Los mercenarios repite nº1 en USA
Encabeza el boxoffice por segundo fin de semana consecutivo; 16,9 millones de dólares
Fuente: BoxOffice.es
Fin de semana de bajos vuelos en la taquilla americana pero nada lejos de lo visto hace un año. Se han recaudado 125M$, sólo 2,6M$ menos que hace un año, cuando Malditos bastardos entraba en lo más alto con 38M$. Como ya se indicaba, la cartelera americana parece ir preparándose para el otoño y con ello, van desapareciendo los grandes blockbuster de temporada.
La lluvia de cinco estrenos ha sido escasa y no ha pasado excesiva factura a los títulos veteranos del top10. Sólo Los mercenarios y Scott Pilgrim contra el mundo caen más de un 50% aunque con significados comerciales diferentes: mientras la cinta de Sly aguanta, la comedia teenage de ciencia-ficción fracasa.
Los mercenarios logra recaudar unos sólidos 16,4M$ en su segunda semana, un 53% menos que la pasada semana y ya suficiente para llevar al film a los 64,8M$ en 10 días. La cifra es muy decente ya que el producto logra mantener una importante atención entre su audiencia masculina pese a la presencia de mucho estreno. El buen sabor de boca a nivel de entretenimiento que había dejado a los espectadores de la pasada semana parecen haberse transformado en este buen descenso. Lo habitual en este tipo de producto tan focalizado es una caída aguda en segunda semana y especialmente en un producto tan fanbase como Mercenarios. Pese a ello, no parece que la película pueda llegar a dar una sorpresa estilo sleeper, sino que durante las próximas semanas irá descendiendo de forma suave, entorno a un 45%, hasta colocarla en los excelentes 95-100M$.
Los estrenos de esta semana era cinco y ninguno con claras garantías de éxito. Los cinco eran productos pequeños, con escasos presupuestos de entre 15 y 35M$. La que más dinero ha recaudado ha sido Híncame el diente, parodia de la saga Crepúsculo que ha logrado 12,2M$ a los que hay que añadir otros 6,3M$ logrados entre el miércoles y el jueves. Se ha estrenado en más de 3.200 cines y su promedio ha sido de 3.770$ por sala. No es un dato para tirar cohetes pero sí que la parodia muestra un mejor resultado que los 10,6M$ de Dance Movie, 5,8M$ de Disaster Movie o los 9,5M$ de Superheroe Movie. Fox ha usado el comodín del sector femenino pro-Crepúsculo, invitándolas a reírse de su saga favorita por lo que más del 70% de la audiencia ha sido adolescente, y más de la mitad de ésta chicas. Su paso será fugaz.
Del resto de estrenos, el mejor promedio ha venido de Lottery ticket, comedia afroamericana que logra más de 5.600$ por sala, mientras que La niñera mágica y el Big Bang logra el peor dato con sólo 2.985$ por sala. Irónicamente la primera es la más barata, con 17M$ de presupuesto, y la segunda la más cara, 35M$. Lottery es una comedia para un sector de audiencia muy concreto, con el que Warner se ha comunicado muy bien para colocar el film en los 11,1M$. El dato es muy superior a otras comedias recientes como Our family wedding, Just Wright pero a la par de productos como Welcome home Roscoe Jenkins o First Sunday. Como el resto de estrenos, su camino para las próximas semanas es poco esperanzador ya que el boca-oreja se prevé negativo y muy débil para otros estrenos que vayan a llegar, por lo que el Estudio tendrá que conformarse en que alcance los 26-27M$.
La cinta familiar La niñera mágica era el segundo fin con más potencia de copias de la semana, pero se ha conformado con unos regulares 8,3M$, una cifra muy alejada de los 14M$ que logró el primer film hace cuatro años en menos de 2.000 cines. Parece que Universal sólo ha podido atraer a una parte de la audiencia que sí se interesó por el primer film. Lo cierto es que La niñera mágica es un film difícil para la audiencia americana, tanto infantil como adulta, ya que pertenece a un imaginario más europeo que americano, y su estilo visual no se asimila a otros productos familiares al uso que hay ahora mismo, como Como perros y gatos, El aprendiz de brujo.
