Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > "Ahora los padres son ellos" sigue nº1 en USA
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito

"Ahora los padres son ellos" sigue nº1 en USA

Lidera el boxoffice por segundo fin de semana con 25,7 millones de dólares de recaudación

Pau Brunet
05/01/2011 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es

La taquilla americana se marca un buen inicio del 2011. Las cifras de esta semana sin estrenos han tenido un espléndido brillo para la mayoría de títulos, creciendo respecto a sus cifras de la pasada semana. Los 161-162M$ no logran superar los vertiginosos 220M$ de hace un año, con Avatar arrasando con todo, pero si son superiores a pasados años más “normales”. Ha habido para todos los públicos pero los grandes vencedores han sido el cine adulto y el familiar.

Este fin de semana se ha vuelto a ver una pequeña batalla por el primer puesto entre los dos films fuertes del momento, Ahora los padres son ellos y Valor de ley. Finalmente ha sido la comedia de Relativity Media la que se ha colocado en lo más alto con 25,7M$, un 16% menos que la pasada semana y un total ya de 102,5M$. Comparando con el anterior film, aquel lograba 162,4M$ en este momento, con un descenso muy similar, un 10%. La comedia no despierta el evidente interés que las anteriores pero no puede denominarse un fracaso ya que en las próximas semanas será capaz de amasar otros tantos millones que la deberían llevar a los 140-145M$. Al contrario que las anteriores, la crítica y el público no las ha amado ni las ha sorprendido (como pasó con la sorprendente química de Hoffman y Streisand como los padres de Ben Stiller). El film ha tenido la ventaja de ser la oferta para el sector de 20 a 30 años más sólida, alejándose del infantilismo de unas o del sabor “serio” de otras. Por esta razón ya a partir de la semana que se estrene Green Hornet, la cinta pasará a mejor vida. A nivel internacional tiene sus opciones a igualar el dato americano, entorno a los 140M$.

Por su cuenta, Valor de ley consigue casi repetir el mismo dato que la pasada semana, 24,5M$ para ya un total de 86,7M$ para este modesto western de los hermanos Coen. La cinta ha gustado mucho, con un enorme apoyo de la crítica y ya unas elevadas opciones a colocarse entre las nominadas a los Oscar. Los Coen tienen un enorme fanbase entre el sector procine de “calidad” pero esta vez han podido generar un film apto para un conjunto de masa adulta más allá de las grandes ciudades. Es una película muy apta para el gran sector americano de interior, un western clásico que ha generado un sólido boca-oreja entre esta audiencia y por lo que ya hay que pensar en un largo camino en la taquilla. Podría convertirse en el Gran Torino de los Coen, un cine sencillo y clásico que ha dado en la diana. Sus opciones ahora están en los 130M$. La duda está en si en el resto del mundo podrá llegar tan lejos, pero sea como sea es un éxito importante para la carrera de estos ya consolidados directores.

El tercer puesto ha sido para Tron: Legacy, que esta semana cae un discreto 2% hasta los 18,7M$ para ya amasar unos muy decentes 131,1M$. La cinta no ha desagradado nada pese a sus relativamente decepcionantes datos iniciales. Pasada la caída navideña el film logra aprovechar al 100 por 100 el fin de semana de año nuevo y ahora parece que podría aspirar a los 150-160M$ en el mercado americano. No es un cult movie de momento pero los buenos comentarios que ha generado le dan alguna opción más para las próximas semanas. Green Hornet le afectará pero el sector de 12 a 16 años y el de más de 25 años lo está apoyando sólidamente.

Los siguientes puestos han dado importantes aumentos a la gran mayoría de films siendo los mejores El discurso del rey, que aumenta un 73% respecto a la pasada semana, El oso Yogui, un 57% y Enredados, un 52% más que hace siete días.

La película de Warner, El oso Yogui suma esta semana unos buenos 12,3M$ para ya un total de 65,7M$. El film no ha gustado y decepciona pero esta semana logra aprovechar el momento para que la película pueda tener una opción a los 80M$. Hay que ver que pasará en el resto del mundo, pero no estamos ante un fracaso sino ante una decepción del Estudio para conseguir generar una nueva franquicia estilo Alvin y las ardillas de Fox. No ha podido ser pese al enorme aparato promocional del Estudio. La enorme competencia de otros films le ha afectado muchísimo.

Positivos son los 10,25M$ que añade Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba a un total que ya es de 87M$ en un mes. La cinta no emocionó pero durante estas vacaciones se ha confirmado como la mejor oferta familiar junto a Enredados. Su buen aspecto visual es superior a Yogui o Gulliver, ofreciendo un producto atractivo. Fox le ha dado mucho bombo y esto le ha ido a su favor para mantenerse activa. Su total actual ya es superior al esperado cuando se estreno y ahora toca pensar que la película podría llegar a unos positivos 100M$ en el mercado americano. En el resto del mundo las cifras son buenas y nada raro será que iguale los datos del segundo film. Comparando con El príncipe Caspian, Dawn Treader no presenta un descenso tan agudo como Caspian respecto al primer film. Fox era consciente de la limitada comercialidad del film en el mercado americano y puede que los datos hayan terminado no dejando un mal sabor de boca. Comparando con otros films de este 2010 como Percy Jackson, Prince of Persia, El aprendiz de brujo o The last Airbender, Narnia 3 es la de mayor éxito a nivel internacional, y a poca distancia de Airbender.

Disney ha visto esta semana como su nuevo clásico animado, Enredados, generaba otros espléndidos 10M$ para ya un total de 167,8M$. Las cifras de la película son excelentes, muy superiores a las mejores expectativas del Estudio y a nivel internacional el film también está dando muchas alegrías. Es un film que ha gustado, una buena adaptación del estilo de éxitos de principios de los ’90 para el público de ahora, todo lo contrario de lo que sucedió con Princess and the frog. Además, Disney ha podido crear una película que debe estar dando unos enormes ingresos de ventas de merchandising.

El otro film familiar del top10 es Los viajes de Gulliver, que se mantiene en la octava posición con 9,3M$, un 47% superior que la pasada semana, pero en este caso un dato mucho menos espectacular. Primero porque la película ha aumentado en más de 540 cines su exhibición y segundo porque se estrenó en sábado por lo que ha dispuesto de un día extra respecto al fin de semana pasado. Sí otras películas más veteranas o de igual interés, como Yogui, están aumentando de un 55 a un 60%, lo positivo hubiera sido ver como el film de Fox aumentaba un 70-75%, pero queda claro que la cinta tiene un interés muy limitado en el mercado americano, afectada por la competencia, una escasa promoción y poco interés. Suma 27,4M$ y no parece que pueda llegar mucho más allá de los 42-44M$. Su presupuesto es de 112M$. La campaña promocional no ha sido fuerte ni brillante, totalmente abandonada a su suerte por parte de Fox, la cual parece haber centrado los esfuerzos en el mercado internacional. Es probable que con los datos de todo el mundo el Estudio recupere lo invertido en P&A, pero poco más allá.

El resto de habitantes del top10 han sido los films favoritos de cara a los Oscar, cine pensado para audiencias adultas y cinéfilas. En los tres casos, The fighter, Cisne negro y El discurso del rey, los datos han sido buenos y llevan a las tres películas a excelentes totales.

The fighter aumenta un 32 frente al 42% de Swan, mientras que El discurso del rey lo hace un 73%, por la misma razón que Gullvier, el film amplió sus copias el sábado, teniendo este fin de semana un día importante. En el primer caso, el film de Relativity Media, distribuido en Estados Unidos por Paramount, suma 10M$ a un total de 46,3M$ que ya son cifras con bastante color. El film sigue teniendo el enorme aparato de las nominaciones y los premios muy activo así como un decente boca a oreja, por lo que su carrera será suficientemente larga como para alcanzar los 66-70M$. A nivel internacional el film ha sido prevendido y su carrera se espera que se empezará de cara a los Oscar ya que este tipo de cine no suele tener muy buena aceptación fuera de los Estados Unidos.

Cisne negro suma 8,8M$ a un total de 47,8M$ y como en el caso de Fighter su presencia mediática de cara a los premios es importante. Además, su boca-oreja es muy bueno logrando generar mucho interés entre todas las audiencias adultas de grandes ciudades. No es una cinta ultracomercial, ni para todos los paladares, Fox la ha hecho grande pero es probable que no pueda llegar más allá de estos cines sin generar un rechazo en algunos sectores de audiencia. Con todo, los 70M$ deberían ser una meta casi segura y en el resto del mundo, estrenada con una medida modestia debería dar buenos datos.

Lo mismo sucede con El discurso del rey, es cine británico y este siempre suele tener una comercialidad limitada a unas audiencias. De momento los 22,9M$ logrados en 700 cines son unas cifras extraordinarias y seguramente com la carrera que le queda por delante debería estar aspirando a los 45M$.

Los Weinstein, responsables de El discurso del rey, también han estrenado esta semana Blue Valentine, drama muy independiente y modesto que durante semanas ha tenido un publicity importante, y que ya es un film que sonó mucho en festivales. Su inicio ha sido excelente, generando en 4 cines 193.000$ (48.400$ por cine). La película es un pequeño producto con presupuesto muy bajo y gran apoyo de la crítica. A poco que haya gustado entre su público, Weinstein la podría mantener activa hasta los Oscar y ahí darle un ligero empuje. No es un film masivo, seguramente las grandes ciudades serán su terreno (como ya pasó con Half Nelson).

El otro estreno de la semana es Another year, nueva película de Mike Leight, cine británico de gran nombre, más digerible que Ken Loach para las audiencias americanas (y mundiales) y con un largo recorrido de festivales (Cannes entre ellos). La película tiene una buena crítica y Sony ha sabido dar un muy bien medido empuje promocional para que recaudará 111.000$ en 6 cines. También suena para los Oscar y si Leight logra entrar en la carrera entonces la película mejorará muchos sus ambiciones.

Otros films de peso esta semana son Rabbit Hole, que aumenta un 65% respecto a su floja semana pasada, y Somewhere, que lo hace un 16%. No aumentan salas y ninguna de las dos está destacando de forma especial. En ambos casos las novedades y la batalla por este público cinéfilo les está siendo dura. Las dos se colocan ya en los cerca de los 430.000$, aún con bastante camino por delante.

# Título Rec. Var.% Salas Promedio Acum. Presup. Sem.
1 Ahora los padres son ellos (Universal) 25,7M$ -16% 3554 7.250$ 102,5M$ 100M$ 2
2 Valor de ley (Paramount) 24,4M$ -2% 3083 7.920$ 86,6M$ 38M$ 2
3 Tron: Legacy (Disney) 18,7M$ -2% 3365 5.574$ 131,3M$ 170M$ 3
4 El oso Yogui (Warner) 12,3M$ +57% 3515 3.523$ 65,7M$ 80M$ 3
5 Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba (Fox) 10,2M$ +8% 2948 3.478$ 87M$ 145M$ 4
6 The fighter (Paramount) 10M$ +32% 2534 3.950$ 46,3M$ 25M$ 4
7 Enredados (Disney) 9,8M$ +52% 2582 3.797$ 167,8M$ 150M$ 6
8 Los viajes de Gulliver (Fox) 9,3M$ +47% 3089 3.011$ 27,4M$ 112M$ 2
9 Cisne negro (Fox Searchlight) 8,8M$ +42% 1553 5.720$ 47,8M$ 13M$ 5
10 El discurso del rey (Weinstein) 7,7M$ +73% 700 11.108$ 22,9M$ 15M$ 6
¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios