"Johnny English Returns" nº1 en la taquilla española
1,47 millones de euros de recaudación en 390 salas durante su primer fin de semana
Fuente: BoxOffice.es
La taquilla española sigue sin levantar en exceso el vuelo pese a la llegada esta semana de dos estrenos de suficiente peso. El buen tiempo o una desconfianza en estos grandes títulos siguen siendo elementos que inviten a justificar estas cifras. Con todo el dato es superior a la pasada semana, 6,91 millones de y algo más de 1 millón de espectadores. El precio de la entrada esta semana aumenta hasta los 6,78 principalmente por la presencia del 3D de Los tres mosqueteros. El dato es un 1,3% más que la pasada semana y que hace un año, cuando en los primeros puestos escaseaba el 3D. Comparando con el mismo fin de semana de 2010, cuando se estrenó Híncame el diente, Buried, Machete y Siempre a mi lado, el dato es un 6,7% menos a nivel de recaudación y un 6,3% menos a nivel de espectadores.
Lo más sorprendente este fin de semana han sido los decepcionantes datos de Los tres mosqueteros, el film que partía como claro favorito a colocarse en lo más alto. La cinta distribuida por Aurum genera 1,09 millones de en 618 cines para una media escasa de 1.772. A nivel de cines la película se encontraba en 367 lo que supone una cifra de casi 3.000 por complejo, pero en casi todos ocupaba dos o tres pantallas, combinando el 3D, el digital y el 35 mm. Solo convence a 153.000 espectadores, todo muy lejos de lo previsto.
Viendo este dato inicial es probable que el film haya sufrido de su gran contra, el quedar desvirtuada ante tanto bombo y tanta variedad de intereses de seducción. La cinta tenía gran pomposidad de acción y efectos, fantasía, etc. pero quizás demasiado extravagantes para el sector adolescente y a la vez demasiado "violentos" para el más familiar o juvenil. No tanto en su realidad fílmica como en la promoción. El recuerdo de Resident Evil para alguno puede haber sido confuso ante algo tan aventurero. Otro elemento es la presencia finalmente más seductora de Johnny English, y también otros elementos de ocio que han pesado por encima de un film que venía a sufrir lo que ya han sufrido otros superproductos mainstream como se ha visto durante ese 2011 cuando no cuentan con el apoyo de un sector más adulto.
Los tres mosqueteros es una superproducción que ronda los 100 millones de $ (75M) que además tiene enormes necesidades y gastos de marketing. Ante esto el dato inicial es muy escaso para poder hablar de éxito no al menos hasta que se observe el mantenimiento. En Alemania el film alcanzó los 2,4 millones de , que tampoco era un dato extraordinario para el poder que ejercía el film en el que era su país de origen, pero en el semana a semana el mantenimiento ha sido bueno. Ahora hay que ver que sucede en España pero de ser similar a aquel, las cifras tampoco se moverán mucho más allá de los 4,2-4,5 millones de , lo que se perfila bastante insuficiente para lo que podría haber sido (un film de 6-7 millones en taquilla).
Muchos insisten en decir que son los más jóvenes los que llenan el cine pero está claro que el producto exclusivamente joven no tira y pierde la función ante otros productos que generan interés entre las audiencias más allá de los 25 años.
Con esto entramos a comentar el buen dato de Johnny English Returns en la taquilla. El film logra un primer dato de 1,47 millones de para Universal que estrenaba el film en 390 salas (345 cines). Con esto la media por sala es de 3.771 y vendiendo 224.000 entradas, un 46% más que los Mosqueteros pese a ocupar un 37% menos de cines. La cinta británica jugaba con el comodín del humor, la acción y una marca reconocida como es Rowan Atkinson, el cual muy acertadamente pasó a promocionar la película por España, despertando una elevada afinidad. Su nombre, su estilo, y su garantía de buen rato pueden haber sido las claves de una decente aceptación. La cinta logra un mejor dato de apertura que Las vacaciones de Mr. Bean hace cuatro años pero menos que los 2,26 millones de del primer Johnny English hace 8 años. La parte positiva está en que este tipo de secuelas tan alejadas del film original no siempre suelen ser un gran éxito pero Universal le ha dado suficiente gas como para generar un buen interés. Ahora toca ver cual será el ritmo de la película en la cartelera. A priori no parece que vaya a verse grandes mantenimientos, en otros países las caídas han sido decentes pero no sorprendentes, por lo que al menos alcanzar los 5 millones de sería bastante positivo.
Ante la presencia de estos dos grandes films era de esperar el agudo descenso de Con derecho a roce, que cae un 47% hasta los 730.000. Además la cinta también tenía la contra de Larry Crowne, el otro estreno de la semana, que también le hacía parte de sombra en este universo de comedia y romance. El film de Sony logra en 10 días 2,48 millones de que no es un mal dato y que de momento conserva suficientes puntos para irse más allá de los 3,5 millones. Su dato inicial fue muy fuerte pero la cinta estaba en situación débil ante nuevos lanzamientos fuertes. Con todo la cifra se quedará poco por debajo de Sígueme el rollo o Bad Teacher dos de los grandes éxitos de Sony este año.
El tercer gran estreno de la semana era Larry Crown. Nunca es tarde que Tripictures estrenaba en 320 cines para alcanzar una cifra de 533.000. La película en este caso tenía un interés más limitado del que aparenta ante la presencia de dos grandes estrellas como son Tom Hanks y Julia Roberts, y estaría más en la línea de Nunca es tarde para enamorarse, aquel melodrama romántico con Dustin Hoffman y Emma Thompson. Es un producto para paladares más adultos que jóvenes, con un cierto interés por historias amables, simpáticas y de evidente feel good. La cifra de recaudación no es nada mala, pero sí se ha exagerado mucho en la presencia en salas. En mayo de 2009 Universal y Wide Pictures estrenaron Nunca es tarde para enamorarse en 147 cines para un dato de 480.000. La cinta multiplicó por algo más de tres hasta los 1,62 millones, dato que bien podría también ser el horizonte de Larry Crowne.
Entrando en los mantenimientos, esta semana la palma se la han llevado los films españoles que han sido los que menores porcentuales de caída han tenido. No habrá paz para los malvados desciende un 22% hasta los 593.000 mientras que La cara oculta lo hace un 35% hasta los 297.000. La primera llega ya a un total de 1,62 millones en dos semanas y presentando el mejor descenso de la semana, consecuencia de un apoyo en la promoción pero sobretodo de un buen boca-oreja. También en el caso de La cara oculta los comentarios están siendo positivos. Cae casi igual que en su estreno y suma ya 1,83 millones de , por lo que ya es bastante probable que pueda llegar a los 2,2-2,3 millones. La cinta ha superado con nota la presencia de mucha competencia pero veremos como le va con Intruders.
La sexta posición la ocupa esta semana El árbol de la vida que desciende un agudo 44% hasta los 340.000 para un total de ya 2,48 millones de en tres semanas. El film esta semana sufría ante la presencia de fuertes estrenos en los circuitos más de cine de autor y de versión original, lo que la ha debilitado mucho. El film tiraba de este tipo de audiencia casi más que de la general, donde había creado una enorme cantidad de comentarios negativos sobretodo fuera de la comunidad más cinéfila. En su tercera semana se evidencia la falta de boca-oreja que la semana pasada no se notaba. Si la semana pasada mostraba un decente descenso en parte gracias al aumento de salas, este adolece de la perdida de estas. De momento Tripictures puede estar confiada en superar los 3 millones, esperando 3,3, lo que no es para nada un mal dato.
La comedia Cómo acabar con tu jefe se derrumba un 51% mientras que La deuda lo hace un 44%, en ambos casos perdían ante la llegada de Johnny English y Larry Crown y por el mantenimiento de No habrá paz. La primera llega a los 1,73 millones de , sin haber emocionado nada en su paso por la taquilla española, mientras que la segunda sí ha convencido como para alcanzar ya los 2,89 millones de cara a superar los 3 en breve.
Cerrando el top10 está la animada Phineas & Ferb que en quinta semana cae un 33% hasta los 200.000 para ya un total de 4,15 millones de , dinero casi extraordinario en un producto de estas dimensiones. Los 4,4 millones se perfilan como el más que rentable horizonte de este producto.
Fuera del top10 resaltar los 190.000 que añade La piel que habito superando ya esta semana el dato final de Los abrazos rotos. La cinta de Almodóvar descendía un 41% perdiendo cerca de 70 cines (el 23% de los que tenía la pasada semana) por lo que su media en realidad solo desciende un 26%. En estas cinco semana suma ya 652.000 espectadores y ya le faltan menos de 40.000 para superar los de su anterior film.
Esta semana el sector de películas con presencia limitada en salas y de evidente tono autoral ha vivido un buen momento gracias a los buenos datos de Somewhere, Pina y Four Lions, todas ellas dentro del top20 con 59, 29 y 26 salas cada una. Estos films y otros similares serán repasados en el informe correspondiente.
# | Título | Rec. | Var.% | Salas | Promedio | Acum. | Presup. | Sem. |
1 | Johnny English Returns (Universal) | 1,47M | nueva | 390 | 3.771 | 1,47M | - | 1 |
2 | Los tres mosqueteros (Aurum) | 1,1M | nueva | 618 | 1.772 | 1,1M | 75M | 1 |
3 | Con derecho a roce (Sony) | 0,73M | -47% | 342 | 2.136 | 2,5M | 37M | 2 |
4 | No habrá paz para los malvados (Warner) | 0,59M | -22% | 205 | 2.897 | 1,62M | - | 2 |
5 | Larry Crowne. Nunca es tarde (Tripictures) | 0,53M | nueva | 317 | 1.6883 | 0,53M | 22,5M | 1 |
6 | El árbol de la vida (Tripictures) | 0,34M | -45% | 172 | 2.020 | 2,49M | 22M | 3 |
7 | La cara oculta (Fox) | 0,3M | -35% | 258 | 1.152 | 1,83M | - | 3 |
8 | La deuda (Universal) | 0,22M | -42% | 238 | 953 | 2,9M | 12M | 4 |
9 | Cómo acabar con tu jefe (Warner) | 0,22M | -50% | 268 | 843 | 1,75M | 25M | 3 |
10 | Phineas & Ferb (Disney) | 0,2M | -33% | 246 | 816 | 4,17M | - | 5 |