Actor, director y productor francés, Claude Berri ha fallecido a los 74 años. Fue ingresado durante el fin de semana en el hospital Pitié-Salpêtrière de París por una grave enfermedad neurológica; perdió la vida debido a un problema vascular cerebral.
Claude Langmann, ese era su nombre real, se negó a seguir la profesión de su padre, un peletero judío y en los años 50 comenzó una carrera de actor, primero, y luego de director.
Entre sus películas más populares están la adaptación de los trágicos relatos provenzales de Marcel Pagnol "Jean de Florette" y "Manon des Sources", con Gerard Depardieu, Yves Montand y Emmanuelle Beart.
Se llevó el Oscar por su primer corto, "Le Poulet", y siguió con diferentes películas, desde la adaptación de "Germinal", de Emile Zola, al thriller "Tchao Pantin" (Adiós, pelele) con el comediante iconoclasta Coluche.
Además fue un prolífico productor, entre cuyos éxitos están importantes producciones internacionales como el drama de Roman Polanski de 1979 "Tess" o "La reina Margot" (1994), así como uno de los últimos grandes éxitos del cine francés, Bienvenidos al norte, estrenada en España el pasado fin de semana.
Se involucró en obras de menor presupuesto, como Cuscús (La graine et le mulet); curiosamente el estreno en España está programado para el 30 de enero. Dirigida por Abdellatif Kechiche, cuenta la historia de un inmigrante árabe que sueña con abrir un restaurante de cuscús y se enfrenta al racismo.
Fue un gran amante del arte contemporáneo. En marzo de 2008 inauguró un centro dedicado a ello, el Espacio Claude Berri.
¿Te ha parecido interesante la noticia?