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Origen sigue nº1 en Estados Unidos

27,5 millones de de recaudación en su tercer fin de semana en salas

Pau Brunet
02/08/2010 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es

La alegría y el buen ritmo sigue en la taquilla americana, dominada por muchos productos de enorme solidez entre su audiencia y una novedad que ha mantenido las cifras bien arriba. Se han recaudado 145M$, un 12,5% más que hace un año, cuando la novedad de Hazme reír y Aliens en el ático no daban mucha alegría y situaban la cifra de finales de mes en los 128M$..

Finalmente el estreno de la comedia de Dreamworks, La cena de los idiotas no ha podido con el gran evento-fenómeno de la temporada, Orgien, la cual ha seguido en lo más alto con bastante diferencia. Idiotas empezó con 8,4M$ el viernes de estreno para terminar en los 23,3M$ en unas correctas 2.911 salas. Paramount no había convertido el estreno en nada espectacular, pero si estaba confiando mucho de su potencial en la audiencia masculina, especialmente de entre 25 y 35 años. Ahora la película tiene por delante un camino algo duro ya que el boca a boca no ha sido muy fuerte estos días, y la presencia la semana que viene de The other guys, comedia loca con Will Farrell y Mark Waghberg que irá directa a su mismo público, le dañarán las cifras. De momento los 65M$ parecen una marca a lograr.

Origen ha logrado arrasar con otros 27,5M$, otro leve descenso del 35% que le permite llegar a un total de 193,3M$ en tres semanas. Su buen sabor de boca la mantiene viva muy viva y poco asustada de los competidores que le llegarán las próximas semanas. Origen tiene vida propia y mejora sus expectativas hasta los 250-255M$ sólo en el mercado americano.

Lo mismo que pasa con el film de Christopher Nolan sucede con el thriller de espionaje de Phillipe Noyce, Salt, el cual desciende un muy medido 47% hasta los 19M$, sumando ya 70,5M$ en 10 días. La película conserva su gran ritmo adulto otra semana más, con un comportamiento muy similar a Origen. Salt se ha mantenido muy viva y activa entre su audiencia, aunque sí que podría verse algo afectada con novedades inminentes como Other guys y Los mercenarios. Igualmente, presentando un ritmo de moderados descensos del 40% bien podría llegar a los 115M$.

Volviendo a los estrenos, los otros dos que han llegado han sido algo más regulares. Warner ha fracasado con su cinta familiar Como perros y gatos 2 mientras que Universal se queda en tierra de nadie con el vehículo de lucimiento de Zac Effron, Siempre a mi lado. La primera logra unos malos 12,5M$ en 3.705 cines, apenas 3.380$ por cine habiendo costado 85M$ y estrenando en 3D. Es el primer fracaso de un film en este formato. Warner no ha emocionado para nada con su estreno y la muestra está en el escasísimo aumento del 9% durante el sábado, algo muy poco habitual en este tipo de cine. Como perros y gatos, aún teniendo algo de aguante por ser un film familiar (aunque los comentarios son muy negativos), podría llegar a los 35M$, muy en la línea de Marmaduke, pero para nada recuperará su inversión.

A todo esto, tanto Gru. Mi villano favorito ha descendido un 34% mientras que Toy Story 3 lo hace un 43%, hasta los 15,5 y 5M$ respectivamente. Ambos films ya son veteranos de la cartelera, pero conservaban un enorme potencial hace una semana, por lo que es deducible que Como perros y gatos 2 les ha molestado. Gru ya acumula más de 190M$, cifra extraordinaria valorando sus expectativas, mientras que TS3 roza los 390M$, con opciones de colocarse en los 400 millones.

Sobre Siempre a mi lado la decepción ha llegado a causa de una fuerte caída durante el sábado, un descenso del 30% que indicaba que el buen dato del viernes era mucho más que un espejismo, era sinónimo que todas las fans ya habían visto el film y a partir de ahí había caída libre. Normalmente otros films similares suelen tener descensos fuertes durante el segundo día, entorno al 20%, pero como las cifras de St. Cloud tampoco eran espectaculares y la época del año invita a que los espectadores se repartan más, pues se podía pensar en un leve aguante. Ahora las opciones para este film son muy regulares ya que no despertará mucho entusiasmo más allá de su target core/fanbase, y la presencia la semana que viene de Step Up 3D hace pensar en una total desaparición de la mente femenina. Como mucho aspira a los 28-30M$, lejos de los 44M$ que ha costado.

Ésta semana en el circuito indie toca comentar el estreno de la comedia francesa El concierto, un éxito en medio Europa, que llega a Estados Unidos de la mano de Weinstein Company. Lo hace con 2 cines en su inicio y recauda 10.000$ por sala. Buen inicio para esta comedia feel good pero que en USA tendrá que pelear por la atención de su público, poco dado a este tipo de films de buenas intenciones.

Ágora por su cuenta añade esta semana cuatro cines para ya sumar 17 y aumentar sus cifras un importante 30% hasta los 70.000$. La película de Alejando Amenábar está teniendo un recorrido muy lento en Estados Unidos, pero el mérito está en ir aumentando el número de cines, manteniendo las salas muy decentemente llenas y presentando buena crítica y comentarios.

# Título Rec. Var.% Salas Promedio Acum. Presup. Sem.
1 Origen (Warner) 27,5M$ -36% 3545 7.760$ 193,3M$ 160M$ 3
2 La cena de los idiotas (Paramount) 23,3M$ nueva 2911 8.004$ 23,3M$ 69M$ 1
3 Salt (Sony) 19,1M$ -47% 3612 5.330$ 70,7M$ 75M$ 2
4 Gru. Mi villano favorito (Universal) 15,5M$ -34% 3602 4.314$ 190,3M$ 70M$ 4
5 Como perros y gatos 2 (Warner) 12,5M$ nueva 3705 3.381$ 12,5M$ 85M$ 1
6 Siempre a mi lado (Universal) 12,1M$ nueva 2718 4.465$ 12,1M$ 44M$ 1
7 Toy Story 3 (Disney) 5M$ -43% 2105 2.390$ 389,6M$ 200M$ 7
8 Niños grandes (Sony) 4,5M$ -39% 1983 2.728$ 150,7M$ 80M$ 6
9 El aprendiz de brujo (Disney) 4,3M$ -55% 2524 1.710$ 51,8M$ 150M$ 3
10 La saga Crepúsculo: Eclipse (Summit) 3,9M$ -45% 2334 1.700$ 288,2M$ 65M$ 5
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