Los otros dos estrenos de la semana ha sido Piranha 3D y Un pequeño cambio, ambos con casi el mismo dato de promedio por sala 4.040-4.060$ y una sensación de quedarse en tierra de nadie. La primera logra 10M$ de la mano de Weinstein mientras que la segunda 8,1M$ para Miramax. En el caso de Piraña, la combinación de humor e ironía en un producto marcadamente de serie B le ha ido a la contra para seducir el público de los 17 a los 25 años, muy afines al terror y que en este caso pueden haberse decantado más por Mercenarios o Los otros dos.
En el caso de Un pequeño cambio, la cinta tenía la ventaja de ir a seducir al público femenino, muy atento al cine en general y más en estos momentos con Come, reza, ama en cartel. La propuesta con Jennifer Anniston se ha mostrado interesante y con ello el dato no es nada malo valornado su impacto mediático y su más que correcto comportamiento día a día en su primer fin de semana. Al contrario que la cinta de Julia Roberts, la de Anniston sí aumenta sus datos durante el sábado, mostrando una solidez de audiencia adulta. En concreto, Miramax ha indicado que el 70% del público del film era femenino, adulto y en gran parte acompañado de sus parejas.
A nivel de mantenimientos, la película de Julia Roberts se ve afectada por Un pequeño cambio y el mal boca-oreja y desciende un agudo 48% hasta los 12M$. Acumula 47M$ en 10 días y parece que lo tiene muy difícil para llegar más allá de los 75M$. No será un éxito impresionante, pero seguramente Sony podrá apretar mejor en el resto del mundo.
Los otros dos cae un excelente 42%, buen dato valorando la presencia de mucho producto que podía afectarle directamente a su audiencia más afín. Añade 10,1M$ y coloca su total en los 88,2M$ por lo que las tiene todas para superar los 100 millones. Por su cuenta, Origen, tras ya seis semanas ya parece ir abandonando el top10 y cae esta semana un 32% mejor dato que la pasada semana hasta los 7,6M$ y ya un total de casi 262M$. De momento sigue teniendo el objetivo de superar los 275M$.
# | Título | Rec. | Var.% | Salas | Promedio | Acum. | Presup. | Sem. |
1 | Los mercenarios (Lionsgate) | 16,9M$ | -53% | 3270 | 4.984$ | 64,8M$ | 80M$ | 2 |
2 | Híncame el diente (Fox) | 12,5M$ | nueva | 3233 | 3770$ | 18,5M$ | 20M$ | 1 |
3 | Come, reza, ama (Sony) | 12,1M$ | -47% | 3082 | 3.930$ | 47,2M$ | 60M$ | 2 |
4 | Lottery Ticket (Warner) | 10,6M$ | nueva | 1973 | 5.300$ | 10,6M$ | 17M$ | 1 |
5 | Los otros dos (Sony) | 10,1M$ | -42% | 3472 | 2.900$ | 88,1M$ | 85M$ | 3 |
6 | Piranha 3D (Weinstein) | 10,1M$ | nueva | 2470 | 4.060$ | 10M$ | 24M$ | 1 |
7 | La niñera mágica y el Big Bang (Universal) | 8,4M$ | nueva | 2728 | 2.985$ | 8,4M$ | 35M$ | 1 |
8 | Un pequeño cambio (Paramount) | 8,4M$ | nueva | 2012 | 4.025$ | 8,4M$ | - | 1 |
9 | Origen (Warner) | 7,8M$ | -30% | 2401 | 3.190$ | 262M$ | 160M$ | 6 |
10 | Scott Pilgrim contra el mundo (Universal) | 5,2M$ | -51% | 2820 | 1.773$ | 20,9M$ | 60M$ | 2 |