Narnia 3 lidera el ranking de cine en España
2,3 millones de euros de recaudación en 585 salas durante el fin de semana
Fuente: BoxOffice.es
El macropuente de la Constitución no ha dado grandes noticias para los que han querido viajar en avión pero sí las ha dado a los cines. Parece que la presencia de grandes estrenos y la enorme cantidad de tiempo festivo ha dado sus frutos. Los primeros datos de la taquilla de este fin de semana son excelentes, aún sin contar los tres días del puente que terminará mañana. Del viernes al domingo, las cifras recaudadas han sido casi 11M, apenas uno menos que hace un año y con la opción de poder aspirar a los 20M en el conjunto de los seis días. Esto le daría a este puente uno de los mejores fines de semana del año, superior en un 10% a lo que se vio hace un año.
Los cuatro estrenos han salido ampliamente victoriosos, especialmente los dos films españoles.
Fox y Paramount han estrenado dos apuestas familiares enormemente fuertes, Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del Alba y Megamind. Ambas han salido con el mayor número de copias, más de 550 cada una, y en el formato 3D. Narnia ha sido la gran vencedora en este particular batalla al lograr el primer puesto y un dato estimado entorno a los 2,2-2,3M en 585 cines. Por su cuenta Megamind no se queda corta la lograr 1,5M en 550 cines rozando una media por sala de 3.000.
Las dos películas batallaban por el sector familiar y por la atención extra de ser productos en 3D. Narnia tenía la ventaja de ser una saga ya conocida, seductora y enormemente promocionada. El género de aventuras cuenta con bastante aceptación e interés que el producto animado, aún no tan solido en Europa que en Estados Unidos entre audiencias de más de 14-15 años. Ahora toca pensar en lo que puede pasar en los tres siguientes días y sin duda ambos films tienen las de ganar ya que con este tiempo deberían estar aspirando a los 4,7-4,8M en el caso de Narnia y los 3,1-3,2M para Megamind.
El dato de la cinta de Fox sería inferior al estreno del primer capítulo hace cinco años, pero superior a los datos del segundo film, estrenado en 2008. Las opciones de la película de cara al futuro son excelente, y a poco que aguante debería estar en los 12-13M.
En el caso de Megamind es interesante remarcar que hace un año se estrenó Lluvia de albóndigas la cual logró 1,18M durante el fin de semana pero casi doblando el dato gracias a los dos días extras. Por aquel entonces competía con Planet 51 en segunda semana, después de este estreno la cinta no tuvo un mal recorrido semana a semana. Megamind se muestra más habilidosa para atraer a una variedad de públicos suficiente como para más allá de los 6M en su conjunto.
La película española Tres metros sobre el cielo logra la segunda posición pero con una fuerza muy superior a sus contrincantes siendo el mejor estreno español del año. La película de Warner logra un estimado de 2,1-2,2M en 390 cines, dejando la mejor media de la cartelera: 5.430. El romántico film con Mario Casas era quizás el film más mediático del momento, con una visibilidad y una notoriedad que lo colocaban en la mente de todos. Era de esperar su potente entrada y ahora hay que ver si esta potente entrada se mantiene en los siguientes tres días, aspirando así a los 3,6-3,7M.
Antena 3 vuelve a superarse a ella misma al lograr que tres de sus films, Que se mueran los feos, Los ojos de Julia y Tres metros sobre el cielo, sean los tres mejores estrenos del año para el cine español.
El cuarto estreno era el drama Biutiful, estrenado por Universal y que en estos primeros tres días logra la muy decente quinta posición con un estimado de 815.000 en 206 cines. Con casi la mitad de copias que los otros estrenos, la cinta de Iñarritu logra el segundo mejor promedio por sala de la cartelera: 4.000. La película era el estreno adulto de la semana, un producto muy alejado de los otros estrenos pero también con enorme visibilidad para la masa de espectadores que podía sentir interés. La falta de títulos fuertes para la audiencia adulta (más allá de Entrelobos y otros productos ya muy veteranos) ha sido una de sus armas para subirse a la locomotora del fin de semana. Con bastante seguridad el film debería colocarse en los 1,4M. Este primer dato del fin de semana coloca al film en una excelente posición de cara al mes de diciembre sobretodo porque el film entrará en la carrera de los premios (posiblemente la semana que viene Bardem sea nominado a los Globo de Oro) y esto significará un constante chorro de notoriedad al que el boca a boca le dará alas. Las expectativas ahora son suficientemente altas como para esperar al menos 4,3-4,5M.
Entrando a comentar el resto de títulos fuertes de la cartelera, hay que mencionar que durante el fin de semana las caídas han sido agudas, en muchos casos provocadas por la masiva atención que han tenido los estrenos.
Harry Potter y las reliquias de la muerte pasa al cuarto puesto descendiendo entorno al 50-51% para sumar otros 1,28M y ya acumular 10,7 millones. La película tiene muchos puntos para colocarse cerca de los 12M al terminar el puente y con ello seguir su camino decente hacia los 15-16M. La película se quedará dentro de lo habitual en los últimos capítulos de la saga. Ahora toca pensar que el último capítulo sí debería ser muy superior al ser el final de la saga y en formato 3D.
Por su cuenta, Entrelobos ha presentado el mejor descenso del fin de semana entre los más vistos al caer solo un 29% hasta los 478.000. La cinta sorprendió la pasada semana con sólidos datos y su buen aspecto y comentarios le han dado alas gracias al ser una de las pocas ofertas adultas masivas del momento. En 10 días logra 1,28M y seguramente gracias al puente llegará a los 1,7 millones. Las opciones de la película de Wanda ahora están en los 3M, dato que casi parece seguro que podrá alcanzar.
Los ojos de Julia es otro de los films españoles de moda y en esta ocasión sí experimenta una fuerte caída hasta los 241.000 pero ya suma más de 6,25M.
El conjunto del cine español esta semana ha sido excelente y el mejor visto en lo que llevamos de año, ya que las películas en cartel han tenido una cuota de mercado de 37%. A los títulos mencionados hay que añadir el buen aguante de películas como Bon Appétit y 18 comidas.
Volviendo al top10, los dos estrenos masivos de la pasada semana, Skyline y Ladrones, han tenido un segundo round bastante opuesto. Mientras que la película de Sony aguanta bien descendiendo un 37%, la de Aurum se hunde un agudo 56%, causa de un mal boca-oreja y una competencia muy agresiva. Ladrones logra 1,16M en 10 días y con la vista puesta en los decentes 1,6-1,7M, mientras que Skyline se coloca cerca de 1,7M y bien podría llegar a los 2,2-2,3M al final de su carrera, que sería un dato muy decente comparando con otros países.
El drama Chloe cierra el top10 de la semana con un modesto descenso del 31% hasta los 200.000, de nuevo un buen dato para la película de Vértice que en 10 días logra ya más de 565.000 y podría acabar el puente cerca de los 700.000. El film se perfila con suficiente energía para poder superar el millón de euros, lo que sería un muy buen dato para esta pequeña película que no ha gozado de mucho éxito en otros países.