"Infiltrados en clase" lidera el boxoffice USA
35 millones de dólares de recaudación durante el fin de semana de estreno
Fuente: BoxOffice.es
Primer fin de semana no brillante en lo que llevamos de 2012 en la taquilla americana. Nada alarmante, sino que es el primero en 12 semanas que no supera las cifras de hace un año. Este fin de semana el basket y las festividades de Sant Patrick combinado con el "spring break" de los universitarios han dejado el cine en un cierto segundo planto algo a lo que ha ayudado la llegada de un solo gran estreno. El crecimiento del sábado, el día fuerte, ha sido de solo un 20% cuando lo normal está entre el 45-55%. Se han recaudado 107 millones de $, solo 9 millones menos que hace un año (equivalente a un 6%).
Sony estrenaba Infiltrados en clase (21 Jump Street) y lo hacía sabiendo los elementos que tenía en contra pero también valorando positivamente el concepto de Spring Break (como la semana blanca en España) y que el film llegaba con atractivo general para una gran variedad de audiencias. El film logra 35 millones de $ en 3.121 cines, dejando una media de 11.214$. La cinta empezaba el viernes con unos sólidos 13,2 millones de $, pero durante el sábado descendía un 1,5% hasta los 13 millones en vez de aumentar un correcto 10-12%.
El dato es más que optimista, supera muchas previsiones, que la colocaban entre los 30-32 millones, y deja un positivo sabor de boca general tanto por críticas como comentarios de la audiencia. A nivel de público, como era de esperar el sector masculino, con un 53%, ha sido el mayoritario pero quedando repartido en 50-50 entre el mayor de 25 años y el menor. La calificación en CinemaScope ha sido de B, pero con la particularidad de recibir una calificación A entre los menores.
Es casi seguro que de no haber tenido elementos contrarios Sony hubiera superado los 40 millones de $. En este aspecto, el Estudio también es consciente que el film gusta y producirá un potente boca-oreja como para poder recuperar el terreno, algo similar a The Other Guys, con Will Ferrell y Mark Wahlberg. Aquella cinta se estrenaba casi con el mismo dato, 35,5 millones de $, y terminó en los 119,2 millones. Es de esperar que Jump Street tenga una similar solvencia y que incluso funcione mejor a nivel internacional. Other Guys se quedó en unos pobres 51 millones.
Los mantenimientos han sido más bien escasos este fin de semana y con lo poco que se ha estrenado este hubiera sido uno de esos fines de semana de segundas oportunidades, sobretodo para una película como John Carter.
El segundo puesto queda en manos de The Lorax, que baja un 41% hasta los 22,8 millones de $ y ya alcanza los 158,4 millones. Olía a que la cosa iba a bajar menos, pero con todo es un dato excelente. La cinta sigue camino de los 205-215 millones sin ningún problema.
John Carter se desploma un 55% hasta los 13,5 millones de $ y solamente 53,1 millones de $ acumulados. No es un gran dato, la cinta se ve afectada por la competencia de 21 Jump Street, que buscaba un sector similar joven y masculino, el desinterés general y por los contextos del fin de semana. Ahora por mucho que pueda aprovechar las próximas semanas o levantar al de boca a oreja, las cifras en Estados Unidos no superarán los 75-80 millones de $. Disney deja todo el peso de las cifras a los mercados internacionales.
La caída más fuerte se la lleva Project X afectada por el estreno y porque la gran mayoría de los jóvenes americanos este fin de semana estaban haciendo sus propios proyectos X. La cinta cae un 64% hasta los 4 millones de $ y supera los 48 millones. En breve superará los 50 y si llega a los 55 Warner debería darse por satisfecha. Se desconocen los costes, pero no deberían ser exagerados y más esperando que en otros mercados el film se comporte decentemente.
El quinto puesto es para la comedia de Eddie Murphy, A thousand Words, que mejora un puesto y presenta un descenso de un correcto 39%. No es para emocionarse ya que el film venía de un dato muy pobre. Paramount/Dreamworks ve como el film alcanza los 12,1 millones de $ y seguramente podrá llegar a los 18-19 millones. Con todo no parece que esto no parece que vaya a cubrir ni la totalidad del marketing.
Relativity ve como su éxito sorpresa, Act of Valor, cae un 47% esta semana (la cuarta) y suma 3,67 millones de $ a un total de ya 62,4 millones. Son 5 veces lo que ha costado el film y aún puede intentar irse a los 66-67 millones.
Del resto del top10 destaca mucho el estreno de Casa de mi padre, una comedia americana de Lionsgate rodada en México, en español y actores mexicanos conocidos pero con el protagonismo de Will Ferrell que interpreta a un mexicano con una forma de hablar bastante peculiar. La idea centrada a una audiencia marcadamente latina, un 68% de los que han comprado entradas, y curiosos varios ha dado un decente fruto de 2,2 millones de $ en 382 salas, dejando una media de 5.760$ por cine. Es un buen inicio para un producto de estas dimensiones y seguramente Lionsgate podría ampliar presencia en salas en próximas semanas. Comparando con From Parada to Nada, aquella estrenó con 1$ en 261 cines, terminando en los 3 millones.
Cerrando el top10 está Esto es la guerra (That means war) que cae un 43% hasta los 2,1 millones de $ y supera los 50 millones en total. No es para tirar cohetes pero en el resto del mundo alcanza los 70 millones de $, que ya es un dato más decente.
Fuera del top10 se queda Silent House que presenta un desastroso descenso del 68% hasta los 2,08 millones de $ lo que es una media de menos de 1.000$ por cine. Su total es de solo 10,5 millones en 10 días.
En el puesto 16 se estrena otro producto minoritário, Jeff, who lives at home, que con 254 copias alcanza los 840.000$, 3.307$ por cine. Nada del otro mundo. Se ha visto influenciada por como en las grandes ciudades la audiencia ha estado más interesada en otros ocios así como la competencia de otros títulos como Friends with kids.
La comedia adulta de Roadside Attractions aumentaba esta semana 271 cines para llegar a los 640 cines, lo que le permite sumar 1,5 millones de $, un 25% menos que la pasada semana. El film tampoco es que brille con luz propia y hay que esperar a ver que pasa en próximas semanas.
Más positiva es la sensación que deja Salmon Fishing in the Yemen, que aumenta 44 salas y dobla las recaudaciones de hace una semana. La cinta suma ya 763.000$ en 10 días, siendo un producto modesto pero que ha despertado interés. Tiene buena crítica y buen aspecto.