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Avance de programación del 49 FICXixón

El festival de cine de Gijón se celebrará del 18 al 26 de noviembre

09/09/2011 | 00:00 CET

Algunos de los títulos sobre los que se sustenta el cine de autor más reciente estarán en el 49º Festival Internacional de Cine de Gijón, que se celebrará del 18 al 26 de noviembre. La Sección Oficial volverá a descubrir al público español títulos claves del cine contemporáneo, películas sin servidumbres para una edición que conserva su carácter sólido en lo fílmico sin dejar de rastrear nuevos talentos. El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Gijón a través del Teatro Jovellanos, cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, Cajastur, el Ministerio de Cultura a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, el Programa Media de la Unión Europea y la colaboración de Coca Cola.


Sección Oficial
En este primer avance de la Sección Oficial a competición nos encontramos con algunos nombres ya conocidos por el público del festival como Nicolas Klotz, Jonathan Caouette, Bruno Dumont, Bouli Lanners y Mia Hansen-Love. Además se contará con directores de referencia internacional como Miranda July, Joshua Marston y Ruben Ostlud.

Take Shelter, de Jeff Nichols (Little Rock, EEUU, 1978), joven promesa del cine independiente americano, conquistó Sundance y logró dos premios en Cannes (el gran premio de la Semana de la Crítica y el de la Sociedad de Autores) con este intenso thriller psicológico sobre las alucinaciones apocalípticas que sufre un obrero de un pequeño pueblo de Ohio, papel interpretado por Michael Shannon, uno de los mejores actores del panorama actual.

Por Sundance y Berlín también pasó con nota The Future, de Miranda July (Vermont, EEUU, 1974), creadora multidisciplinar y compositora que regresa al cine dirigiendo y protagonizando un drama que se sumerge en la crisis de una pareja a través de los ojos de su mascota. Con su primer largometraje, Tu, yo y todo lo demás ganó el Premio Especial del Jurado en Sundance y cuatro premios en Cannes, incluida la Cámara de Oro. Esta artista está considerada una de las miradas más emocionales de la producción independiente americana, y sus performances, vídeos y proyectos audiovisuales se han exhibido en el MOMA o el Guggenheim.

De un drama íntimo a otro clavado en profundas y asfixiantes tradiciones culturales. Lo plantea Joshua Marston (Los Ángeles, 1968) en The Forgiveness of Blood, su segundo largometraje que se llevó dos premios en la última edición de la Berlinale. Rodada en Albania, parte de una trascendental y violenta disputa por el derecho de paso por una finca para mostrar lo difícil que es librarse de algunas tradiciones intolerantes y la lucha de un joven de 17 años por escaparse a una vida con más oportunidades. Este director conquistó el Oso de Plata en Berlín con su ópera prima, María llena eres de gracia.

La 49 acoge el esperado regreso a Gijón de Jonathan Caouette (Houston, 1973), uno de los autores más aplaudidos en este festival gracias a Tarnation. Y vuelve con otro filme psicodélico rebosante de vida: la suya propia y la de su familia. En Walk Away Renée utiliza nuevamente fotos, vídeos caseros, películas en Super 8, mensajes en contestadores y diarios para contarnos un momento familiar delicado, con su madre de coprotagonista.

En la Sección Oficial repite el intuitivo director Bouli Lanners (Moresnet-Chapelle, Bélgica, 1965), conocido del público de Gijón porque ha presentado sus anteriores largometrajes en la competición, llevándose el Premio al Mejor Largometraje por Ultranova en la 43 edición, y los aplausos y excelentes críticas por Eldorado. Este cómico, toda una celebridad tanto en su país natal como en Francia, plantea en Les Géants una tierna película de aventuras protagonizada por adolescentes, con ecos de Rebeldes o Cuenta conmigo, que logró dos premios en Cannes.

También regresa a la competición Nicolas Klotz. Tras su premiada La question humaine, el director francés presenta Les Amants, la historia de un flechazo entre una veinteañera francesa y un inmigrante clandestino afgano en medio de grupos antisistema y okupas. Película con dosis de intriga y maldición de fondo.

Tras la retrospectiva que le dedicó el FICXixón en 2006, Bruno Dumont (Baillent, Francia, 1958) regresa con su último largometraje, Outside Satan, película en la que plantea un drama criminal que va reconvirtiendo en un filme al servicio de lo inexplicable a través de dos enigmáticos protagonistas, una joven muy espiritual y el vagabundo que la protege.

La cosecha francesa de este año ha sido tan espectacular que queda reflejada en su participación en la competición de la 49. Otro de los títulos del concurso es Un amour de jeunesse, de Mia Hansen-Love (París, 1981), que acaba de ser gran éxito de público y crítica en el país vecino. La joven directora había competido en Gijón en la 45 con Tout est pardonné. En su último largometraje enfoca al primer amor, ese que marca y que duele, a través de dos adolescentes que se enamoran plenamente... hasta que acaba el verano.

La competición acoge el último largometraje del nuevo enfant terrible del cine sueco: Ruben Ostlud (1974), finalista de los prestigiosos premios europeos LUX y ganador en Berlín, Moscú o Edimburgo. Para el guión de Play, Ostlud se basó en la historia real de unos niños inmigrantes que robaban a otros niños con intimidación y aprovechándose de los prejuicios sociales: delincuencia y racismo para una afilada disección de la sociedad europea. La película se presentó en la última edición de Cannes.

El cine latinoamericano está representado en la 49 con El estudiante, primera película en solitario del argentino Santiago Mitre (Buenos Aires, 1980), guionista de las películas de Pablo Trapero Carancho y Leonera. El filme, que se llevó cuatro premios en el último Festival de Locarno, es un apabullante y vertiginoso thriller semipolítico ambientado en el mundo universitario.


Géneros mutantes
La Sección Oficial de la 48 edición incluía tres títulos que evidenciaban cómo se pueden abordar en la actualidad los géneros clásicos cinematográficos a partir del homenaje y la deconstrucción : El abstracto y heterodoxo western Meek’s Cutoff, de la estadounidense Kelly Reichardt, The Robber, de Benjamin Heisenberg, que remudaba el personaje tantas veces visto en la pantalla de ladrón de bancos. y, por supuesto, una de las grandes películas de la temporada: Animal Kingdom, de David Michôd, una implacable mirada sobre el crimen organizado.

Por ese motivo, en Gijón creemos que puede ser un buen momento para reflexionar sobre la evolución de los géneros tradicionales, cómo se renuevan y se entrecruzan. ¿Se puede rodar hoy día una película pura "de género"?

El ciclo Géneros Mutates (en colaboración con BAFICI, el Institut Valencià de l'Audiovisual i de la Cinematografia Ricardo Muñoz Suay y el Centro Galego de Artes da Imaxe) incluirá una docena de títulos de reciente producción que invitarán a los espectadores a reflexionar sobre las huellas del clasicismo en mixturas a priori poco fundibles, en ocasiones desconcertantes, pero que acaban dando como resultado un cine nuevo, estimulante y renovador.


Ciclo Bernard Bonello
La obra de este cineasta, alineado en la nueva corriente del cine francés (junto con directores como Assayas, Dumont, Cantet o Breillat) aúna elegancia, sensualidad y fina ironía. Dotado de una importante formación musical (es compositor y ha tocado en orquestas al lado de destacadas figuras como Françoise Hardy o Carole Laure), Bonello ha participado con sus películas en los certámenes más relevantes del circuito de cine de autor, logrando, entre otros, el premio FIPRESCI en el festival de Cannes por Le pornographe (2001). Este año participó precisamente en la Sección Oficial Oficial del mismo festival con L’Apollonide, que desarrollada en tres partes (el crepúsculo del siglo XIX, el alba del siglo XX y la actualidad), brinda un retrato entre cálido y misterioso de un grupo de mujeres encerradas en una jaula dorada.

También podrán verse el resto de sus largometrajes, entre los que destacan De la guerre, la original y divertida crónica de un hombre en plena crisis de los cuarenta, protagonizada por Mathieu Amalric y Asia Argento; Tiresia (2003), un drama con ecos pasolinianos o Le Pornographe, además de sus obras de corta duración o el documental Ingrid Caven, musique et voix (2006) .


Ciclo Marie Losier
Nacida en Francia pero afincada en Nueva York desde hace años, Losier es una creadora multidisciplinar ensoñadora y poética que ha retratado en sus películas a grandes artistas norteamericanos de vanguardia como los hermanos Kuchar, Guy Maddin o el dramaturgo y cineasta experimental Richard Foreman. El suyo es un cine que se acerca a la intimidad de sus objetos de estudio con un rigor no exento de afecto. Además de en festivales de cine de la talla de la Berlinale, Rótterdam, Buenos Aires, Tribeca o el Lincoln Center, sus películas se han proyectado en el MoMA de Nueva York, la Tate Modern o la Fundación Cartier.

Además de sus piezas cortas, el programa incluye su largometraje de debut, The Ballad of Genesis and Lady Jaye, estrenado en la sección Forum del Festival de Berlín, donde cosechó los premios Caligari y Teddy. Una historia de amor llevada al límite, protagonizada por el renovador de la música industrial Genesis P-Orridge (Throbbing Gristle, Psychic TV) y su compañera Lady Jaye, pareja embarcada en un proyecto de transformación física cuyo fin último es que la imagen de uno se convierta (literalmente ) en el espejo del otro a través de operaciones quirúrgicas.


Puentes 2011
El Festival de Gijón vuelve a incluir entre sus novedades el encuentro de productores europeos y latinoamericanos Puentes, programa desarrollado por el European Audiovisual Entrepreneurs (EAVE), uno de los más importantes proyectos para la formación de productores y colaboración entre profesionales en Europa. El seminario que acogerá el FICXixón desarrollará diez proyectos europeo-latinoamericanos, además de explorar el mercado audiovisual en ambos continentes.

Con la ayuda del programa Media Mundus, EAVE desarrolla talleres de formación de productores, basados en métodos pedagógicos que incluyen teoría, supuestos prácticos y foros de debate. El programa Puentes tiene un sustrato latinoamericano y se extiende en dos talleres internacionales, el primero de los cuales tuvo lugar en Buenos Aires el pasado mes de abril, en el marco del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), y cuya segunda fase se desarrollará en Gijón del 21 al 24 de noviembre.

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