Sin cambios en el liderato del boxoffice USA
"Los juegos del hambre" sigue en el número 1 y obtiene una recaudación de 33,5 millones de de dólares durante su tercer fin de semana
Fuente: BoxOffice.es
El Easter Weekend ha seguido dando gas a la taquilla americana. Mucho se debe al importante éxito de The Hunger Games que sigue dominando la con gran facilidad y siendo responsable del 26,8% del total de las recaudaciones. Durante el fin de semana se han logrado 125 millones de $, un 7,7% más que hace un año. Los dos estrenos de la semana, American Reunion y el reestreno de Titanic, sin ser decepciones tampoco han terminado de dar toda la alegría que se esperaba de ellas. Tocará en ambos casos, esperar a ver que sucede en las siguientes semanas. Con todo, la sensación es que el apetito general sigue muy fuerte en el mercado norteamericano ya camino de los 3.000 millones de $.
Los dos grandes estrenos no han podido con el fenómeno de Los juegos del hambre (The Hunger Games) que ha descendido en su tercera semana un 43% hasta los 33,5 millones de $ lo que ya la colocan por encima de los 300 millones (en concreto 302,8 millones). La película sigue mostrando un promedio por sala excelente, 8.100$, que es un 21-22% superior a los datos de los otros dos estrenos, estrenados en 1.000 y 1.500 salas menos. La cinta de Lionsgate sigue demostrando su fuerza y atractivo y ante esto ya toca apostar con total seguridad en que sus responsables esperan poder irse a los 370 millones. De ser así el dato sería muy superiora otras sagas adolescentes y se colocaría más a la altura de una saga de la talla (siempre en lo comercial) de Lord of the ring.
Entrando en los estrenos, American Reunion era el que partía con más fuerza tanto por salas como por opciones con el sector joven y el seguidor de los anteriores films. De hecho, se esperaba que el fuerte bombo dado a la película y su gran fama le permitiera renovar el interés de audiencia más allá del que ya tenía. Los 21,5 millones de $ recaudados son una muestra de que esto no ha pasado y el film se ha tenido que conformar con seducir al sector que ya se interesó por los primeros films. Con 3.192 cines la media por sala se queda en unos regulares 6.736$. Cifra muy alejadas de las expectativas que se movían en torno a los 30 millones, cifra en la que se movió el último capítulo.
El primer American Pie se estrenó en julio de 1999 con 18,7 millones de $ pero con un éxito de boca-oreja que la llevó más allá de los 100 millones. La segunda, estrenada en agosto, lo hizo con un gran fanbase y altas expectativas que se tradujeron en 45,1 millones de $ y un total de 145 millones. La tercera presentó el habitual descenso de este tipo de sagas pero generó unos decentes 33,3 millones en su estreno. Su comportamiento fue similar a la segunda película y multiplicó por 104,5 millones. Ahora este cuarto capítulo aspiraría a un comportamiento mínimo similar al de los anteriores films quizás con algún extra de atención a causa de una parte de audiencia que ha desconfiado de presentarse en el primer fin de semana. De momento los 65 millones se perciben como su algo decepcionante techo.
A nivel internacional ha empezado con 19 millones de $ lo que parece un dato más acertado y acorde con las anteriores películas que se movieron entre los 125 y los 140 millones de $.
El caso de Titanic en 3D también hay que observarlo con cierto reparo. No ha sido todo lo espectacular que podría haber sido o que se esperaba ante la precompra que estaba generando. Las cifras en su conjunto han sido decentes, 25,7 millones en cinco días, 17,3 en los tres días del fin de semana. Se coloca más en la línea de La bella y la bestia (17 millones) y Star Wars (22 millones) pero lejos de los 30 millones de El Rey León. La diferencia en este caso, sobretodo con Star Wars, es que es de esperar que el film tenga por delante la ventaja de tanto del centenario del hundimiento, el próximo fin de semana, como de la alta satisfacción que ha dejado el film. Queda claro que el film, como en el caso de American Reunion, no ha renovado interés a nuevas audiencias pero tiene por delante un camino que como mínimo le dejará llegar a los 50-55 millones. Si convence entonces los 65 millones pueden ser una realidad.
A partir de aquí toca repasar los mantenimientos de la semana, los cuales, en general, han sido bastante decentes. Solo se han visto unos pocos descensos agudos, Ira de Titanes y John Carter, y muchas caídas suaves entorno al 25-35%.
Lo dicho, Ira de Titanes no convence y cae un 55% hasta los 15 millones de $ para así alcanzar los 59 millones de $ en 10 días. Por delante pocas opciones le queda ya que el interés es escaso y la constante llegada de producto la irá ahogando semana a semana. De momento los 80 millones se perfilan como su dato más claro para el mercado americano.
Carter vuelve a caer otro 60% hasta los 820.000$ y ya solo 68 millones acumulados. Los 70 los superará de poco.
Lo visto con Titanes y Carter recuerda mucho a los malos datos de estos superproductos de Estudio que el pasado verano dejaron más decepciones que alegrías. Todo esto obliga a más de un Estudio a estar atento a lo que puede pasar con sus, a priori, máquinas de hacer dinero.
Con algo más de suerte vive su segunda semana Mirror, mirror, que desciende un 39% hasta los 11 millones de $ y ya un total de 36,4 millones. No es para tirar cohetes y se beneficia del tirón del género familiar en este fin de semana de festividad familiar (Easter Weekend). El lunes es festivo para los niños y esto ayudará a levantar un poco más las cifras generales. De momento la película debería quedarse en los 50 millones de $. Ha costado 85 millones, pero las cifras necesitan ser explicadas para no ser entendidas como un fracaso. Relativity Media había prevendido el film y contaba con ayudas en Canada por rodar el film ahí así como la venta de derechos a Netflix, por lo que coste a recuperar en salas norteamericanas era de unos 27-30 millones. Lo que a primera vista parece un fracaso, se queda en un traspiés no excesivamente doloroso a poco que pueda ir bien en otras explotaciones domésticas.
El otro film familiar de la cartelera es The Lorax, la cual cae un 36% hasta los 5 millones de $ y ya un total de 198,2 millones. Buen dato que ya en breve se irá a los 200. No parece que pueda llegar a los 210 pero lo cierto es que la sensación de enorme éxito está ahí. Desde su estreno Lorax ha sorprendido y ha aguantado bien.
Entre los dos films familiares se queda 21 Jump Street que solo cae un 31% y genera otros 10,2 millones para un total excelente de 109,5 millones. Con este cuarto fin de semana la cinta mejora sustancialmente las expectativas y ya se pueden esperar 130 millones de $.
El puesto ocho queda en manos de Salmon fishing in the Yemen a la que CBS le añadía esta semana 41 cines, para así descender un modesto 23%. Es la que menos lo hace pero sin ser esto una gran alegría ya que su cifra es de 975.000$ llevando a la película a los 4,63 millones de $. Su media por sala es de 1.860$, algo regular aún pero habrá que mantener los ojos en ver como se mantiene en las próximas semanas. Viendo como ha ido en esta no parece que vayan a verse grandes sorpresas, y todo apunta a unos regulares 8-9 millones de $.
Safe House, El invitado, cierra el top10 de la semana con un dato de 581,000$ en su novena semana y tapona a la más modesta The Raid: Redemption que se queda en el onceavo a poca distancia, 565.000$. Sony le añadía a la cinta 130 salas esta semana como consecuencia del buen funcionamiento que ha tenido la película en las primeras semanas en un número limitado de cines. El film de Indonesia acumula ya 1,29 millones de $ y ya tiene todos los puntos en convertirse en uno de los productos sorpresa de la temporada en este tipo de cine.
En esta línea de cine más indie, Bully cae un agudo 35% pese a añadir una copia y en parte deja la sensación que las cifras de la pasada semana eran consecuencia de un sobredimensionado interés dentro de la comunidad cinéfila a causa de se elevado publictiy. Destacables son los 31.500$ que logra Habemus Papam en su estreno en 3 salas vía IFC.
La española Intruders se despide en segunda semana, cae un 80% perdiendo 22 de las 33 salas con las que partía y se conforma con un dato de 65.000$. Singular es ver como We need to talk about Kevin vuelve a subir un 15% en sus recaudaciones tras 18 semanas en cartel. Está en 65 cines y lleva acumulados 1,57 millones de $.