Cinemanía > Noticias > Ranking taquilla España (N) > "Los descendientes" lidera la taquilla en España
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes

"Los descendientes" lidera la taquilla en España

2,11 millones de euros y 306.000 espectadores durante su primer fin de semana en las salas de cine comerciales

Pau Brunet
24/01/2012 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es

La taquilla de este fin de semana ha sido muy comentada en medios generalistas como un subidón consecuencia del cierre del Megaupload y otros medios de descargas de contenido. Pero nada más lejos de la realidad. La recaudación de 7,6 millones de € y una venta de entradas de 1,1 millones es un 19% menos que los datos de hace un año a estas alturas. No por ello hay que verlo de forma negativa ya que el pasado año un film como Más allá de la vida lograba datos espectaculares, y el resto del box office aún tenía energía. Lo mismo se ha visto esta semana pero a un nivel inferior, lo que debe ser visto de forma positiva sobretodo de cara a un tipo de cine marcadamente adulto. Hay posibilidades que la taquilla mantenga un buen ritmo en próximas semanas, que incluso mejore en breve respecto a 2011 y que incluso lleguemos a ver un efecto real de estos cierres de portales ilegales. Pero hay que esperar y ser cautelosos.

La gran alegría y sorpresa de esta semana ha sido el contundente éxito de Los descendientes, una de las favoritas para los Oscar – ha logrado cinco nominaciones justo hoy. Fox estrenaba la película con una muy solida campaña mediática basada en el prestigio y nombre del film, los premios y la presencia de George Clooney. El resultado ha sido de 2,11 millones de € y 306.000 espectadores, casi el mismo dato que El Cisne Negro, el anterior film de enorme prestigio de Fox hace un año (se estrenó en febrero). Es importante mencionar y diferenciar mucho estos dos films, ya que si el Cisne negro apostaba no solo por el prestigio sino por el morbo de la película y el concepto fantástico que tenía, Los Descendientes no deja de ser un clásico melodrama americano para paladares muy cinéfilo y ansiosos de algo de cultura. Con ello el mercado español no deja de demostrar un especial interés en este tipo de cine que ya el pasado año dejó huella en el top20. Con Los Descendientes toca pensar que su carrera será larga ya que tanto el boca a oreja como el peso de los premios le darán mucha cuerda y podría esperar irse a los 9 millones de €, en la línea de Más allá de la vida y Cisne Negro.

La presencia de esta película y The Artist, ganadora de los Globo de Oro y una de las cintas de moda del momento, han sido una clara causa que algunas cintas se hayan visto muy perjudicadas, especialmente el otro estreno maduro del fin de semana, la española Silencio en la nieve.

La cinta de Gerardo Herrero se ha visto aplastada por la de Clooney y la francesa, así como también el aún solido aguante de títulos como La dama de hierro o Drive. La ventana que tenía Silencio para seducir al sector adulto y habitual de este cine se ha visto cerrada y solo logra recaudar 195.000€ en 173 cines, lo que deja una media de 1.130€ por sala. Es un mal dato, incluso recuerda al de Ispansi hace un año, aunque en este caso la presencia mediática de Silencio era mucho más elevada y fuerte, y aún puede haber algo de esperanza para que aguante. El problema es la enorme competencia que le vendrá con los candidatos a los Oscar y la dificultad de mantener copias y pases con estas cifras. De momento se debería pensar en un horizonte en torno a los 700.000€.

El caso de The Artist merece estar en la parte alta del informe. La película traduce los tres Globo de Oro y su gran boca-oreja en un aumento del 21% hasta los 232.000€ y ya un total de 1,67 millones de € y 250.000 espectadores. Ahora con las 10 nominaciones y la imagen del “must-see” de la temporada, la cinta tiene mucho camino por delante. Es de esperar que Alta aumente la presión de copias y entonces la cinta ya se encarrile a cifras más altas. Las expectativas de ahora se podrían situar en los 4 millones de €.

Volviendo a los estrenos toca mencionar el dato de la comedia de la semana, Jack y su gemela, que con una presencia en 343 salas era el gran estreno de la semana. El film de Sony recauda unos decentes 1,26 millones de €, 3.694€ por sala, y no se aleja mucho de otros datos generados por anteriores películas de Adam Sandler. El anterior film, Sígueme el rollo, entró con 1,54 millones en 336 cines a finales de febrero, pero en aquel caso se trataba de un film más abierto que Jack y su gemela, con el gancho de Jennifer Aniston y el concepto romántico para las chicas. En el caso de Zohan (más cercana a la actual), aquella logró 2,3 millones, siendo pleno verano. Jack no venía de grandes cifras ni comentarios en su estreno americano, donde apenas recaudó 17,8 millones de $, siendo una de las que menos dentro de la filmografía de Sandler. La cifra española es equivalente a un 7,1%. Ante todo esto hay que entender el resultado de Jack como algo decente, no espectacular, que terminará cumpliendo con los objetivos del Estudio, pero poco más. Si alcanza los 3,5-4 millones ya será lo suyo.

Sobre el resto de mantenimientos la cosa ha sido muy dispar. Sherlock Holmes cumple con lo esperado y desciende de forma más suave que la pasada semana sumando unos excelentes 940.000€ a un total de 6,96 millones de €, por lo que los 8,5 millones son más que alcanzables. No superaría los 10,15 millones del primer film, pero se percibe que los objetivos de Warner deben quedar más que cubiertos.

En esta línea de gran producto es destacable el fuerte descenso de Millennium, que cae un 52% hasta los 413.000€ y ya no apunta maneras en nuestro mercado. Ni las cinco nominaciones que logra (incluida la mejor actriz) ni el buen boca-oreja le darán cuerda. Esta semana se debe haber visto afectada por la presencia de Los Descendientes, ya que el sector adulto puede haber visto más interés en el film de Clooney. De momento lleva ingresados 1,46 millones de € y debería poder llegar a los 2,6-2,7 millones, siendo una cifra verdaderamente escasa para una cinta de estas dimensiones.

Como era de esperar, La hora más oscura se derrumba un 56% hasta los 248.000€ y ya llega a un total de 920.000€, por lo que se llegará a los 1,2 millones que se preveía la semana del estreno. El otro estreno de la pasada semana, la española La chispa de la vida, cae un desastroso 60%, mostrando que no tenía relevancia ni gancho para soportar la presión que venía esta semana y las próximas. Se va del top10 y se conforma con un total de 680.000€ por lo que llegar al millón será un camino duro.

Misión: Imposible 4 cierra el top10 y ya lo hace en los 7,08 millones de €, superando las cifras del anterior film tal y como ha pasado en todo el mundo. Aún puede llegar a los 7,3 millones y 1,2 millones de tickets vendidos.

Resaltar el camino del cine familiar. Alvin y las ardillas 3 cae un 28% y Copito de nieve un 23%. La primera sigue entre las más vistas, recaudando 276.000€ y ya en los 5,78 millones, la segunda suma 70.000€ y ya llega a los 1,06 millones. Las dos han tenido un excelente mantenimiento, pero no han sido éxitos.

# Título Rec. Var.% Salas Promedio Acum. Presup. Sem.
1 Los descendientes (Fox) 2,11M€ nueva 278 7.591€ 2,11M€ - 1
2 Jack y su gemela (Sony) 1,26M€ nueva 343 3.694€ 1,26M€ - 1
3 Sherlock Holmes 2 (Warner) 0,94M€ -42% 430 2.184€ 6,96M€ - 3
4 La dama de hierro (Wanda) 0,47M€ -39% 253 1.875€ 3,12M€ - 3
5 Millennium (Sony) 0,41M€ -52% 433 955€ 1,46M€ 70,8M€ 2
6 Alvin y las ardillas 3 (Fox) 0,27M€ -28% 293 994€ 5,78M€ 57,2M€ 6
7 La hora más oscura (Fox) 0,24M€ -56% 400 620€ 0,91M€ 23,6M€ 2
8 The artist (Alta) 0,23M€ +21% 57 4.084€ 1,67M€ - 6
9 Silencio en la nieve (Alta) 0,19M€ nueva 173 1.128€ 0,19M€ 90M€ 1
10 Misión: Imposible 4 (Warner) 0,17M€ -44% 161 1.065€ 7,08M€ 110M€ 6
¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios