Cinemanía > Noticias > Premios Goya (N) > Jesus Franco, Goya de Honor de la Academia 2008
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott

Jesus Franco, Goya de Honor de la Academia 2008

Por su larga, rica y variada filmografía, así como por su absoluta entrega a la profesión

18/11/2008 CET

La Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha decidido conceder el Goya de Honor 2008 a Jesús Franco, un cineasta resistente de personalísima trayectoria, "por su larga, rica y variada filmografía, así como por su absoluta entrega a la profesión. Jesús Franco además ha llegado a convertirse en los últimos años en un referente creativo y un ejemplo vital para varias generaciones de cineastas y aficionados dentro y fuera de nuestras fronteras". La Academia reconoce así la labor de toda una vida en el mundo cinematográfico, que no se ha ceñido a una sola especialidad: director, guionista, productor, actor, montador, director de fotografía y músico, Jesús Franco ha tocado todas estas especialidades y muy diversos géneros.

"Es una alegría y un enorme honor. Nunca esperé ningún reconocimiento de mi carrera. Nadie me ha dado nada, sólo con mi primer mediometraje Sobre Pío Baroja (1959) me dieron muchos premios aquí y fuera de España", señaló el director al conocer la noticia. "Estoy encantado y como nunca me he creído merecedor de nada, me parece un regalo precioso".

Con más de 180 películas en su filmografía, Jesús Franco ha firmado sus obras con infinidad de seudónimos y es reconocido internacionalmente como director de culto, tanto en Alemania y Francia como en Estados Unidos.

Este galardón se entregará durante la Gala de los XXIII Premios Goya que tendrá lugar el 1 de febrero de 2009.


Biografía de Jesús Franco
Jesús Franco (Madrid, 1930). Director, guionista, productor, actor, montador y músico. Unos 180 títulos sustentan su filmografía. Ha rodado en toda Europa y ningún género le es ajeno, con predilección personal por el erótico y el fantástico, y ha hecho acopio de un caudaloso listado de seudónimos: Jess Franco, Clifford Brown, James P. Johnson, Jess Frank. Su figura ha sido reivindicada por estudiosos de Europa y EE UU. De familia liberal, entroncada con la estirpe Marías (es tío del escritor Javier Marías), tras abandonar estudios de Filosofía y Derecho siguió cursos de cine en Madrid y París, aunque su gran pasión es la música, sobre todo el jazz, como alertan las columnas sonoras de su filmes, firmadas en solitario o con Daniel J. White. Entre 1954 y 1958, desarrolla fundamentalmente tareas de ayudante de dirección, guionista, músico, actor y jefe de producción. En 1959 dirige su primer film, Tenemos 18 años. Desde entonces filmará sin cesar, llegando a realizar diez filmes en un año (1973). Su obra es variopinta y su cine, hinchado de citas y referencias, vuelve una y otra vez sobre idénticos temas y personajes. Sus apariciones como actor, casi siempre en títulos propios, merecen un comentario. Cultiva con gusto una singular galería de personajes entre lo siniestro y lo cómico, como el lascivo asesino de El sádico de Notre Dame (1974) y el Venancio de El extraño viaje (1964), de Fernando Fernán-Gómez. Sus filmes más estimables están marcados por el desparpajo narrativo, la libertad y la osadía. Si con Gritos en la noche (1961) da fecha de nacimiento al fantástico español, Diario íntimo de una ninfómana (1972) es un sobresaliente cruce entre el thriller y el melodrama a la sombra de su admirado Orson Welles. En 1972, Con un silencio de tumba da luz verde a su propia productora, Manacoa Films, que en el periodo 1983-1985 vive su mayor actividad. A primeros de los noventa ralentiza su frenesí laboral y en 1992 afronta el montaje de las imágenes del inacabado Don Quijote, de Orson Welles, con quien colaboró en Campanadas a medianoche y que supone una influencia recurrente en toda su obra. En 2003 filmó Killer Barbys contra Drácula, secuela de su Killer Barbys (1996).

(Extracto adaptado de la Voz firmada por Ramón Freixas en el Diccionario del Cine Español. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Alianza Editorial. Madrid, 1998. Dir. José Luis Borau).


Filmografía seleccionada
2003 - Killer Barbys contra Drácula
1996 - Killer Barbys
1992 - Don Quijote de Orson Welles
1986 - Revenge in the House of Usher
1986 - El mirón y la exhibicionista
1986 - Bahía Blanca
1985 - Entre pitos anda el juego
1985 - El chupete de Lulú
1983 - Sola ante el terror
1983 - Sangre en mis zapatos
1983 - Los Blues de la calle Pop
1982 - La tumba de los muertos vivientes
1982 - La mansión de los muertos vivientes
1982 - La casa de las mujeres perdidas
1981 - El sexo esta loco
1980 - Sinfonía erótica
1978 - Los ojos siniestros del Doctor Orloff
1977 - Cartas de amor a una monja portuguesa
1975 - La noche de los asesinos
1975 - Al otro lado del espejo
1974 - Un silencio de tumba
1974 - Los amantes de la isla del diablo
1974 - La venganza del Doctor Mabuse
1974 - El sádico de Notre-Dame
1973 - Vuelo al infierno
1973 - Un capitán de quince años
1973 - Les avaleuses
1973 - Las vampiras
1973 - El diablo que vino de Akasawa
1973 - Diario íntimo de una ninfómana
1976 - Al otro lado del espejo
1972 - El misterio del castillo rojo
1972 - Drácula contra Frankenstein
1971 - El proceso de las brujas
1971 - El castillo de Fu-Manchú
1970 - El conde Drácula
1970 - Bésame monstruo
1968 - Residencia para espías
1967 - Lucky el intrépido
1966 - Miss Muerte
1966 - Cartas boca arriba
1964 - Rififí en la ciudad
1963 - La muerte silba un blues
1963 - La mano de un hombre muerto
1963 - El llanero
1962 - Gritos en la noche
1961 - Labios rojos
1960 - La reina del Tabarín
1960 - El destierro del Cid
1959 - Tenemos 18 años
1959 - Oro español
1959 - Las playas vacías
1959 - Sobre Pío Baroja
1957 - El árbol de España

¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios