Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > "Shrek forever after" lidera el boxOffice
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'

"Shrek forever after" lidera el boxOffice

71,2 millones de dólares de recaudación en 4.359 cines durante su estreno el pasado fin de semana

Pau Brunet
24/05/2010 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es

El aire de decepción es lo que se respira en la taquilla de este fin de semana. La cartelera americana daba la bienvenida a dos títulos importantes, Shrek forever after y MacGruber, pero en ninguno de los dos casos los resultados han estado dentro de lo esperado. La cifra recaudada ha sido de 151M$, un 14% menos que hace un año, aunque hay que valorar hace un año este mismo fin de semana coincidía con el Memorial Day. Con esto, el dato recaudado tiene su mérito.

Dreamworks encaja la segunda decepción seguida en este año. Shrek forever after estrena este fin de semana con sólo 71,2M$ en 4.359 cines. La parte más negativa es que la película se estrenaba en formato 3D, lo que debía traducirse en un dato positivo valorando el coste de la entrada. También en estos tres años desde el anterior film, el coste general de la entrada también se ha incrementado y todo ello indica que la afluencia de espectadores ha sido apenas de la mitad de los anteriores. Ante esto, la cifra de Shrek no hace más que dejar una sensación de decepción. Además, la parte negativa está en que difícilmente tendrá un recorrido positivo como Cómo entrenar a tu dragón, y se irá hundiendo de forma similar a otras producciones de mismo estilo como Madagascar 1 & 2, Monsters vs. aliens o la saga Ice Age. Ahora sus opciones parecen estar en los 210-230M$.

Mucho peor ha sido la cifra vista por Universal con su comedia-parodia MacGruber. La película sólo recauda 4,1M$ en 2.551 cines, dejando un mal promedio de 1.600$ por cine. Un total desastre, consecuencia que la cinta no ha despertado ningún interés ni entre su audiencia más directa – adulta de más de 25 años y pro Saturday night live – ni entre los adolescentes que acuden a ver el cine de más humor y parodia. Su interés ha sido muy limitado, apenas generado por un bajo fanbase que acudió el primer día y poco más. Quizás Universal se equivocó en un planteamiento demasiado diseñado hacia un sector de audiencia pro-humor adulto y no hacia el más mainstream. Por fortuna, sólo ha costado 10M$ y Universal podría terminar recaudando cerca de 15-16M$.

Ante estos dos descafeinados estrenos, la taquilla general ha tenido algo de espacio que algunos films han aprovechado mucho. El que más ha sido Robin Hood, que pese a no haber presentado grandes indicios de boca a boca cae un medido 48% hasta los 18,7M$ en su segundo fin de semana. La cinta de Universal supera los 66M$ y se pone camino a los 110M$ que ya se medían la pasada semana. El resultado general está siendo mejor de lo que se podía esperar y puede que el impacto y presión promocional haya sido positivo para colocar a la película como la mejor opción adulta de más de 25 años. Le queda el buen fin de semana que viene para confirmarse y quizás ir despertando otros interesados.

Los otros dos títulos que mejor han aprovechado el fin de semana son Iron Man 2 y Letters to Juliet. La primera cae un 49%, siendo menos que la pasada semana y un dato correcto valorando el impacto y presencia de Shrek, que podía afectarle a sus principales sectores de audiencia. La segunda cae sólo un 32% siendo el segundo mejor descenso del top10 y un buen dato ya que como Robin Hood, no habían indicios de buen boca-oreja. Letters to Juliet ya alcanza los 27,4M$ en 10 días, mientras que Iron Man 2 lo hace hasta los 251M$, siendo el segundo film más taquillero del año.

El tercer estreno de hace una semana, Just Wright también ha logrado mantenerse en el top5 y sumar unos decentes 4,2M$, un 49% menos que la pasada semana. Su total es ya de 14,3M$ y parece que su energía está siendo superior al anterior film de Fox Searchlight, Our family wedding. La cinta le lleva un millón de ventaja y desciende menos que aquella, teniendo aún el fin de semana largo del Memorial Day. Con ello es fácil pensar que esta comedia romántica pueda llegar a los 23-25M$, habiendo costado sólo 12M$.

Cerrando el top10 está Kites, una producción India que con sólo 208 cines se coloca entre las más vistas con 1,04M$ y casi 5.000$ de promedio. Es un buen estreno para una producción de estas dimensiones, dirigida a un target muy concreto aunque bien podría haber llegado a otros curiosos.

# Título Rec. Var.% Salas Promedio Acum. Presup. Sem.
1 Shrek forever after (Paramount) 71,2M$ nueva 4350 16.550$ 71,2M$ 165M$ 1
2 Iron Man 2 (Paramount) 26,6M$ -49% 4177 6.370$ 251,2M$ 200M$ 3
3 Robin Hood (Universal) 18,7M$ -48% 3505 5.335$ 66,1M$ 200M$ 2
4 Letters to Juliet (Universal) 9,2M$ -24% 2975 3.057$ 27,4M$ - 2
5 Just Wright (FoxS) 4,2M$ -49% 1831 2.307$ 14,6M$ 12,5 2
6 MacGruber (Universal) 4,1M$ nueva 2551 1.600$ 4,1M$ 10M$ 1
7 Noche loca (Fox) 2,82M$ -38% 1869 1.444$ 90,4M$ 55M$ 7
8 Pesadilla en Elm Street (El origen) (Warner) 2,28M$ -51% 2125 1.075$ 59,9M$ 35M$ 4
9 Cómo entrenar a tu dragón (Paramount) 1,85M$ -63% 1751 1.060$ 210,9M$ 165M$ 9
10 Kites (Relbig.) 1,04M$ nueva 208 4.980$ 1,04M$ - 1
¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios