Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > "La gran aventura de Winter" lidera el boxoffice USA
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar

"La gran aventura de Winter" lidera el boxoffice USA

14,2 millones de dólares de recaudación durante el segundo fin de semana en cines

Pau Brunet
04/10/2011 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es

Fin de semana regular en la taquilla americana ante los pobres datos de los estrenos pero con la ventaja de los buenos datos que mantienen los títulos de pasadas semanas, que permiten levantar el dato total más allá de los 100 millones de $. Con ello la diferencia con 2010 se coloca en el 3,3% equivalente a 266,8 millones. No se esperaban grandes cifras para los cuatro lanzamientos, pero los resultados han sido muy decepcionantes especialmente para los dos films con mayores presencia en salas, What’s your number? y Dream House.

El primer puesto del ránking americano ha pasado a manos de otro film familiar, Dolphin Tale (La gran aventura de Winter), estrenado la pasada semana con decentes datos y que ahora añade otros 14,2 millones de dólares descendiendo solo un 25,6%. Su total es ya de 37,5 millones y logra lo esperado de ella, ya con claras opciones a irse a los 65 millones mínimo en el mercado americano. La cinta tenía la ventaja de la elevada afinidad que había logrado entre su público más directo así como la fuerte promoción de Warner. Dolphin Tale es uno de esos productos que apelan a un sentimiento familiar, a unas buenas intenciones y valores morales que en los tiempos actuales tienen mucha fuerza en los Estados Unidos. La semana pasada concentró mucha presencia de la audiencia ideal y esto le dio unas excelentes calificaciones del público. La crítica ha sido positiva y ahora el camino de las próximas semanas ya se ha aplanado. Era el film con mayor presencia en salas de toda la cartelera, y por ello su dato de promedio es inferior a los otros dos títulos fuertes, Moneyball y El Rey León, pero muy superior a los tres estrenos grandes.

Entrando en los estrenos pero sin dejar el universo del cine de valores éticos y religiosos toca mencionar el estreno de más éxito esta semana: Courageous. La película distribuida por TriStar/Sony ha logrado con solo 1.161 salas un total de 8,8 millones de $, 7.580$ por cine, más del doble del resto de estrenos. La cinta es una de estas nuevas apuestas del cine marcadamente religioso (está financiada por una iglesia bautista de Georgia) que se ha promocionada dentro de estos círculos enormemente influyentes y enormemente controladores. De hecho, miembros de estas iglesias han fletado autobuses para acudir a ver la cinta, algo que ya ha sucedido en el pasado con otros estrenos. Los responsables del film son los mismos que Fireproof, otro de esos enormes éxitos de este estilo de cine, que con un modesto estreno de 839 cines logró terminar su carrera en los 33 millones de $, empezando con 6,8 millones. Ahora Courageous tiene por delante un camino relativamente similar, que como en el caso de Dolphin Tale, ha logrado enorme aceptación entre su sector de “feligreses” y por ello el boca-oreja se espera instantáneo. De ser así debería poder aspirar incluso a los 40 millones. Habrá que ver si estos grupos logran ejercer la presión necesaria, pero ya a estar alturas, a poco que aguante dará importantes beneficios ante un coste de producción de 2 millones y otros pocos millones en una promoción muy focalizada y centrada en su audiencia ideal.

Del resto de estrenos, el que se salva de la quema es 50/50, título producido por Summit Entertainment que con 2.458 cines logra el cuarto puesto con 8,86 millones de $, dejando una media de 3.600$. Un dato inferior a lo que se esperaba de ella pero hay que valorar que al contrario que las otras cintas de estreno, 50/50 tenía el enemigo de Moneyball en un sector similar, así como una temática sobre el cáncer moviéndose entre el drama y la comedia. Era un producto a priori difícil en su estreno pero que puede tener un largo recorrido en el box office. La crítica ha sido excelente, los comentarios sobre su protagonistas, Joseph Gordon-Levitt, son casi más buenos que los de Brad Pitt en Moneyball por lo que la cinta se coloca en la línea de salida para los Oscar. Tiene una decente aceptación entre varios sectores de audiencia de entre 25 y 50 años y es de esperar un boca a oreja decente. Su gran contra es el fuerte estreno la semana que viene del film de George Clooney The Ides of March, que puede robarle mucho peso. Con algo de suerte no debería quedarse corta hacia los 40 millones, y el dato sería satisfactorio para Summit Entertainment. Se ha situado el coste de producción a recuperar en Estados Unidos en los 8 millones, más otros 15-20 millones de $ en promoción.

