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Battleship, segundo mejor estreno del año

2,11 millones de € en 451 pantallas, lo que supone una media por sala de 4.680€

Pau Brunet
18/04/2012 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es

Sigue parte de la "recuperación" de las cifras en este segundo trimestre. Después del positivo dato de hace siete días el box office español ha seguido marcado terreno en la segunda semana de abril, esta vez con unos sólidos 8,65 millones de €, muy por encima de la media del primer trimestre y un 39,5% más que las cifras de hace justo un año, cuando Rio aún dominaba la cartelera con menos de 1 millón de €. Es de resaltar el crecimiento del 40,5% en el número de espectadores. Es importante indicar que pese al peso del 3D en títulos como Battleship, Titanic, Lorax o La Ira de los Titanes, el formato tradicional sigue más fuerte con el resto de títulos, lo que justifica que el crecimiento de audiencia sea superior a de las recaudaciones.

Universal repite en lo más alto de la cartelera. Battleship es su tercer número uno en lo que llevamos de año y el más alto hasta la fecha al recaudar 2,11 millones de € en 451 pantallas, lo que supone una media por sala de 4.680€. No es un mal dato, y en gran parte se ve afectada por el fútbol durante el sábado, aunque recupera el terreno de cara al domingo. A nivel general la cifra es positiva si se compara con otros títulos recientes, como Titanes o John Carter, o con films del pasado año, como Invasión a la tierra o Transformers 3. Si bien esta última logró el pasado año un estreno de 2,5 millones de €, las otras se han quedado por debajo de Battleship y ante esto es importante resaltar que el film no llegaba con el extra de energía que da el estrenar en Estados Unidos con éxito. Su lanzamiento internacional ha sido previo al americano. También es importante resaltar el ritmo general de la taquilla reciente. Las cifras de este 2012 son bajas en general y el estreno de Battleship es el segundo más alto después de Sherlock Holmes y empatando con Los descendientes.

Ahora toca ver como se comportará y si tendrá un mantenimiento decente. Invasión a la tierra no lo tuvo y terminó en los 3,57 millones mientras que Transformers 3 alcanzó los 7,66 millones de €, 3,1 veces su cifra inicial. Titanes y Carter van camino de los 6 millones de € en nuestro país. De momento siendo precavidos, esta cifra se prevé como el objetivo final para el producto de Universal.

El Estudio ve como su número uno de la pasada semana, Lorax, cae al tercer puesto con un descenso del 43% hasta los 931.000€. Con esto se coloca en un total de 5,73 millones de € y 870.000 espectadores. Poco a poco se va encaminando a los 6,5 millones como dato mínimo en su explotación en salas españolas, pero tiene muchas opciones de irse a los 7 millones, lo que no está nada mal. Queda un 34% por debajo de Mi villano favorito, pero aquella empezó con más fuerza y en una época más favorable. Con todo, el descenso post-vacacional no es muy negativo así que se puede tener algo de esperanza.

Entre estos dos superproductos americanos esta el fenómeno francés Intocable, que mantiene el segundo puesto sin ningún problema. La cinta cae solo un 18% respecto a su gran fin de semana pasado y recauda otros 1,15 millones de €, lo que le permite tener una media por sala de 3.650€ en sexta semana. Acumula un total de 11,2 millones de € y una ventaja enorme como película más taquillera de 2012. Todo apunta a que ostentará esta corona durante bastante tiempo. Tiene gas para al menos llegar a los 15 millones de €, que es una cifra épica incluso si se compara con otros fenómenos adultos y europeos como las británicas ganadoras del Oscar: Slumdog Millionare y El discurso del Rey.

El cuarto puesto es para Titanic, quizás la gran ganadora del fin de semana en España y en todo el mundo. La cinta ha presentado un singular crecimiento del 9% en su segunda semana, un elemento a tener muy en cuenta al venir de un fin de semana vacacional y a priori aparentar que el film tenía fanbase como para "agotarse" rápido. El enorme publicity que ha tenido en medios de comunicación a raíz del centenario de la película ha sido un claro detonante de este interés. También la calidad fílmica del 3D y el nombre tanto de la película como del director son elementos a tener en cuenta. Esta semana suma 910.000€ a un total de ta 2,68 millones de €. Como en la taquilla general, es de destacar que en espectadores crece aún más que en recaudaciones. Se proyecta en 266 cines, dejando una media de 3.424€, la tercera mejor del fin de semana. Ahora si esto es consecuencia de este fin de semana "centenario" es de esperar que presente descensos agudos pero que no tenga dificultad en llegar a los 4 millones de €. De convertirse en fenómeno, entonces los 5 millones no serían un horizonte imposible.

En el quinto puesto queda Ira de Titanes, que presenta el segundo descenso más agudo junto con John Carter: 59%. La perdida de copias, relevancia y el escaso apoyo general le ha vuelto a pasar factura a la secuela de Warner (recordemos que cuenta con un 31% de financiación española). Acumula 5,46 millones, que no está nada mal, pero queda lejos del primer film. Aun puede aspirar a los 7 millones, lo que será un mejor dato que el de John Carter, que difícilmente superara los 6,1-6,2 millones.

Interesante y positivo, como se podía esperar, es el aguante de Grupo 7 en su segunda semana. La película española contó con mucho apoyo de la audiencia, casi con un factor de "sorpresa" al ser más seductora para el perfil adulto de lo que aparenta. La presencia de Casas ya se indicaba como "distorsionadora" para un tipo de público, pero ahora el boca-oreja parece remontar su camino y posiblemente el actor puede empezar a ser considerado en otros roles más allá de los habituales que ha tenido. La película solo cae un 25% para sumar otros 466.000€ en 286 cines, lo que deja una media de aún 1.900€ por sala. Su total es de 1,56 millones de € y al ritmo que va aún puede superar sin problemas los 2,6-2,7 millones.

Por su cuenta, la otra gran película española del momento, [rec]3 Génesis, cae un 51% hasta los 216.000€, previsible y nada negativo si se valora que la pasada semana descendía mucho pese al buen fin de semana y que en esta hay productos con mayores descensos. No se advierte ningún elemento que invite a pensar en una remontada, pero acumula 2,18 millones y puede superar los 2,5 en breve. Los 3 millones hubieran sido mejores, pero el film es lo que es y tiene serias dificultades para ampliar interés más allá de su sector más afín.

En el top10 toca resaltar datos como el descenso del 31% de Todos los días de mi vida, que se va a un total de 4,42 millones de € o el excelente dato de 362.000€ para Hotel Marigold, que es solo un 12% menos que la pasada semana (el mejor descenso después de Titanic), y que ya acumula 2,33 millones de € pese a contar con una ajustada exhibición en los 200 cines. Su media por sala tras un mes en cartel es de unos buenos 1.790€ y apunta aún maneras para llegar a los 3 millones.

El dato de Marigold, Intocable y Los idus de marzo indican el poder de este perfil de audiencia adulto y cinéfilo. Los Idus, tras seis semanas en cartel, acumula 2,46 millones e €, 4,2 veces el dato inicial. Esta semana aumenta la media por sala de 1.300 a 1.467€, un comportamiento más que singular en un fin de semana post-vacacional. Tiene fuerza en una buena cantidad de salas como para aún poder generar cerca de 2,7 millones de €.

Cerrando el top10 están Blancanieves, que alcanza los 3,33 millones de €, y La fría luz del día, que cae un 50% hasta los 288.000€ y acumula 1,27 millones de €. Los dos títulos se quedan un poco en tierra de nadie.

Fuera del top10 tocará resaltar en el informe de estrenos limitados, las buenas cifras de Cairo Time y las malas de De Nicolas a Sarkozy.

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