundadores de los estudios Ghibli junto a Hayao Miyazaki-.
Un apartado esencial de la industria del Anime radica en el desarrollo de historias de las series. Por eso, el festival ha organizado asimismo la presentación de los primeros capítulos de tres de las series más reconocidas del momento: Death Note, de Tetsuro Araki; Gungrave, de Yasuhiro Nightow y Ergo Proxy, de Shuko Murase. Estas tres dan cuenta de la diversidad de tonos y contenidos del Anime japonés.
El Ciclo de Anime Animacor'08 se celebrará el miércoles 5 y el jueves 6 de noviembre, con la proyección de un largometraje a partir de las 21:00 h. Además, el sábado 8 de noviembre, a partir de las 17:00 h., tendrá lugar una sesión especial, que incluirá la proyección de dos nuevos largometrajes y los capítulos de las series de TV.
¿Te ha parecido interesante la noticia?