Siguiendo en los estrenos, Dream House sigue los pasos de Don’t be afraid of the dark, produciendo más terror ante los resultados de la taquilla que en la película en si. Destrozada por la crítica (ya se esperaba) la cinta solo alcanza los 8,2 millones de $ en 2.661 cines, poco más de 3.000$ por sala. En este caso Universal tenía un buen casting para hacerla fuerte, el tono de suspense y la comercialidad del género pero nada ha servido ni para seducir a los jóvenes, ni a los adultos. Los primeros se percibe que han sido los más ausentes en este fin de semana y los segundo pueden no haber visto muchos valores en este film ante los otros títulos de estreno. Su mala crítica y regulares comentarios no le dan opciones a un gran recorrido, por lo que si supera los 20 millones ya sería mucho.

La comedia romántica y la comedia femenina está pasando un mal momento post verano, más causa de una apuesta por el producto demasiado clásico que por el género en si. Los datos de What’s your number? son tan decepcionantes como los de I don’t know how she does it, alcanzando los 5,6 millones de $ en 3.002 cines, y dejando una media de 1.865$, casi la misma que la del film con Sarah Jessica Parker. Falta de interés y una promoción nada vistosa son las causas de un film que seguramente ya llegaba sin interés. Su futuro no está más allá de los 15 millones.

Volviendo a los títulos ya estrenados en pasadas semanas, Moneyball cae un correcto 36% hasta los 12,5 millones mientras que El Rey León cae casi un 50% hasta los 11 millones. En el primer caso el film está traduciendo bien los buenos comentarios y la elevada notoriedad del film, lo que la lleva hasta los 38,4 millones. De momento no hay que esperar un recorrido similar al de Dolphin Tale, pero sí energía para los 60 millones. Como en el caso de 50/50 la presencia de The Ides of March le irá muy a la contra. No es para tirar cohetes, pero sus opciones a Oscar le pueden dar una ventaja en el terreno internacional. Brad Pitt será otro elementos fuerte. Hay que estar atentos.

El Rey León cae mucho más de lo esperado, pasando ya a segundo plano, seguramente agotando su audiencia fuerte y nostálgica y ya solo posicionándose como un producto familiar. Puede que los muchos estrenos de esta semana y el tirón de Dolphin le hayan restado muchos puntos. Con todo el dato total es fantástico, ya en la puerta de los 80 millones, y con opciones a los 100 millones de $ totales.

En medio de todo esto está Abduction, uno de los films fuertes de la pasada semana, que no interesó a su sector fuerte y que esta semana cae un 48%. Suma 5,6 millones a un total de solo 19,1 millones de $. No es un descenso desastroso valorando que tenía un fuerte fanbase, por lo que es de deducir que tenía algo de tirón entre los jóvenes, pero ya la semana que viene todo desaparecerá ante la llegada de Real Steel.

En el noveno puesto se sitúa esta semana Contagion, que pierde 392 cines, pero que cae un correcto 40% hasta los 5 millones de $. Su total aumenta ya en los excelentes 64,7 millones de $, ya con un pie en los 70-75 millones, y con el camino internacional por delante.

Cerrando el top10 está Killer Elite, el producto de ultraacción estrenado la pasada semana, con escasos datos y que esta semana cae un 48% como Abduction. Ambas comparten muchas cosas, y posiblemente lo hacen en esta ocasión con los sectores jóvenes y masculino. Su total es de solo 17,4 millones, habiendo costado 70. Se desconocen cuales eran las “necesidades” de la distribuidora.

Fuera del top10 lo que más destaca es el film de Relativity Machine Gun Preacher, que la pasada semana se estrenó de forma muy limitada, 4 cines, y que esta semana ampliaba hasta los 33. Aumenta un 81% pero solo tiene una media por sala de 2.485$, un dato muy escaso para un producto fuerte y en presencia limitada. Los cines en los que está dan para mucho más pero la cinta parece estar careciendo de interés como le pasó a The devil’s double.

En esta línea de decepción ha llegado Margaret, un film que ha tardado cinco años en terminarse y estrenarse, pero que pese al elevado peso que tenía en una gran parte de la comunidad cinéfila esto no ha servido de nada. Solo recauda 7.500$ en dos cines. El desconociendo de su estreno puede ser su principal causa.

El mejor estreno ha sido Take Shelter, que Sony Pictures Classics estrenaba 3 cines logrando 56.200$. El film tenía un buen apoyo de la crítica y armas bien enseñadas por Sony. La sugerente trama entre el drama y el misterio es interesante y parece haber logrado mejor apoyo que Another Earth. Veremos cual será su día a día.

¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios