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"Misión: Imposible 4" lidera el ranking de taquilla

2 millones de euros de recaudación durante su primer fin de semana en las salas de cine en España

Pau Brunet
21/12/2011 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es

Nuevo fin de semana decente para la taquilla española y de nuevo superior a los datos vistos hace un año cuando todos los estrenos grandes decepcionaban de forma importante. Se han recaudado cerca de 7,45 millones de €, un millón más que hace un (equivalente a un 15,5%). Los mantenimientos han sido menores que la pasada semana consecuencia que los dos lanzamientos fuertes de la semana apostaban por una variedad de audiencias. La media de caída en el top10 ha sido del 44% frente al 41% que había hace una semana. En estos días el precio medio de las entradas de cine, se han vendido 1,11 millones, se mantiene en el 6,63€, un 1,33% menos que la pasada semana, cuando los títulos infantiles en 3D tenían elevada fuerza.

El gran estreno de la semana era Misión: Imposible. Protocolo Fantasma estrenada a lo grande por Paramount en 380 cines y ocupando 545 pantallas. El film logra 2,02 millones de €, lo que supone un 28% menos de ingresos que el tercer film estrenado hace cinco años. A primera vista se puede entender que el film sigue la estela de desinterés que parece tener la saga con el paso del tiempo, pero hay que indicar que en este 2011 muchas secuelas han tenido un claro declive de interés. Por esta razón habrá que esperar a próximas semanas para ver si la caída de las cifras de Misión: Imposible responde más a la primera razón o a la segunda. La ventaja en esta ocasión es que el film tiene por delante las vacaciones de Navidad, elemento importante de cara a pensar que puede mantener interés y un buen ritmo como para llevarla a los 7-8 millones. El tercer film logró 7 millones de €. De momento la popularidad y sensación positiva que ha dejado este cuarto film es importante por lo que habrá que mantener un voto de fe.

La ventaja que tiene la película es que no tendrá excesiva competencia. La semana que viene se estrena Immortals y No tengas miedo a la oscuridad, pero esto no debería despeinar mucho la media melena de Tom Cruise y su equipo de espías. Hay un tirón del sector adolescente y joven que esta semana tiene ya vacaciones, por lo que la opción de Misión: Imposible se perfila seductora.

El otro estreno de la semana era también una secuela y también se queda por detrás de los datos del anterior film. Alvin y las ardillas 3 recauda algo más de 993.000€ en 365 pantallas, dejando una media por sala de 2.729€. El dato es superior a lo visto con Happy Feet 2 o Arthur Christmas, pero también en este caso parece adolecer de un desinterés por parte de los sectores familiares. En este caso el descenso con el anterior film es espectacular, aquella recaudó 2,35 millones de € en 352 cines hace dos años, lo que supone una caída del 60%. En aquella ocasión el film se estrenaba dentro del fin de semana de Navidad, elemento que es probable que justifique gran parte de esta diferencia. Otra justificación se puede deducir ante la competencia. Si Alvin 2 no tenía nadie cin quien pelear, este tercer film tenía tres films. Ante esto es importante analizar que puede que algunas familias ante el inicio de las vacaciones haya decido esperarse a cualquier otro día de los que vienen. El miércoles la cinta tendrá la competencia de El Rey León, reestreno que ha tenido mucho éxito en todo el mundo, y no parece que Disney España vaya a no querer subirse al carro. El anterior Alvin multiplicó por 4 veces el dato inicial y ahora es de esperar que este tercer film mejore el dato multiplicador y aspire a los 4,8-5 millones de €.

Antes de seguir con los otros dos estrenos de la semana, toca revisar los mantenimientos, que justo ocupan desde la tercera a la octava posición. Como se indicaba, la media de caídas esta semana ha sido del 44%,s siendo las más agudas las dos películas fuertes de las pasadas semanas: El gato con botas y Amanecer. Parte 1. La primera cae un 50% la segunda un 53% hasta los 805.000 y 360.000€ respectivamente. En el caso de El gato, la competencia con Alvin era evidente, y el desgaste producido por sus elevadas cifras también es otro punto a tener en cuenta. Con todo la cifra en cuarta semana es poderosa, y tiene por delante las suculentas vacaciones. De momento alcanza los 12,4 millones de €, ya tres veces su espectacular estreno, y tiene opciones para llegar a superar los 14 millones, y rozar los 15 si la Navidad se porta bien.

Amanecer se coloca ya en los 19,32 millones de €, cifra excelente que se coloca a 30.000€ de Piratas del Caribe (y que ya debe haber superado con las cifras del lunes). La caída pese a aguda no es nada alarmante como para pensar que pueda hacer los 300.000€ que le quedan para convertirse en el film más taquillero de este año. De momento se queda con la corona de ser la película más vista de este 2011 y en breve superará los 3 millones de espectadores.

A medio camino de estas caídas agudas se coloca el film de Disney Real Steel, que cae un 47% hasta los 335.000€ pero ya supera los 3,04 millones de €. Aún puede sumar algo más y sin duda es una cifra correcta y satisfactoria para el tipo de film que es.

Buenos son los descensos de In Time, una caída del 40%, y Fuga de cerebros 2, un 39%. Es muy destacable que ante la competencia de Misión: Imposible las dos cintas que más puntos tenían de perder ante los espías hayan presentado los mejores descensos. Esto significa que su tirón, interés y seguramente boca-oreja son importantes, por lo que su potencial en las vacaciones sube bastante. Tiene mucho que pescar entre el sector joven. In time se coloca en los 4,68 millones de € y Fuga 2 en los 4,53 millones. En ambas ocasiones la meta inmediata es acercarse el máximo posible a los 6 millones de €.

Volviendo a los estrenos, los otros dos fuertes de esta semana son los que cierran el top10, pero de formas muy opuestas. Si Maktub se queda con un paupérrimo resultado inicial todo lo contrario le pasa a The Artist, que como fenómeno cinéfilo no ha decepcionado.

Warner estrenaba esta semana Maktub, propuesta familiar y navideña de producción española, con casting de renombres, pero que no ha terminado de funcionar. La cinta recauda 230.000€ en 200 cines, dejando una triste media por sal de 1.145€ por sala. En las previsiones ya se anotaba que el film adolecía de muchos más elementos en contra que a favor. El más destacado es el tono del film, pocas películas familiares de imagen real fuera de los grandes eventos de Estudio logran buenos estrenos. Algo similar pasa con la animación, pero la confianza y credenciales de este cine es escaso en nuestro mercado (incluso muchos productos americanos navideños estrenan mal aquí o directamente de forma técnica). Lo que sí es interesante es que es un cine que sí tiene buenos mantenimientos, y los comentarios vistos tampoco son negativos. Tiene opciones para las vacaciones como para poder aspirar a una cifra entre los 900.000-1 millón. Pero habrá que esperar a ver si logra pasar la prueba de la primera semana.

La fórmula es una de las habituales en otros mercados, es interesante ver como en formatos más gamberros y cómicos (Torrente o Fuga 2) funciona, pero no en comedias más amables o clásicas con rostros conocidos (a parte de Maktub está El sueño de Ivan o incluso La daga de Rasputín).

Lo visto con The Artist era de esperar. La cinta estrenada por Alta era uno de los films más esperados por la comunidad cinéfila y con un enorme prestigio que ha ido generando desde meses y meses. Recauda 205.000€ en 45 cines, lo que deja la mejor media de la semana, 4.570€. Es un film de moda, en boca de muchos. Alta ha sido precavida ya que tampoco es una película de enorme comercialidad de masas (es muda y en blanco y negro) pero sí que hay la confianza que el film podrá crecer poco a poco a medida que vaya construyendo boca-oreja y ganando premios. Se postula como la favorita para los Oscar y eso en su momento será un comodín de atención mediática.

Hace un año DeA Planeta también media el estreno de El discurso del rey, que luego terminaría siendo uno de los films de mayor éxito del año con más de 10 millones de €.

La presencia de The Artist era importante y está claro que ha afectado a otros films de peso en este tipo de cine. Los dos estrenos del puente, La conspiración y Jane Eyre, caen de forma aguda un 60 y un 49% respectivamente, así como Un método peligroso, que lo hace un 44%. La que se salva de la quema es Un dios salvaje, que desciende un correcto 33%.

La conspiración, distribuida por DeA Planeta, logra un total hasta la fecha de 1,02 millones d €, con más de 150.000 tickets vendidos, mientras que Jane Eyre se queda en los 745.000€. A esta segunda le queda potencial para llegar al millón de €. La semana que viene DeA Planeta estrena El topo, otro thriller potente y con mucho gancho comercial y de prestigio, que volverá a ser una pesadilla para estos films.

Un método peligroso se coloca en los 2,27 millones de € y Un dios salvaje en los 2,5.

# Título Rec. Var.% Salas Promedio Acum. Presup. Sem.
1 Misión: Imposible 4 (Warner) 2,02M€ nueva 528 3.832€ 2,02M€ 110M€ 1
2 Alvin y las ardillas 3 (Fox) 0,99M€ nueva 364 2.730€ 0,99M€ 57,2M€ 1
3 El gato con botas (Paramount) 0,8M€ -50% 547 1.674€ 12,49M€ 90M€ 4
4 In time (Fox) 0,56M€ -40% 335 1.674€ 4,68M€ 30M€ 3
5 Fuga de cerebros 2 (Universal) 0,53M€ -39% 320 1.660€ 4,53M€ - 3
6 Arthur Christmas (Sony) 0,46M€ -36% 518 893€ 1,58M€ - 2
7 Amanecer (Aurum) 0,36M€ -53% 445 812€ 19,32M€ 81M€ 5
8 Acero puro (Disney) 0,33M€ -47% 334 1.006€ 3,04M€ - 3
9 Maktub (Warner) 0,22M€ nueva 200 1.145€ 0,22M€ - 1
10 The artist (Alta) 0,2M€ nueva 45 4.571€ 0,2M€ 11M€ 1
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