Narnia 3 sigue dominando la taquilla en España
1,67 millones de euros de recaudación durante el segundo fin de semana, para un total de 6,53 millones en 10 días
Fuente: BoxOffice.es
Fin de semana sin novedades en el frente pero con la alegría de ver como la gran mayoría de títulos fuertes conservaban una extraordinaria energía, poco habitual en post-fines de semana largos. Las recaudaciones han sido bajas en su conjunto, 7M y su diferencia con el 2009 esta vez se suaviza respecto a pasados fines de semana situándose en un 10% a la baja. Era de esperar ya que al menos el año pasado hubo un par de estrenos de peso que aunque discretos ocuparon un espacio en el top10. Ahora toca ver como la llegada de tres estrenos masivos esta semana podría animar considerablemente la cosa.
Las Crónicas de Narnia y Tres metros bajo el cielo confirman esta semana su buen camino ya iniciado la pasada semana durante el puente. Ambos films presentan los menores descensos del top10, un 23 y 25% respectivamente.
Narnia suma cerca de 1,67M para un total de 6,53M casi la misma cifra que había generado el anterior film en dos semanas y con más copias. La gran ventaja de este tercer capítulo respecto al segundo es la notoriedad que tendrá durante las vacaciones como gran opción de ocio familiar, superior incluso a la competencia de Tron. Es un film atractivo, masivo y que está gustando a los pequeños, lo que generará la necesaria energía para entrar a las tres semanas de vacaciones. Ahora las opciones de Narnia se sitúan claramente en los 11M casi 2M más que el anterior film y un excelente dato respecto a lo logrado en el mercado americano.
Por su cuenta, 3MSC suma 1,57M para un total de 5,72M en estos 10 primeros días.
El romántico film de ZetaAudiovisual/Antena3 confirma ser el fenómeno de la temporada y su futuro ahora se perfila ya superior a lo esperado la pasada semana. La cinta no ha experimentado un descenso agudo, propio de un film de fanbase que luego queda ignorado sino que su mantenimiento puede ser una consecuencia de un importante sector de espectadores y espectadores conocedores de la propuesta que finalmente se han decantado por ir a verla. Hay un enorme efecto promocional que sumado al boca-oreja le da a 3MSC la opción de llegar a los 10M. Las vacaciones serán un buen momento para ver como el fenómeno sigue y podría llegar a convencer a muchas fans a acercarse de nuevo al cine.
El cine español ha vuelto a marcarse otro gol esta semana al ocupar un 39% del total de las recaudaciones. Al éxito de 3MSC hay que añadir el dato de Biutiful, que cae un 45%, Entrelobos, que lo hace un 34% así como Los ojos de Julia, que se mantiene en el top10 por séptima semana y el estreno de la modesta Todas las canciones hablan de mi.
Universal ha visto como Biutiful descendía de forma muy aguda respecto a otros films similares. Su caída del 45% la lleva igualmente a un muy decente total de 2M en 10 días superior ya a los datos vistos en México y Francia. La cosa es que la dureza del film y un boca a boca dispar puede haberle ido a la contra esta semana de relax de la audiencia. La ventaja es que Biutiful ha logrado esta semana la notoriedad de ser nominada a los Globo de Oro a la película extranjera, marca que siempre genera un atractivo importante. La contra la tiene en la llegada esta semana de la cinta de Alex de la Iglesia, Balada triste de trompeta, film que le puede hacer sombra al aspirar a un sector cinéfilo importante. Con todo, el adulto pro-crítica y cines de ciudad pueden mantener el motor del film de Iñárritu vivo con opciones a seguir optando a los 3,5M sobretodo si logra aguantar hasta las nominaciones a los Goya.
Entrelobos suma esta semana otros 306.000 y coloca ya su total cerca de los 2,15M. La cinta tiene un buen aguante otra semana más y parece que su boca-oreja es solido como para darle la opción de tener unas vacaciones suficientemente potentes para llegar a los 3M. Su imagen de film adulto, basado en hechos reales, con buena factura técnica y unos rostros conocidos le han dado la opción de llegar a un sector adulto mainstream que ha quedado convencido.
Volviendo a hablar del cine americano y siguiendo en el top10, toca mencionar el digno aguante de Megamind, que desciende un 39% pero manteniendo el tercer puesto y sumando casi 900.000 a un total de 4,3M. La cinta es una producción de animación, con su lógico atractivo entre las familias y esto se podría mantener estas semanas de Navidad ya que no llegará mucho más producto de estas dimensiones para hacerle sombra. La película es simpática y esto le dará opciones a aspirar a los 6M. La cifra sería un decente dato para un film de estas dimensiones estrenado en Navidad sin la marca Disney.
Harry Potter se hunde un 62% hasta los 480.000 y acumula 12,43M, y Skyline cae también un 60% para ya ir despidiéndose del top10. La cinta de Aurum alcanza los 2,27M y los 2,4M se perfilan el final de la película en el mercado español. Todo lo contrario es el ritmo de Ladrones, la cinta adolescente de acción y suspense gusta y esta semana cae un medido 36% hasta los 260.000 para llegar a un total de 1,81M, por lo que nada raros será que termine más allá de los 2,1-2,2M, una cifra muy superior a la esperada y muy superior al resto de países donde se ha estrenado después de Estados Unidos.
Cerrando el top10 están Los ojos de Julia, que desciende un 36% pese a perder un número de salas importante y ya llevar siete semanas en cartel y más de 1M de espectadores. Chloe cae sólo un 32% y sigue sorprendiendo con una energía de lo más interesante para este pequeño drama adulto que parece confirmar la tendencia de este tipo de cine en la línea de Two lovers, Madres e hijas, Bon Appétit. Cine adulto, pequeño, con una nota autoral y un casting conocido. Por eso hay que prever que títulos como The kids are all right o Rabbit Hole tiene mucho futuro en el mercado español.
Ya fuera del top10 encontramos los dos estrenos de la semana. El primero es la producción española Todas las canciones hablan de mi, que ha obtenido un decente resultado en un número limitado de salas. El otro es Franklyn producción europea de fantasía y ciencia-ficción que ha fracasado de forma estrepitosa.
El caso del film distribuido por Alta y dirigido por Jonás Trueba, su estreno ha sido sólido dentro de sus limitaciones. El film salía con escasa promoción pero un atractivo claro hacia un audiencia muy concreta. Con 30 cines logra unos estimados 68.000, para una media de algo menos de 2.400. De momento hay que esperar que con este inicio y las vacaciones por delante el film pueda tomar el relevo de Bon Appétit entre esta audiencia cinéfila y adulta.
El otro estreno de la semana, el más fuerte, era Franklyn, una producción británica que distribuía DeA en 130 cines y con la que sólo ha conseguido recaudar 96.000 dejando un muy mal promedio de 745 por sala. La cinta llegaba con enorme retraso respecto a su estreno en otros países, no se sabía mucho de ella ni su aspecto se ha podido vender muy bien (era verdaderamente difícil de colocar entre los espectadores). Su paso será fugaz, casi tanto como Scar y no parece que los 250.000 vayan a ser un dato a superar.