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"Torrente 4" arrasa en las salas de cine

Más de 1 millón de espectadores en su primer fin de semana, con 8,4 millones de euros de recaudación

Pau Brunet
14/03/2011 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es

Hay que remontarse al último fin de semana de diciembre de 2009, segundo round de Avatar, para encontrar un fin de semana tan fuerte como el vivido. Las cifras se colocan entorno a los 15M€ y más de 2 millones de espectadores. El terremoto llamado Torrente se ha llevado la mitad de los espectadores a sus cines y ha dejado la otra mitad para el resto, que en la mayoría de casos han podido aprovechar el fin de semana con bastante tranquilidad, aprovechando el vacío de otros estrenos. Caídas discretas para muchos films que poco o nada tenían que ver con el mundo del personaje de Santiago Segura.

Interesante es ver como el precio medio de la entrada se coloca en los 7,24€, un 6,7% más que la pasada semana, cuando esta era de 6,78€. El aumento es total causa del precio del 3D ya que sin valorar el dato de Torrente, el precio es de 6,67€.


El fenómeno Torrente genera un capítulo de la historia
Torrente 4. Lethal Crisis ha arrasado con unos impresionantes 8,4M€ en 665 cines dejando una media de 12.643€ por cine. Es el récord español en cuanto a cifras y el cuarto mejor estreno de la historia en nuestro país. A nivel de espectadores la cosa cambia mucho. El film logra 1,09M de espectadores convirtiéndolo en el noveno mejor estreno justo después de Shrek 2, 1,2M de entradas y los 1,06M del primer film de Mortadelo y Filemón. Comparando con Torrente 3. El protector, las cifras se alzan un 14,6% mientras que los espectadores se reducen un 20,6%, unos 275.000 espectadores menos para el primer fin de semana.

Si nos vamos ver los datos por formatos, nos encontramos que el 3D genera 5,37M€, un 64%, en 315 cines para dejar una media por sala de 17.047€, mientras que el resto de las copias (350) han generado 3,03M€ (una media de 8.657€ por cine). El precio medio de las entradas en el primer formato es de 8,95€, convenciendo a más de 600.000 espectadores y para el segundo 6,18€, con 490.000, es decir, una diferencia del 31% en el precio.

Ante todo este mar de números lo primero que hay que decir es que el estreno de Torrente 4 ha sido excelente, no solo por el resultado, sino por como se ha llevado el lanzamiento. Estaba claro que la nueva aventura del personaje se había convertido en un evento de masas y la razón se encuentra en el mismo personaje. Torrente es una marca enormemente atractiva y reconocida, a la que muy inteligentemente Segura ha sabido rodear de todos los otros personajes televisivos (cameos) que le han dado un especial atractivo. La presencia mediática era total pero se ha comprobado que el atractivo también. Su éxito no es solo consecuencia de una fuerte aceptación en los circuitos de extrarradio como algunos quieren indicar sino que hay que encontrar en todo tipo de audiencias el arrastre de este film. Casi 1,1 millones de personas van más allá de solo un perfil. Las salas estaban repletas de bastos grupos que iban de los sectores adolescentes y preadolescentes que han ido entrando en Torrente a través de la Red y la televisión, jóvenes de más de 20 años y mayores de 25 a 40 años, que ya habían acudido a los anteriores films.

Siguiendo en el análisis es destacable el enorme efecto fan que tenía el film. La cinta estrenó con 2,5M€ en su primer día para luego aumentar un 24% hasta los 3,1M€ y mantener el domingo con un descenso del 13% hasta los 2,7M€. Lo habitual es que el sábado tenga un aumento del 70-75% en los estrenos, inferior si es una cinta muy adolescente (entorno al 60%) o muy superior si es familiar (un 230-260%). En este el cine de fans se traduce en una mayor afluencia de lo habitual durante el viernes provocada por el elevado interés de ver el film. Casos anteriores como Crepúsculo el aumento fue del 45%, en este caso Torrente parece que contaba con un fanbase desproporcionado.

Ahora toca pensar que esta afluencia tan elevada durante el viernes se traducirá en caídas fuertes, al menos durante su segundo fin de semana. La cosa es que al contrario que el tercer film (que descendió un 49%) este nuevo Torrente ha generando muy buenos comentarios, potenciados por las Redes Sociales y que ahora podría traducirse en que la película recuperaría espectadores perdidos en la tercera aventura. Otro elemento que debería ser clave es el 3D y el colapso que ha tenido en muchos cines, algo que en el caso de Avatar se tradujo en un lento descenso de las cifras en este formato. En este caso algo similar podría pasar pero inferior ya que el número de pantallas ha sido muy superior. De momento la previsión se debería colocar en los 23-23,5M€, que sería un dato cuatro millones superior al tercero y con mejor mantenimiento pero menor venta de entradas, 3M de tickets.


El resto del box office también ha brillado
Las otras películas de la cartelera han visto en la presencia de Torrente un aliado más que un enemigo ya que la película evidenciaba la alternativa. El film de Segura también tiene sus detractores, muchos, y mucha gente no interesada en la película. Su enorme maquinaría ha vuelto a colocar el cine en la mente y el mal tiempo ha ayudad, por lo que muchos films en cartel han podido recoger buenos frutos.

La gran ganadora es Rango, que apenas desciende un 5% hasta los 1,38M€ en 369 cines, logrando la segunda mejor media por sala, 3.748€. La cinta alcanza los 3,36M€ y mejora los datos de segunda semana de sus predecesoras, Cómo entrenar a tu dragón y Megamind. La semana que viene el film tendrá un enemigo, Gnomeo y Julieta, cinta también bastante seductora para los pequeños pero es más que probable que las dos puedan compartir de forma digna el espacio en la cartelera. La cinta de Disney no parece que vaya a salir ni con la fuerza de Rango ni con la fuerza de otros productos de la casa, pero está claro que su gancho con la audiencia familiar le debería afectar positivamente al film de Paramount. Su atractivo es elevado y ha gustado por lo que pese a la competencia, sus armas son fuertes. La película apunta a unos buenos 6,5M€ al final de su camino, y si Gnomeo le deja, los 7 tampoco serían un problema.

Los films con Oscar ha seguido su camino de forma tranquila. Cisne negro desciende hasta los 907K€, un 27% menos que la pasada semana y su total es de unos espléndidos 7,85M€ y 1,22M de entradas vendidas. El film sigue con claras opciones a poder superar los 9,2-9,5M€ de aquí al final de su carrera. En el caso de El discurso del rey, pese a llevar ya 12 semanas en cartel el film no muestra nada de cansancio y eso que ya está en los 9M€. Esta semana añade casi 600K€ en 200 cines (siete más que la pasada semana) y su promedio sigue siendo el tercero más alto de la cartelera. Con este ritmo, la meta cada vez parece que será más hacia los 11-11,5M€, una cifra impensable cuando DeA adquirió los derechos, ni tan siquiera valorando sus opciones para los Oscar. Ante otras ofertas adultas fuertes, que de momento no hay, tanto Cisne como El discurso se benefician de forma amplia.

Otra alegría es para los otros estrenos de la pasada semana. Primero Destino oculto aguanta dignamente con un descenso del 31% pero la sorpresa la da En tiempos de brujas que logra descender un excelente 35%. La gran alegría se la lleva A contracorriente con Bienvenidos al sur, cinta de potentísimo boca-oreja y elevado atractivo que solo cae un 12%.

Tanto Destino oculto como En tiempos de brujas eran opciones que se podían mostrar débiles ante Torrente, sobretodo la segunda, pero nada más lejos de la realidad. La falta de otros estreno les ha ido a su favor sobretodo con el motor de la cinta de Segura que como con otros films las ha hecho resaltar como potentes alternativas ampliamente presentes en salas. La película de Universal suma unos buenos 658K€ en 294 salas, para ya un total de 1,92M€. El film tenía su ventaja de ser un producto cercano al suspense y al thriller (más en la venta y marketing que en el resultado final del film) lo que le daba enormes ventajas con su audiencia y la alejaba de Torrente. En el caso de En tiempos de brujas, la película añade unos buenos 565K€ a un total de 1,68M€ y mejora sustancialmente sus opciones. El film es posible que haya repescado algo a causa de las elevadas aglomeraciones de Torrente y que su atractivo de cine de aventuras haya sido una alternativa para aquel público que se alejaba del estreno masivo o bien no tenía entrada. La semana que viene tiene enemigos, como The Rite, pero los 2,5-2,6M€ ya son una muy decente realidad, positiva para Tripictures.

Alegría es lo que deben tener en A contracorriente al ver como su comedia italiana, Bienvenidos al sur, bajaba hasta los 266K€ en 106 cines. La película se va a un acumulado de 680K€ y las opciones ahora son de más de 1,4-1,5M€. La ventaja del film es su enorme gancho como comedia feel-good con la marca italiana. Su ideal son esas audiencias de ciudad, más de versión doblada que de la original y que en los cines salen enormemente satisfechos. En seguida estos film abrazan el efecto recomendación ya que son gustosos para su audiencia. El film original tuvo un multiplicador elevado y este seguirá los pasos muy de cerca aunque sin el mismo nivel de datos.

Toca comentar los otros estrenos de la semana, todos ellos pequeños pero que en dos casos no se pueden quejar. Filmax logra que En el centro de la tormenta recaude unos buenos 91K€ en 36 cines mientras que Alta logra que la nominada a los Oscar, Incendies se quede en la posición 19 con 66K€ con 30 copias. Las dos películas logran convencer aprovechando un cierto vacío de producto fuerte en los circuitos de versión original.

Pobres son los 62K€ que logra Cuestión de principios, comedia argentina que estrenaba A contracorriente en 36 salas y que más o menos salva los muebles. No es un enorme fracaso valorando que es un estreno técnico, sin grandes energías mediáticas y demasiados enemigos como para hacerse un hueco. Su futuro estaría en la linea de lo 200K€ de Dos hermanos.

Aguanta como puede Ispansi, que cae un 30% hasta los 70K€ en 72 cines (menos de 1.000€ por copia). La media no es buena y el dato es de 212K€, por lo que es más que probable que la semana que viene pierda copias y pases y vea un descenso más agudo. El film no puede batallar, Torrente no es su enemigo sino que los son las otras películas fuertes que se encuentran el los circuitos de ciudad y de versión original. Su responsable ha indicado en su Twitter, que su gran problema ha sido que no han podido anunciarse. Sin duda, esto es un problema sobretodo si se salen con 77 copias. Quizás la mitad de copias hubiera dado para algo más de publicidad y mejores medias por sala.

Siguiendo con el producto local, toca hablar de Chico & Rita. El film está presentando buenos comportamientos y esta semana baja un muy decente 21% hasta los 105K€ y ya 635K€ acumulados. La cifra debería ir camino a los 850K€, una cifra buena para un film de estas dimensiones pero está claro que en este caso también se ha sobredimensionado una elevada presencia en salas.

Cerrando el top20 está Pa Negre, ganadora de los Goya y uno de los sleepers de la temporada gracias a la lluvia de premios y prestigios. El film cae esta semana un 43% hasta los 64K€ en 67 cines, es decir, ya una media ajustada de menos 1.000€ por sala por lo que es destacable que aún está funcionando en algunos cines pero que muchos de estos 64 deberían caer en la próxima semana. Suma 2,41M€ y los 2,5M€ serán su dato final más que digno. Logra vender más de 375.000 entradas.

El cine español ha logrado esta semana 8,72M€ lo que la lleva a una cuota de mercado del 57%.

# Título Rec. Var.% Salas Promedio Acum. Presup. Sem.
1 Torrente 4. Lethal Crisis (Warner) 8,4M€ nueva 665 12.643€ 8,4M€ 10M€ 1
2 Rango (Paramount) 1,38M€ -5% 369 3.748€ 3,65M€ 96M€ 2
3 Cisne Negro (Fox) 0,9M€ -27% 319 2.845€ 7,94M€ 10M€ 4
4 Destino oculto (Universal) 0,65M€ -31% 294 2.240€ 1,92M€ 47M€ 2
5 El discurso del rey (DeAPlaneta) 0,6M€ -22% 200 2.996€ 9M€ 12M€ 12
6 En tiempos de brujas (Tripictures) 0,56M€ -32% 283 1.953€ 1,68M€ 29M€ 2
7 Sígueme el rollo (Sony) 0,52M€ -32% 270 1.953€ 3,52M€ 62M€ 3
8 Enredados (Disney) 0,49M€ -17% 436 1.133€ 13,34M€ 186M€ 6
9 Bienvenidos al sur (A Contracorriente) 0,26M€ -10% 105 2.516€ 0,68M€ - 2
10 El Oso Yogui (Warner) 0,24M€ -36% 187 1.285€ 3,24M€ 60M€ 5
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