Cinemanía > Noticias > Festival de San Sebastián (N) > Zabaltegi-Especiales en el Festival de San Sebastián 2011
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito

Zabaltegi-Especiales en el Festival de San Sebastián 2011

Con las nuevas películas de Martin Scorsese, Frederick Wiseman, Hirokazu Kore-eda, Juan Carlos Rulfo y Joann Sfar

09/08/2011 | 00:00 CET

Diez películas completan la programación de proyecciones especiales en la sección Zabaltegi en el marco del Festival de Cine de San Sebastián 2011. Tres documentales y tres largometrajes de ficción de prestigiosos cineastas internacionales amplían la oferta de la 59 edición. A estos títulos se suman cuatro más que serán proyectados en Sesiones de Medianoche. Como ya se había anunciado previamente, en Zabaltegi-Especiales se presentarán también seis películas españolas: 14 d’abril Macià contra Companys, de Manuel Huerga; Al final del túnel, de Eterio Ortega; El cuaderno de barro, de Isaki Lacuesta; Extraterrestre, de Nacho Vigalondo; Madrid, 1987, de David Trueba y Puzzled Love de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audioviuals de Catalunya).

CARRIÈRE. 250 METROS es un documental dirigido por Juan Carlos Rulfo que nos acerca de la figura del escritor y guionista Jean-Claude Carrière, fiel colaborador de Luis Buñuel, autor de más de cien guiones para el cine y recientemente condecorado con la Orden de las Letras y las Artes de España. Carrière rememora en un emotivo viaje sentimental los lugares y personas que han marcado su vida, ciudades como Toledo, París y Nueva York o viejos amigos como Peter Brook y Milos Forman. Juan Carlos Rulfo (México D.F., 1964) se consagró internacionalmente con su documental En el hoyo (2006), que fue premiado en los festivales de Sundance, Karlovy Vary y Guadalajara; en colaboración con Carlos Hagerman dirigió después Los que se quedan (2008), galardonada también en los festivales de Los Ángeles y Guadalajara.

LE CHAT DU RABBIN es un film de animación, dirigido por Antoine Deslevaux y el dibujante Joann Sfar, que narra las increíbles aventuras de un rabino y su gato parlante cuando se embarcan en una expedición para encontrar una ciudad perdida en África. El film obtuvo el premio Cristal al mejor largometraje en el Festival de Cine de Animación de Annecy. Joann Sfar (Niza, 1971) es una figura de culto en el campo del cómic, especialmente gracias a su serie Dungeon; en 2010 debutó como director con el film Gainsbourg, vie héroïque (Gainsbourg, vida de un héroe).

CRAZY HORSE es el nuevo documental de Frederick Wiseman, quien explora con su cámara la entrañas del célebre cabaret de París “Crazy Horse”. Wiseman (Boston, 1930) es una leyenda viviente del documental americano, muy recordado por sus agudos retratos de la sociedad americana, las instituciones públicas y los ámbitos profesionales: Titicut Follies (1967), High School (1968), Welfare (1975), Meat (1976), Model (1980), La danse – Le ballet de l’Opéra de Paris (La danza – El ballet de la Ópera de París, 2009) o Boxing Gym (2010), entre muchos otros.

GEORGE HARRISON: LIVING IN THE MATERIAL WORLD es la nueva película de Martin Scorsese, documental que nos acerca a la figura de George Harrison, uno de los miembros de The Beatles, a través de testimonios de Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono o Phil Spector, entre otros. La película cuenta con imágenes y grabaciones inéditas. Martin Scorsese (New York, 1942) es uno de los nombres fundamentales del cine americano moderno, con una serie de títulos que han hecho historia: Mean Streets (Malas calles, 1973), Taxi Driver (1976) –ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes–, Raging Bull (Toro salvaje, 1980), Goodfellas (Uno de los nuestros, 1990), The Age of Innocence (La edad de la inocencia, 1993), Casino (1995) o The Departed (Infiltrados, 2006), film por el que obtuvo un Oscar al Mejor Director. También ha dirigido los documentales The Last Waltz (El último vals, 1978), No Direction Home: Bob Dylan (2005) y Shine a Light (2008).

NOCHI NO HI (THE DAYS AFTER) es la aportación del director japonés Hirokazu Kore-eda a la serie televisiva de tema fantástico KAIDAN-HORROR CLASSICS producida por NHK y NHK Enterprises. Su episodio es una poética reflexión sobre el duelo y la pérdida de los seres queridos a través de la historia de un matrimonio que recibe cada noche la visita de su hijo muerto. Hirokazu Kore-eda (Tokio, 1962) participa este año además en Sección Oficial con su película Kiseki (I Wish), y tres anteriores películas suyas compitieron también en San Sebastián: Wandâfuru raifu (After Life, 1998), Hana yori mo naho (Hana, 2006) y Aruitemo, aruitemo (Still Walking, 2008).

SUR LA PLANCHE, de la cineasta marroquí Leila Kilani, obtuvo el año pasado el premio Cine en Movimiento de la 58 edición del Festival de San Sebastián, y participó posteriormente en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Esta cinta sobre las duras condiciones de vida de dos jóvenes marroquíes es el primer largometraje de ficción de Leila Kilani (Casablanca, 1970), quien ya había dirigido previamente los documentales Tánger, le rêve des brûleurs (2003) y Nos lieux interdits (2009).


ZABALTEGI ESPECIALES MEDIANOCHE

LE MOINE (El monje) es una adaptación del gran clásico de la novela gótica escrito por Matthew Gregory Lewis en el siglo XVIII. Dominik Moll dirige esta coproducción hispano-francesa, un intenso thriller acerca de un monje que hace un pacto con el Diablo. Vincent Cassel, Deborah François, Sergi López y Geraldine Chaplin son los protagonistas del film. El cineasta alemán Dominik Moll (Bühl, 1962) se dio a conocer en el panorama cinematográfico internacional con sus inquietantes thrillers Harry, un ami qui vous veut du bien (Harry, un amigo que os quiere, 2000) –que le valió el premio César al Mejor Director– y Lemming (2005).

La producción australiana SNOWTOWN, dirigida por Justin Kurzel, es el perturbador retrato de la relación entre un adolescente y una figura paterna que lo arrastrará a un mundo de fanatismo y violencia. Esta ópera prima de Kurzel compitió este año en la Semana de la Crítica de del Festival de Cine de Cannes, donde obtuvo una mención especial; el film ha ganado también el Premio del Público en el Festival de Cine de Adelaide.

PINKU EIGA es el nombre con que se conoce en Japón al cine erótico que se produjo principalmente en los años 60 y 70, siempre centrado en historias extremas de pasión y violencia. Un cine de consumo cuyas delirantes propuestas se han convertido hoy en objeto de culto para la cinefilia más amante de lo extraño e inclasificable. La “Noche Pinku Eiga” incluye la proyección de dos títulos clásicos de maestros del género:

EDOGAWA RANPO RYÔKI-KAN: YANEURA NO SANPOSHA (Watcher in the Attic, 1976), de Noboru Tanaka.

HANA TO HEBI (Flower and Snake, 1974), de Masaru Konuma.

¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios