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61% de bajada para Fast & Furious 5

Balance del boxoffice en España durante el último fin de semana

Pau Brunet
11/05/2011 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es

Todo lo que sube tiene que bajar. Era de esperar que lo que se viera esta semana no iba a ser ni de lejos tan espectacular como la pasada semana. Las cifras de hace siete días fueron consecuencia directa de dos estrenos enormes, seductores y que iban dirigidos a un sector de audiencia que no había tenido mucha oferta en las anteriores semanas. El mal tiempo, una cierta pausa deportiva, festivos en gran parte del país, etc. Todo estaba bien colocado y el público respondió. Este fin de semana ha sido muy diferente. Primero la sensación que en los anteriores 10-12 días anteriores una gran cantidad de espectadores ya habían acudido a las salas y tenían el cupo del cine ya satisfecho por un tiempo. El sol se ha dejado ver algo más, aunque se ha combinado con la lluvia. Y finalmente los estrenos no eran del peso de lo visto hace una semana. Con todo, los 8,3M€ recaudados son un 4% más que el mismo dato de hace un año. A nivel de espectadores la cifra se mantiene casi exacta en torno a los 1,17M de entradas vendidas, conservando una media de precio entre los 6,8-6,9€.

Lo dicho, esta semana los estrenos pese a que eran cinco no tenían el mismo color de blockbuster que la pasada semana. Con todo, tres se perfilaban como suficientemente seductores como para entrar bien, pero finalmente solo han sido dos, El sicario de Dios y Agua para elefantes. Algo similar paso el pasado año cuando de los cinco estrenos que habían solo uno funcionó, Ciudadano ejemplar. El resto, Noche loca, El plan B, Habitación en Roma y Viaje mágico a África no. Quizás la diferencia más clara es que en aquel momento no se venía de un fin de semana muy fuerte, y por ello los descensos generales fueron suaves, mientras que en la presente semana las caídas han sido muy agudas, ya por segunda vez consecutiva.

Sony ha logrado que su fantasía de curas contra vampiros se haya ido al tercer puesto con unos decentes 1,21M€ en 349 cines (493 pantallas). Con esto el film supera los datos de Legión hace un año aunque se coloca lejos de la otra fantasía 3D de Resident Evil. La diferencia es que esta última era una franquicia, con importante sector fanbase, mientras que El sicario es un producto que en este caso tenía la gran contra de competir fuerte con los estrenos de la pasada semana y el cansancio que generaron estos entre la masa de menos de 25-30 años. Ante todo el producto cumple con sus deberes, logra una media de 3.470€ por cine y casi 160.000 espectadores y ahora debería poder apuntar a los 2,8-2,9M€, un 10% más que Legión, aunque con menos espectadores ya que El sicario es probable que se quede en los 400.000, 36.000 menos que Legión.

El otro estreno de peso era el drama de época Agua para elefantes que ha logrado el cuarto puesto con un dato de 817K€ en 324 cines. Convence a 124.000 espectadores, con una media de 2.524€ por sala. No es un producto del tamaño de Benjamin Button o Australia, pero sí que Fox había trabajado una fuerte campaña de marketing con el enorme impulso que daba la presencia de los actores en España. Era el estreno adulto, la rivalidad en este caso la tenía muy disuelta y no estaba entre los títulos de las pasadas semanas, sino en la opción de muchos mayores de 30 años de acudir a otros ocios más allá de los cines. Ahora la cosa es que los buenos comentarios de Agua para elefantes obligan a pensar en un buen mantenimiento pero la presencia del nuevo Woody Allen la semana que viene le complicará mucho los pasos algo que ya en Estados Unidos ha sufrido. Es una de esas películas con capacidad para llegar a los 3-3,5M€, pero de momento hay que ser precavidos y esperar 3 millones como un decente techo. Representaría un 7,7% de lo que logrará en Estados Unidos. En comparación con otros mercados, el dato español es mucho mejor que el italiano, y más en la línea de lo visto en Alemania, 1,3M€ pero con el extra de que uno de los actores principales, Christoph Waltz, es alemán.
Un título para comparar sería Amelia, una producción también vistosa por ser un cine de época y con casting de peso, pero menos atractiva que Agua. Aquella solo recaudó 530K€ en su primer fin de semana en 300 cines, para terminar en unos escasos 1,21M€.

Antes de seguir con los estrenos toca ver que ha pasado con los dos monstruos que siguen dominando el box office nacional. Tanto Fast & Furious 5 como Thor han descendido un 61% –las que más en el top10– pero con potentes datos. La primera suma 1,74M€ y la segunda 1,45M€. No son descensos desastrosos, el de Fast está dentro de lo que se podía esperar, mientras que el de Thor es ligeramente inferior valorando que era un producto que no tenía fanbase y un aspecto seductor para el público familiar, el cual no tenía otra novedad esta semana. En ambos casos son cine con dificultades para generar un interés y aceptación que produzca descensos suaves, y más con los datos iniciales que se vieron. Esta semana se relajará la cosa al no haber grandes competencias. Fast suma ya 7,32M€ y los 10,5M€ deberían ser más que posibles. Paramount coloca a Thor en los 6,33M€ y en este caso los 9,5M€ serían un resultado superior a los de Iron Man 1 y 2 así como otros films de Paramount como Watchmen o Star Trek.

De los otros tres estrenos de la semana el más destacado era la española No lo llames amor…llámalo X, apuesta fuerte por parte de Antena 3 y Vértice Cine que se ha traducido en un importante fracaso de solo 404K€ en 238 cines. La película logra una media por sala de 1.700€ y poco más de 61.000 espectadores. Rompe la buena suerte del cine de comedia producido por Antena 3 y supone el cuarto fracaso consecutivo de Vértice con la producción española. Comparando con pasados títulos, el que más se acercaría sería Tensión sexual no resuelta la cual se estrenó el marzo de 2010 con 715K€ en 250 cines, aguantando hasta los 2,08M€. Otros antecedentes claros serían No controles, también con el tándem Antena 3 y Vértice, y la reciente ¿Para qué sirve un oso?. La primera en enero solo fue capaz de lograr 225K€ en 174 cines mientras que la segunda se colocó en los 415K€ en 232 cines.
La sensación que da es que No lo llames amor parecía estar centrando una fuerza especial en un tono algo más joven que otras comedias como Fuera de carta o Que se mueran los feos, seguramente consecuencia del tono y del casting, pero ante esto, el film se colocaba en competición directa con otros estrenos y se quedaba fuera de los radares de una importante audiencia de más de 30 años que sí había respondido bien a pasadas comedias. Otro factor que le ha ido en contra es el fin de semana en general, momento que no parecía que iba a ser de gran afluencia de espectadores y con tanto estreno la cosa se esperaba que iba a quedar demasiado repartida. Ahora el día a día tampoco se perfila fuerte, no han habido unos especialmente buenos comentarios (sobretodo entre los más jóvenes) y la presencia de Medianoche en París, también de Antena 3, podría taponarle las opciones a llegar al sector adulto. En el caso de Tensión sexual aquella se fue beneficiando de un cierto atractivo de humor y romance, y una temporada que le dejaba mantenerse, pero en el caso de No le llames amor podría ser más similar a ¿Para que sirve un oso?, sin espacio para mantenerse ni suficiente tirón como para provocar comentarios suficientes para que se aguante, por lo que superar los 1,2M€ ya sería mucho.

Dentro del universo español, hay que observar el negativo descenso que ha tenido No tengas miedo, de Montxo Armendáriz. La pasada semana entró bien pero la desaparición del buen momentum del cine le ha hecho descender un agudísimo 51% hasta los 97K€ que la llevan a un total de 380K€. No es un mal dato pero se esperaba más viendo los buenos comentarios. Es un film pequeño, y en estas próximas dos-tres semanas podría mantenerse mejor, por lo que los 700K€ serían un dato posible. El cine español ha logrado esta semana una cuota de mercado que se sitúa en el 8,3%.

Tanto Carta blanca como El último exorcismo entran en cartel con regulares datos dentro de lo esperado y en el caso de la segunda tampoco nada preocupante. Warner estrenaba Carta blanca algo desfasada en 252 salas para un dato de 376K€ y una media de solo 1.493€. No es un buen dato pero es uno de estos films difíciles en nuestro país. Seguramente el Estudio ya era consciente de esto y ha tirado como ha podido. Es un film para jóvenes, este fin de semana no tiene mucha competencia por lo que podría mantenerse con algo de dignidad y aspirar a rozar el millón de euros.

En el caso de El último exorcismo el film logra el octavo puesto con 335K€, era el menor de los estrenos, su promoción estaba muy focalizada, inferior a los otros estrenos y el lograr una media por sala de casi 1.700€ (la misma que la comedia española) es un dato decente. Llegaba con mucho retraso, muy debilitada por una presencia en Internet bastante dura ya que es de esperar que un número importante de espectadores afines hayan optado a verla ya en el pasado mediante otras vías. La ventaja que tenía el film eran los buenos comentarios que tenía gracias a festivales, su estreno en USA y seguramente los que ya la habían visto. Era el único producto de terror y muy seductor. Si ahora ha impresionando entonces tiene opciones a mantenerse. Comparando con La posesión de Emma Evans, aquella logró 280K€ en el último fin de semana de 2010, manteniéndose hasta los 870K€, una cifra donde bien podría quedarse El último exorcismo. Es un film ultrabarato, por lo que si Aurum consigue recuperar la inversión promocional ya será un punto positivo.
Sobre los mantenimientos generales, las caídas en el resto del top10 han sido del 45 al 47%, mientras que más allá de los más vistos, los descensos han estado más cerca del 70% en muchos casos por la perdida importante de notoriedad, copias y pases.

Rio es la que menos con una caída del 45% hasta los 440K€ y ya un total de 8,1M€. El film aguanta con dignidad estando en muchos cines con solo dos pases. En muchas salas aún logra llenar. La semana que viene se enfrenta a Arthur: la guerra de los mundos, tercer film de la saga animada de Luc Besson que le robará bastante atención. Con todo Fox puede estar más que contenta cuando cruce los 8,5M€, más de 5,5 veces el dato inicial.

Hop cae un 48% hasta el noveno puesto con una cifra de 205K€ para un total de 3,11M€ mientras que el estreno de la semana pasada, The company men lo hace un 47% hasta los 197K€. La primera ya está muy agotada y su cifra total no está nada mal especialmente si se compara con los escasos 42M€ que ha recaudado a nivel internacional. El film de TriPictures ya acumula unos decentes 712K€, tiene buen boca-oreja y esto debería servirle algo incluso para pelear con Woody Allen como título fuerte entre los espectadores adultos. Aún tiene opciones para ir más allá del millón de euros. En este caso el buen dato de la semana pasada casi le ha servido de cojín.

# Título Rec. Var.% Salas Promedio Acum. Presup. Sem.
1 Fast & Furious 5 (Universal) 1,74M€ -61% 340 5.124€ 7,32M€ 90M€ 2
2 Thor (Paramount) 1,45M€ -61% 376 3.870€ 6,33M€ 105M€ 2
3 El sicario de Dios (Sony) 1,21M€ nueva 349 3.471€ 1,21M€ - 1
4 Agua para elefantes (Fox) 0,81M€ nueva 324 2.524€ 0,81M€ 30M€ 1
5 Río (Fox) 0,44M€ -45% 330 1.331€ 8,1M€ 63M€ 5
6 No lo llames amor…llámalo X (Vértice) 0,4M€ nueva 238 1.700€ 0,4M€ - 1
7 Carta blanca (Warner) 0,37M€ nueva 252 1.493€ 0,37M€ 18M€ 1
8 El último exorcismo (Aurum) 0,33M€ nueva 198 1.700€ 0,33M€ 2M€ 1
9 Hop (Universal) 0,2M€ -48% 262 783€ 3,11M€ - 4
10 The company men (Tripictures) 0,2M€ -47% 122 1.617€ 0,71M€ 10M€ 2
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