Cinemanía > Noticias > Jackass triunfa en 3D
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott

Jackass triunfa en 3D

Más de 50 millones de recaudación en Estados Unidos durante su primer fin de semana en salas de cine comerciales

Pau Brunet
19/10/2010 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es

La taquilla americana demuestra de nuevo su poderío y la audiencia su hambre por las novedades. Los dos títulos estrenados esta semana, Jackass y Red, logran excelentes estrenos que colocan el total de la taquilla en 133M$, seis menos que el pasado año (equivalente a un 4%). La diferencia principal entre los dos periodos reside en los bajos datos de la mitad del top10 ya que muchos films están ya con cifras muy bajas, por debajo de los 4M$ mientras que hacia un año, habían más productos por encima de los 10M$. Con todo, parece que la cosa se anima y puede que ya a partir de la semana que viene las cifras mejoren. Con esto, el 2010 se sitúa ya en los 8.483M$, un 2,8% por encima del pasado año y a poco más de 2.000M$ para superar el total del 2009.

Los dos títulos de estreno de este fin de semana eran productos fuertes, que sus respectivos responsables apostaban fuerte. Además, tanto Paramount (Jackass) como Summit (Red) han sabido repartirse muy bien los sectores de audiencia, centrándose el primero en los jóvenes y el fanbase de entre 20 y 30 años, y el segundo con los adultos y ligeramente con los jóvenes proacción.

Paramount estrenaba esta semana el tercer film de su particular "saga" gamberra Jackass que esta vez llegaba en formato 3D. La cinta salía con enorme fuerza en todos los niveles de un film muy pensado para la audiencia de más de 17 años, conocedora del programa y satisfecha de los anteriores y exitosos films. La película logra unos espléndidos 50M$ en 3.081 cines, dejando un promedio por sala de 16.230$, siendo el mejor estreno otoñal de la historia, superando los datos de Scary Movie 3 o Shark Tale. La película llegaba con un largo trabajo de presencia online que se ha llevado al máximo en un bombardeo total durante estas dos pasadas semanas. Paramount no ha escatimado gastos sabiendo que era un film potente y que la actual cartelera le daba opciones a un buen estreno. De los 50M$ recaudados, 40 millones vienen de las 2.452 salas en formato 3D indicando que el film ha interesado al masivo sector fanbase y quizás ha ampliado ligeramente en comparación con los anteriores films. Aquellos recaudaron 22M$ en 2002 y 29M$ en 2006. Con todo su comportamiento ha sido clásico en este tipo de films, con fuertes caídas de viernes a sábado y de sábado a domingo, justificado además por la masiva presencia de espectadores de entre 17 y 25 años. Con un consumo rápido parece que el film no debería tener problemas para superar los 100M$.

Para Red el estreno ha estado algo más medido pero satisfactorio. Sus 22,5M$ en 3.255 cines es excelente ya que se coloca muy por encima de los 15-17M$ que indicaban muchos analistas. Al contrario que Jackass este sí es un film con un comportamiento más optimista de cara a su mantenimiento en salas ya que durante el sábado aumenta un sólido 27% indicando el claro trabajo de Summit hacia las audiencias adultas. La campaña se ha basado en los fuertes elementos del casting, el tono de una película divertida y movida y la acción. Con ello sus responsables trataban de llamar la atención de la audiencia que ha saboreado films como Expendables o Knight & Day pero esta vez con unos costes mucho más medidos. La minimajor ha invertido 58M$ en la producción aunque sus datos a recuperar en Estados Unidos son inferiores, entorno al 20M$, ya que Summit ha prevendido los derechos internacionales. La cinta ha gustado y este buen inicio hace pensar en un largo camino en la taquilla americana. Con algo de suerte y basándose en los datos de los films similares, nada raro sería que alcanzara los 65-70M$.

Entrando en los mantenimientos esta ha vuelto a ser un fin de semana importante, especialmente para La red social y Secretariat la película de Disney que después de su discreto estreno la pasada semana presenta ésta la caída más baja del top15.

Sony vuelve a ver como su La red social cae de forma mínima esta vez un 29% hasta los 11M$ y ya un total de 63M$, por lo que hay que ir pensando que el film en breve entrará en la carrera de los premios. Puede que esto le de el ánimo suficiente como para ir a por los 100M$. Secretariat por su cuenta cae un 25% hasta los 9,5M$ para ya acumular 27,5M$ y mejorar muchos los datos de apertura de la pasada semana. Ahora sus opciones parecen estar en los 50M$ finales, recordando a ese cine de buenas intenciones y afinidad adulta que tan bien saben aprovechar en Estados Unidos. El film se une así a películas como The blind side, Invincible o Radio. De momento hay que ser precavidos de si el film podría entrar en el universo (rentable) de los premios.

Otro estreno de la pasada semana que no cae de forma aguda es Como la vida misma que lo hace un 36,6% hasta los 9,2M$ para ya un total de 28,8M$. La cinta demuestra un cierto tirón general entre la audiencia mayor de 25 años y femenina, no siendo muy afectada por los estrenos y mejorando así sus aspiraciones finales. Ahora nada raro sería que las próximas dos semanas no fueran malas y le permitieran llegar a los 45M$, dejando alguna opción a rozar los 50M$, una cifra correcta pero no excelente, ya que este tipo de productos no suelen tener excesivo tirón internacional.

La animada Ga'Hoole, La leyenda de los guardianes se coloca esta semana en la sexta posición con una caída del 38,5% afectada por la perdida de salas 3D por parte de Jackass y colocando su total en los 46M$, cifra aún muy lejos de los 80M$ que ha costado. Warner tiene que apretar en los otros mercados si quiere lograr que el producto sea rentable. De momento la semana que viene no tendrá competencia ni perdida de salas 3D pero sus 4,2M$ indican que la cosa está muy agotada como para poder llegar más allá de los 55M$.

The town y Rumores y mentiras son otros títulos que esta semana han perdido copias, 350 y 533 respectivamente, pero sus descensos no son nada agudos pese a la competencia de las novedades y de otros títulos. Town cae un 37% hasta los 4M$ y ya en un total de 80,5M$, mientras que Easy lo hace un 38% hasta los 2,65M$ para los 52,3M$ acumulados. En ambos casos los datos son un total éxito que aún tienen algunas opciones para llegar a los 90 y los 57-58M$ finales.

Mal le ha ido al estreno de la pasada semana, My soul to take, y a Wall Street: El dinero nunca duerme, que caen un 54 y un 49% respectivamente, siendo las caídas más agudas del top10 con diferencia.

Wes Craven no ha tenido ni mucha suerte ni mucho tirón en su vuelta al cine previa a la esperada Scream 4. La cinta genera esta semana 3,1M$ y coloca el total en los 11,9 millones pero no parece que pueda llegar mucho más allá de los 16-17M$. Por suerte el film es barato, 25M$, y es más que probable que en otros países logre un mayor impacto.

En el caso de Wall Street: El dinero nunca duerme Fox ya cierra el top10 con 2,35M$ y un total que aún no llega a los 48M$. La cinta no ha interesado, experimentando agudos descensos semana tras semana (aquí y en muchos otros países donde ya se ha estrenado) pero también la fuerte competencia de The town y La red social han sido claves para dejarla fuera del radar. Con todo, podría generar 130-140M$ en todo el mundo.

Estos malos datos nos llevan a resaltar de nuevo a Let me in otro título esperado pero que al fina no ha hecho realidad estas expectativas y este tercer fin de semana se derrumba un agudo 65%. Suma 850.000$ y coloca su total en los 11M$. No llegará mucho más allá de los 13 millones, siendo un mal dato para un producto fuerte aunque erróneamente vendido hacia las audiencias más jóvenes. Era una película adulta y debía haber tenido un tono más misterioso, tenebroso, incluso mejorando (y alejándose) de la oferta de Case 39, que le ha obligado a repartirse una limitada audiencia. Esta segunda lleva recaudados 11,9M$.

Sin dejar de comentar sobre títulos esperados pero con escaso tirón toca mencionar de nuevo las cifras de Buried, el film español que está haciendo un difícil camino en Estados Unidos, pese al publicity que ha tenido su director en estos días gracias al anuncio de su nuevo film. La película distribuida por Lionsgate cae un 41% hasta los 130.000$ pese a aumentar 11 cines, por lo que su media por sala se queda en unos pobres 1.260$. Su total es de 765.000$ y parece que cada vez le está siendo más difícil el poder generar un potente boca-oreja. Es posible que Lionsgate espere a la temporada de premios para ver si amplia el estreno hacia algo más mainstream. De momento no parece que vaya a pasar.

Esta semana toca mencionar los dos estrenos limitados pero fuertes de la semana: I want your money y N-Secure. El primero es un documental que no ha tenido la suerte de ser apoyado por una distribuidora fuerte y le ha tocado entrar al ruedo con Freestyle Releasing (una empresa de servicio de estreno pero no una distribuidora con fuerza en el P&A) por lo que genera 280.000$ en 537 cines, es decir, una media de 520$ por sala. N- Secure ha ido bastante mejor al lograr 1,38M$ en 486 cines y una media de 2.850$ por sala. No es para tirar cohetes pero seguramente cumple con sus objetivos.

Esta semana además llegaban dos platform pequeños: Hereafter y Conviction. El primero lo hace con seis cines y 231.000$, dejando una enorme media de 38.500$, un dato habitual en el cine de Clint Eastwood que ya la semana que viene aumentará a los 2.200 cines. Por el lado de Fox, Conviction es una de sus apuestas de cara a los premios Oscar y el inicio ha sido discreto, 110.000$ en 11 cines, dejando una media de 10.000$.

# Título Rec. Var.% Salas Promedio Acum. Presup. Sem.
1 Jackass 3-D (Sony) 50,35M$ nueva 3081 16.340$ 50,35M$ 20M$ 1
2 Red (Summit) 21,76M$ nueva 3255 6.686$ 21,7M$ 58M$ 1
3 La red social (Sony) 10,3M$ -33% 2868 3.600$ 62,4M$ 50M$ 3
4 Secretariat (Disney) 9,3M$ -26% 3072 3.033$ 27,3M$ 35M$ 2
5 Como la vida misma (Warner) 8,9M$ -38% 3150 2.843$ 28,6M$ 38M$ 2
6 Ga'Hoole, La leyenda de los guardianes (Warner) 4,22M$ -38% 2502 1.690$ 46M$ 80M$ 4
7 The town (Warner) 3,97M$ -38% 2368 1.680$ 80,5M$ 37M$ 5
8 My soul to take (Universal) 3,1M$ -53% 2529 1.254$ 11,9M$ 25M$ 2
9 Rumores y mentiras (Sony) 2,6M$ -38% 2314 1.138$ 52,3M$ 8M$ 5
10 Wall Street: El dinero nunca duerme (Fox) 2,36M$ -49% 2045 1.156$ 47,8M$ 70M$ 4
¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios