Cinemanía > Noticias > Festival de Gijón (N) > Sección Oficial Festival de Cine de Gijón 2010
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'

Sección Oficial Festival de Cine de Gijón 2010

El último cine español se abre paso en la competición del 48 FICXixón, que clausurará "No controles", la última película de Borja Cobeaga

28/10/2010 | 00:00 CET

Del 19 al 27 de noviembre se celebrará la 48 edición de FICXixón, el Festival de cine de Gijón 2010. Durante nueve días, ofrecerá cerca de ciento cincuenta películas.

Los nuevos talentos del cine español se abren paso en Gijón. La Sección Oficial incluye tres largometrajes a competición y la première de No controles, el último largometraje de Borja Cobeaga, que clausurará el certamen. Por primera vez en quince años, tres de las dieciséis películas del concurso llevan sello nacional: Todos vós sodes capitáns, Todas las canciones hablan de mí y La mitad de Oscar. Y junto a los representantes españoles, las últimas producciones de relevancia procedentes de todos los rincones del planeta. Cintas como Alamar o Año Bisiesto muestran el potencial del cine mexicano en una sección en la que Rumanía participa con Aurora y Tuesday after Christmas. Estados Unidos está representado por la polémica I'm Still Here, Meek's Cutoff y Blue Valentine, y Francia por Mammuth. Otros títulos muestran la nueva savia del cine europeo como The Robber, How I Ended This Summer y Tilva Ros. Completan la selección Animal Kingdom y Los Labios, títulos con los que la competición viaja a Australia y Argentina.

Borja Cobeaga (San Sebastián, 1977) regresa a Gijón nueve años después de haber ganado el Premio del Jurado Joven con el corto La primera vez, y lo hace para clausurar la 48 edición con el estreno de su último largometraje, No controles, una comedia romántica con la que el director vuelve a la cartelera después de los buenos resultados obtenidos con su anterior película, Pagafantas, que figura entre los doce filmes españoles más vistos en 2009 y una recaudación en taquilla de casi dos millones de euros. Producida por Telespán 2000, No controles está protagonizada por Unax Ugalde y Miguel Ángel Muñoz.

Tras firmar guiones de películas como Vete de mí y El baile de la victoria, Jonás Trueba (Madrid, 1981) debuta en la dirección con Todas las canciones hablan de mí, cinta producida por Gerardo Herrero y protagonizada por Oriol Vila y Bárbara Lennie.

La mitad de Oscar, cuyo estreno mundial acaba de ser en el cada vez más imprescindible y selectivo Festival de Toronto, es el regreso a la ficción de Manuel Martín Cuenca (El Ejido, 1964). Con sus documentales y largometrajes, el director de La flaqueza del bolchevique y Malas temporadas suma decenas de premios en festivales internacionales.

Oliver Laxe (París, 1982) presentará su ópera prima Todos vós sodes capitáns, con la que se llevó el premio Fipresci en la Quincena de Realizadores de Cannes. El director participó en Llendes en la 44 edición con el corto Grrr! Nº 7: ... y las chimeneas decidieron escapar, codirigida con Enrique Aguilar.

Después de su polémico paso por Venecia, Casey Affleck llega a Gijón para inaugurar el certamen y competir con I'm Still Here, un falso documental sobre el descenso a los infiernos del actor Joaquín Phoenix desde que anuncia su retirada del cine para dedicarse al hip hop. En esta película, el ganador de un Globo de Oro y dos veces candidato al Oscar, se enfrenta al papel más difícil de su carrera, interpretado 24 horas al día durante varios meses. Phoenix aparece borracho, colocado, vomitando y humillado.

El director Cristi Puiu (Bucarest, 1967) está considero por la crítica como uno de los nombres esenciales del nuevo cine rumano y es un habitual en los festivales más prestigiosos, de los que ha salido triunfador, como en Cannes, Berlín o Buenos Aires. Compite por primera vez en Gijón con Aurora, un ácido retrato de la Rumanía de hoy a través de la descomposición de la vida familiar del protagonista. Desde Rumanía también llega Tuesday alfer Christmas, retrato intimista de una pareja en crisis firmado por Radu Muntean.

Pedro González Rubio (Bruselas, 1976) trae a Gijón Alamar, una sutil película premiada en Rotterdam y en el Bafici. Rodada en el arrecife de coral de Banco Chinchorro (México), narra con un tono lírico el vínculo emocional que se crea entre un niño pequeño y su padre una vez separado de su madre, durante un reencuentro vacacional en el hogar paterno. A ambos les acompaña, como un personaje más, la naturaleza salvaje y pacífica del parque natural mexicano. Al otro lado de este paraíso se sitúa Año Bisiesto, de Michael Rowe, drama erótico rodado en 17 días que se llevó la última Cámara de Oro de Cannes a la mejor ópera prima. De contenido sexual explícito, la película narra la historia de una joven que va explorando su sexualidad hasta llegar al sadomasoquismo.

En la Sección Oficial de la 48 aparecen tres títulos que suponen la renovación de géneros clásicos. Por ejemplo, el western, de la mano de Meek's Cutoff, de la estadounidense Kelly Reichardt, que regresa a la competición de Gijón con un heterodoxo, casi abstracto retrato de los primeros colonos del Oeste, una mirada realista de un momento de la historia americana muy distorsionado en la gran pantalla. Otra interesante vuelta de tuerca, la que plantea el australiano David Michôd en Animal Kingdom: cine sobre el crimen organizado con mucha carga emocional para una historia en la que el delito se convierte en ley en una familia de Melbourne, y con la que su director se llevó el Gran Premio del Jurado en Sundance. Y de Australia a Alemania. Siguiendo la línea trazada por la llamada Escuela de Berlín, aunque yendo un poco más allá del cine de personajes, se encuentra The Robber, de Benjamín Heisenberg, quien logra remudar el género de robos con un filme intenso que transforma el concepto clásico de ladrón de bancos.

Otro de los focos de atención será la desgarradora Blue Valentine, con la que el estadounidense Derek Cianfrance debuta en la dirección, y en la que expone la historia de amor y odio de una pareja a lo largo del tiempo. Las sutiles interpretaciones de Ryan Gosling y Michelle Williams conmovieron a la crítica en su estreno en Sundance.

La comedia llega de la mano de la francesa Mammuth, escrita por Benoît Delepine y Gustave Kervern para Gérard Depardieu, en un papel que le va como anillo al dedo, según confesó el propio actor. Con grandes dosis de humor negro, la película nos sitúa tras un jubilado Depardieu que debe conseguir todas las nóminas de sus trabajos temporales para poder cobrar su pensión. Le acompañan en esta particular road movie otras dos estrellas del cine galo: Yolanda Moreau e Isabelle Adjani.

Entre el documental y la ficción, entrelazados armoniosamente secuencia a secuencia, se sitúa Los Labios, de Santiago Loza e Iván Fund, que cuenta con sensibilidad y crudeza la historia de tres asistentes sociales en un paupérrimo paraje del interior de Argentina, en el que sobreviven personas olvidadas. Sus tres protagonistas femeninas se fueron de Cannes con el premio compartido a la mejor interpretación de Un Certain Regard.

También compartieron gloria en Berlín los dos protagonistas masculinos de How I ended this summer, de Alexej Popogrebsky. La única representante rusa de la Sección Oficial tiene como escenario la desolada tundra ártica, donde los dos moradores de una estación meteorológica transforman su convivencia en un infierno claustrofóbico al amparo de silencios y mentiras.

Quizá el filme que contenga más claves juveniles en la competición sea Tilva Ros, del serbio Nikola Lezaic, quien pone el foco en dos amigos skaters de una zona minera en declive, en el inicio de su verano preuniversitario. Premiada en Sarajevo, la película nos aproxima a las pandillas urbanas del país balcánico, a su falta de perspectivas vitales y a la rivalidad entre colegas.

¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios