Imparable lidera el ranking de cine en España
1,14 millones de euros son suficientes para alcanzar el número 1 de recaudación durante el fin de semana
Fuente: BoxOffice.es
El mal momento que vive la cartelera española no se ha desvanecido esta semana. Los datos del segundo fin de semana de noviembre son han sido 6,4M y otra vez menos de 1M de espectadores. Las cifras son peores que hace una semana y comparando con lo visto hace un año, la recaudación es justo un 50% menos. Por aquel entonces, Sony estrenaba con desmedida fuerza 2012 y Disney lanzaba Cuento de Navidad también con importantes medios. La sensación general es que el cine mantiene un interés entre los más fieles y habituales pero es incapaz de convencer más allá de esta cada vez más limitada audiencia. La presencia de Harry Potter esta semana que viene debería mejorar las cosas.
De los nueve estrenos de la semana Imparable ha sido el que mejores cifras ha dado y la que ha conseguido dominar el ranking como la más vista. La cinta de Tony Scott distribuida por Fox logra 1,14M en 336 cines, dejando una media de 3.400 por sala. El film pese a su posición no ha entusiasmado y se ha quedado por detrás de los datos vistos por Pelham la primavera del pasado año, cuando lograba 1,55M. En este caso, Imparable se ha visto afectada por este mal clima general de desinterés, y en el que la imagen del producto puede haberla limitado a unos sectores de audiencia de grandes centros comerciales. Su futuro no es excesivamente esperanzador ya que se percibe como un producto algo débil para las novedades que vayan llegando aspirando a los 3M al final de su carrera.
El otro estreno masivo de la semana era la comedia de colegas Los otros dos, con la que Sony lanzaba 250 copias. La película no ha emocionado y logra unos discretos 476.000 para una media de 1.900 por sala. No es un desastre especialmente porque el film llegaba muy tarde (posiblemente ya quemado en la Red) y con la contra de tener otros films seductores en cartel como Salidos de cuenta o Jackass 3D. Su boca a oreja no será excelente y no parece que vaya a llegar mucho más allá de los 1,3M.
Entre estos dos títulos aún se ha mantenido en plena forma el film de terror Los ojos de Julia, que gracias a sus excelentes comentarios ha presentado un leve descenso del 25% hasta los 832.000. La cinta ya ha amasado casi 4,7M, por lo que sus intenciones ahora son claramente poder mantenerse para superar los 6,9M de Que se mueran los feos y situarse como el film español más taquillero del año. Durante el fin de semana, la película ha sido de las más comentadas en redes sociales, donde está generado excelentes comentarios entre los que la han visto. Con ello, Los ojos parece no sólo confirmarse como un producto comercial entre los habituales del género sino que está también seduciendo a los adultos, gracias a este buen clima de comentarios, la fuerza promocional y el recuerdo positivo de El Orfanato. Tiene unas piernas muy fuertes para mantenerse en el box office hasta los 7,1-7,2M.
A medio camino entre los estrenos masivos y los limitados estaban el drama adolescente Cruzando el límite y la comedia romántica Bon Appétit, ambas producciones españolas pero con resultados radicalmente opuesto.
Filmax se ha estrellado de forma estrepitosa con el estreno de Cruzando el límite. La cinta logra menos de 110.000 en 150 cines, dejando una pésima media por sala de 730. Sin duda algo ha pasado y es que el film partía con la grave contra de buscar la seducción de un target adolescente y marcadamente mainstream o de grandes centros comerciales, el cual ha mostrado un rechazo total al film. Esta audiencia tiene un odio tremendo a este cine y la marca del cine español. Una de las causa la encontramos en el recuerdo de Mentiras y gordas, la película logró un marcado éxito y a la vez que generó un fanbase importante creó también un odio especialmente entre el sector masculino. Por otro lado, este tipo de cine necesita un bombardeo mediático enorme (como la mencionada Mentiras) y en esta ocasión puede que los esfuerzos de Filmax se hayan quedado cortos. Ahora hay que esperar a ver que sucede con el boca a oreja, o si el film podrá saltar a otros sectores de audiencia, como el adulto, que podrían aceptarla. La media por sala se lo pondrá muy difícil.
Mucho mejor le ha ido a Bon Appétit que salía con 100 copias y ha logrado ajustarse a casi 2.000 por sala. La película ha generado un interés, no emociona pero sí cumple entre una audiencia adulta variada, entre joven y mayor, femenina y cinéfila, etc. Su campaña no ha sido masiva pero si detallista por lo que esta primera respuesta de la audiencia se podría traducir en un largo recorrido en cartel, esperando llegar al largo puente con cierta energía. Es cine de boca-oreja.
A nivel de mantenimientos, es interesante la caída del 41% de Salidos de cuentas y el 39% de Caza a la espía. La primera cae menos de lo esperado y la segunda un poco más. Salidos acumula 1,82M en estos 10 días y está mostrando un solido camino para este tipo de comedias americanas que no siempre suelen llegar más allá de los 1,5M. Por su cuenta, Caza a la espía no cae de forma muy escasa, sino que lo hace algo más aguda y puede que el buen camino de Los ojos de Julia le afecte en algo. La cinta de suspense y espías se perfila como un producto enormemente comercial por lo que hay que mantener la esperanza por parte que recupere algo de tirón para alcanzar los 2,4M.
La sorpresa de la semana ha sido el aumento del 7% por parte de Jackass 3D. Sinceramente, no es normal que un producto de estas dimensiones mejore pero es deducible que el film ha generado un positivo boca-oreja entre los espectadores jóvenes y los conocedores del programa, convirtiendo el film en un alternativa al panorama actual de la cartelera. Con todo, es más que posible que el efecto no se repita en exceso especialmente con la llegada masiva de Harry Potter pero Paramount debería quedar más que satisfecha si consigue cerrar la carrera de Jackass 3D en los 1,4M.
Otras buenas noticias han llegado del producto familiar, Gru: Mi villano favorito desciende sólo un 16% y Ga'Hoole, La leyenda de los guardianesun 14%, generando 460.000 y 278.000 respectivamente. La cinta animada de Universal lleva ya recaudados 9,66M en seis semanas y parece ya seguro que superará los 10 millones, siendo el film más exitoso desde verano. Por su cuenta, Warner ha recaudado 2,5M con su aventura animada, siendo un dato algo regular, pero decente valorando los discretos resultados que ha tenido en todo el mundo.
En el terreno de los films de limitada presencia en la cartelera estaba Tamara Drewe, la nueva película de Stephen Fears. Quizás Alta se ha pasado de copias, 50 quizás ya hubieran sido suficiente, pero como mínimo demuestra que el film tiene interés y que ahora podría tener una carrera en la taquilla española superior a la americana.
En la posición 16 se ha estrenado la fantasía adolescente Scott Pilgrim contra el mundo, una producción de Universal verdaderamente difícil de plantear en nuestro mercado y con la que ha distribuido sólo 70 copias para generar unos flojos 88.000. La media es pobre pero el Estudio ha medido el "desastre" para que no fuera tan exagerado. Kick-Ass ya les dio suficientes pistas de como iba a funcionar Scott Pilgrim.
# | Título | Rec. | Var.% | Salas | Promedio | Acum. | Presup. | Sem. |
1 | Imparable (Fox) | 1,14M | nueva | 336 | 3.400 | 1,14M | 73M | 1 |
2 | Los ojos de Julia (Universal) | 0,83M | -25% | 352 | 2.365 | 4,7M | 5,1M | 3 |
3 | Salidos de cuentas (Warner) | 0,58M | -41% | 302 | 1.945 | 1,82M | 48M | 2 |
4 | Los otros dos (Sony) | 0,47M | nueva | 251 | 1.900 | 0,47M | 59M | 1 |
5 | Gru: Mi villano favorito (Universal) | 0,46M | -16% | 372 | 1.245 | 9,66M | 51M | 6 |
6 | Caza a la espía (DeA) | 0,43M | -39% | 201 | 2.170 | 1,4M | 15,7M | 2 |
7 | Jackass 3D (Paramount) | 0,39M | +6% | 238 | 1.630 | 0,85M | 15M | 2 |
8 | The town (Warner) | 0,35M | -36% | 228 | 1.540 | 2,79M | -- | 3 |
9 | Ga'Hoole, La leyenda de los guardianes (Warner) | 0,28M | -14% | 279 | 1.000 | 2,5M | 62M | 4 |
10 | Bon Appétit (Vértice) | 0,2M | nueva | 100 | 1.970 | 0,2M | -- | 1 |