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Se completa Sección Oficial del 59 Festival de San Sebastián

Con las películas "Amen" de Kim Ki-duk, y "Rampart" de Oren Moverman

17/08/2011 | 00:00 CET

La 59 edición del Festival de San Sebastián cierra su Sección Oficial a concurso con dos nuevos títulos que competirán por la Concha de Oro junto con las catorce películas ya previamente anunciadas. Por otra parte, a la sección Zabaltegi-Perlas se añaden tres cintas más.


Sección Oficial
Amen, el nuevo trabajo del cineasta surcoreano Kim Ki-duk, tendrá su estreno mundial en el Festival de San Sebastián. El film, íntegramente rodado en Europa, narra el misterioso viaje de una joven coreana y sus encuentros con un hombre que la persigue. Kim Ki-duk (Bonghwa, 1960) es uno de los directores surcoreanos con mayor prestigio internacional, especialmente desde que su film Seom (La isla, 2000) compitiera en el Festival de Venecia. Su film Bi-mong (Dream, 2008) fue seleccionado para la Sección Oficial de la 56 edición del Festival de San Sebastián, y Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom (Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera, 2003) obtuvo el Premio del Público cuando fue presentado en la sección Zabaltegi-Perlas de la 51 edición del Festival. Ha ganado el Oso de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Berlín por Samaria (Samaritan Girl, 2004), y en el pasado Festival de Cannes obtuvo el Premio “Un Certain Regard” por Arirang (2011). Otros films inmportantes de su filmografía son Suchwiin bulmyeong (Domicilio desconocido, 2001), Nabbeun namja (Bad Guy, 2002), Hae anseon (The Coastguard, 2002) y Bin-jip (Hierro 3, 2004).

El film estadounidense Rampart es un drama dirigido por Oren Moverman y protagonizado por Woody Harrelson, Robin Wright, Steve Buscemi, Ben Foster, Sigourney Weaver, Anne Heche, Ice Cube y Ned Beatyy. Basado en un argumento del reputado escritor de novela negra James Ellroy, Rampart es el duro retrato de la vida al límite de un policía de Los Angeles. Oren Moverman debutó como director con The Messenger (2009), film que consiguió un Oso de Plata en el Festival de Berlín al Mejor Guión y dos nominaciones al Oscar: una al Mejor Guión y otra para Woody Harrelson como Mejor Actor Secundario. Rampart opta al Premio Kutxa Nuevos Directores.


Zabaltegi-Perlas
Dyut ming gam (A life without principle) es el último trabajo del director hongkonés Johnnie To, un film que competirá en la Sección Oficial del próximo Festival de Venecia. En esta nueva aportación al género en el que ha demostrado ser un maestro, el thriller de acción, To cuenta cómo en torno al botín de un robo se entrecruzan los destinos de tres personajes desesperados por conseguir dinero rápido. Con más de cincuenta películas como director y sesenta como productor en su filmografía, Johnnie To (Hong Kong, 1955) es uno de las figuras más prestigiosas del actual cine asiático. Ha competido en las secciones oficiales de los festivales de Berlín, Cannes y Venecia y en su larga carrera se pueden encontrar auténticos clásicos del moderno cine policiaco: Am zin (Running Out of Time, 1999), Cheung fo (The Mission, 1999), Chuen jik sat sau (Full Time Killer, 2001), PTU (2003), Dai si gin (Breaking News, 2004), Hak se wui (Election, 2005), Hak se wui yi wo wai kwai (Election 2, 2006), Fong juk (Exiled, 2006) o San taam (Mad Detective, 2007). Su film Fuk sau (Vengeance, 2009) fue presentado en la sección Zabaltegi-Perlas de la 57 edición del Festival de San Sebastián.

L'envahisseur es una producción belga dirigida por Nicolas Provost que trata el tema de la inmigración a través de las peripecias de un joven africano sin papeles que trata de sobrevivir en la sociedad europea. Este film, que competirá en la sección “Orizzonti” del Festival de Venecia, supone el debut en el largometraje del reputado videoartista Nicolas Provost (Bélgica, 1969), cuyos cortometrajes experimentales han competido en los más prestigiosos festivales internacionales, entre ellos Berlín, Sundance, Rotterdam, Turín y Clermont-Ferrand: Papillon d’amour (2003), Exoticore (2004), The Divers (2006), Induction (2006), Suspension (2006), Plot Point (2008), Long Live the New Flesh (2009), Storyteller (2010) o Stardust (2010), entre otros. Su trabajo ha sido objeto de retrospectivas y exposiciones en todo el mundo.

Shame es la nueva película de Steve McQueen, una producción británica protagonizada por Michael Fassbender y Carey Mulligan acerca de Brandon, un neoyorquino treintañero que es incapaz de controlar su vida sexual y cuya existencia se desmorona cuando su hermana menor se muda a su apartamento. El film es un penetrante y oportuno estudio sobre nuestras necesidades y cómo afrontamos las experiencias que definen nuestras vidas. Steve McQueen (Londres, 1969) se dio a conocer en el panorama cinematográfico cuando su ópera prima, Hunger (2008), ganó la Camera d’Or en el Festival de Cannes. La cinta fue después reconocida y premiada en numerosos festivales internacionales y se presentó en la sección Zabaltegi-Perlas de la 56 edición del Festival de San Sebastián. Shame ha sido seleccionada para competir en la próxima edición del Festival de Venecia.


Quince películas compiten por el Premio Kutxa-Nuevos Directores
La 59 edición del Festival de San Sebastián presentará en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores títulos provenientes de Islandia, Japón, Israel, Alemania, Corea del Sur, Chile, Estados Unidos, Austria y Reino Unido, que se unen a las tres cintas españolas anunciadas previamente: Arrugas, de Ignacio Ferreras, Tralas luces de Sandra Sánchez, y Urte berri on, amona! de Telmo Esnal. Todas ellas compiten por el Premio Kutxa-Nuevos Directores, junto con otros tres títulos de Sección Oficial: Americano de Mathieu Demy (Francia), Rampart de Oren Moverman (EE.UU.) y Take This Waltz de Sarah Polley (Canadá).

Á ANNAN VEG (EITHER WAY) es una producción islandesa dirigida por Hafsteinn Gunnar Sigurðsson, una comedia dramática sobre la peculiar amistad entre dos jóvenes que se dedican a pintar unas carreteras por las que nunca parece pasar nadie. Es la ópera prima del director Hafsteinn Gunnar Sigurðsson, cuyo cortometraje Skröltormar fue premiado en el Festival de Cine de la Universidad de Columbia.

EMEK TIFERET (A BEAUTIFUL VALLEY) de Hadar Friedlich es una coproducción israelí-francesa que reflexiona sobre el paso del tiempo a través de una anciana que ve cómo el kibbutz en el que siempre ha vivido se ha transformado en una realidad muy diferente. Hadar Friedlich ha dirigido previamente los cortometrajes Ta’anit dibbur (1996), Anashim (1998) y Shiur Moledet: Avdei Hashem (2003).

ENDING NOTE (DEATH OF A JAPANESE SALESMAN) es una producción japonesa dirigida por Mami Sunada. Este desgarrador documental registra los últimos meses de la vida del padre de la directora, basándose en el diario que este dejó después de que le fuera diagnosticado un cáncer incurable. Mami Sunada ha colaborado con el director Hirokazu Kore-eda, como asistente de producción en Aruitemo, Aruitemo (Still Walking, 2008) y como ayudante de dirección en Kûki ningyô (Air Doll, 2009).

HIUNG-THU (SCARS) es la segunda película del cineasta surcoreano LIM Woo-seong, un delicado acercamiento a los problemas afectivos de una mujer cuyo marido le es infiel. La ópera prima de LIM Woo-seong, Chaesikjuuija (Vegetarian, 2009), compitió en el Festival de Sundance.

La producción alemana THE RIVER USED TO BE A MAN (DER FLUSS WAR EINST EIN MENSCH), dirigida por Jan Zabeil, narra la historia de un joven alemán perdido en tierras africanas. Con los cortometrajes L.H.O (2007) y Was weiß der Tropfen davo (2007), Jan Zabeil obtuvo numerosos premios en festivales nacionales e internacionales. The River Used to Be a Man (Der Fluss War Einst Ein Mensch) es su primer largometraje.

SENTADOS FRENTE AL FUEGO, de Alejandro Fernández Almendras, es una co-producción entre Chile y Alemania. El film narra la conmovedora historia de amor entre un hombre y una mujer aquejada de una enfermedad terminal. Este film participó en la sección de Cine en Construcción de los Rencontres Cinéma d’Amérique de Toulouse en 2011 y ha sido apoyado por el World Cinema Fund del Festival de Berlín y el fondo Visions Sud Est de Suiza. La primera película de Alejandro Fernández Almendras, Huacho (2009), participó en la “Semana de la Crítica” del Festival de Cannes y la sección Horizontes Latinos de la 57 edición del Festival de San Sebastián, y fue luego presentada y premiada en varios festivales internacionales.

La producción estadounidense SILVER TONGUES, dirigida por Simon Arthur es el inquietante relato de una pareja entregada a un oscuro juego de destrucción con las personas que se cruzan en su camino. El film supone el debut en la dirección de Simon Arthur, quien previamente había rodado un corto con mismo argumento, Silver Tongues (2007), y uno anterior titulado Rebel Song (2007).

STILLLEBEN de Sebastian Meise, es una producción austríaca que narra la destrucción de una familia a raíz del perturbador descubrimiento que hace uno de los hijos, Bernhard: su padre se dirige a las prostitutas llamándolas "Lydia", nombre de la hermana de Bernhard. Sebastian Meise ha dirigido anteriormente los cortos Prises de vues (2003), Random (2005) y Dämonen (2006).

WILD BILL, de Dexter Fletcher, narra las desventuras de un convicto en libertad condicional que vuelve a su barrio y debe hacerse cargo de sus dos hijos. Esta producción británica independiente supone el debut en la dirección del actor Dexter Fletcher (Londres, 1966), que ha intervenido en films como The Elephant Man (El hombre elefante, 1980), The Long Good Friday (El largo Viernes Santo, 1980), Revolution (Revolución, 1985), Caravaggio (1986), Lock, Stock and Two Smoking Barrels (Lock & Stock, 1998), Layer Cake (Layer Cake, crimen organizado, 2004) y la serie televisiva Band of Brothers (Hermanos de sangre, 2001).

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