Las cifras de "Los juegos del hambre"
Lidera el ránking de cine en España con 2,98 millones de euros en 377 cines, 529 pantallas
Fuente: BoxOffice.es
Semana dura para la cartelera española. Se le han juntado dos elementos muy a la contra, por un lado el partido de fútbol del sábado y por el otro la alargada sombra de la Semana Santa de hace justo un año. Los 7,3 millones de recaudados suponen un descenso del 24% respecto a hace un año. Con todo si se compara con el fin de semana que tenía el partido, las cifras de este fin de semana son más positivas, ya que hace un año este mismo evento dejó una taquilla de 6,2 millones de . La presencia de un título como Los juegos del hambre ha sido clave para que el dato sea más brillante.
El fenómeno cinematográfico del año, Los juegos del hambre, se ha estrenado en España con 2,98 millones de en 377 cines, 529 pantallas, dejando una buena media de 7.905 por complejo (5.633 por pantalla). Se han vendido 453.000 entradas y como tal se coloca como el segundo mejor estreno del año, justo por detrás de Sherlock Holmes. Juego de Sombras también distribuido por Warner.
Como estreno, las cifras son más que positivas valorando la contra que tenía el film con el evento del sábado, que ha afectado de pleno a toda la cartelera. Ante esto, es deducible que una gran masa de audiencia bien se movió al viernes y al domingo así como muchos esperarán a otros días para verla. La presencia de Los Vengadores este fin de semana puede irle a la contra, en especial en el sector más afín a este tipo de superblockbusters, pero Los juegos del hambre tiene la ventaja tanto de su ruido como su aparente calidad que le ha generado un positivo boca-oreja en muchos países y entre el sector más fan de la novela.
Comprando con otros mercados, la cifra es más solida que la vista en Francia pero queda lejos de los datos de países anglosajones como Estados Unidos, Reino Unido y Australia. De momento las estimaciones de datos finales deberían moverse sobre los 7,5-8 millones de .
Los otros dos estrenos importantes de la semana eran productos muy diferentes a Los Juegos y en los dos casos apostaban por un target más particular que le ha permitido sortear con cierta gracia el partido de fútbol. La pesca de Salmón en Yemen se coloca cuarta en el top10 mientras que Soul Surfer logra el séptimo puesto con solo 105 copias.
Wanda ha recaudado con La pesca de salmón unos buenos 497.000 en 213 cines, una cifra muy a la par de títulos recientes como Hotel Marigold, con la que guarda muchas similitudes de audiencia y ganchos. Su media por sala es de 2.337 que no es para tirar cohetes, pero sin duda hubiera sido superior de contar con un mejor sábado. Con todo, es un cine de boca-oreja, de tirón entre la audiencia más fiel en estos momentos a las salas de cine y con ello puede aspirar a un mantenimiento que la lleve a los 2,3-2,5 millones de .
En esta línea, tanto Intocable como Hotel Marigold han sido los dos films con mejor mantenimiento este fin de semana ambas con una caída del 38-39%. La primera supera ya los 12,2 millones de , 1,85 millones de espectadores tras siete semanas en cartel y aún recaudando 711.000 que suponen 2.286 por copia. Es un dato que sigue invitando a pensar que el film puede llegar sin problemas a los 14 millones de . Marigold suma otros 220.000 a un total de 2,66 millones de y superará los 3 millones en breve. Su media en este caso se queda en los 1.080 y es probable que pierda copias esta semana pero nada dramático si se tiene en cuenta este fuerte tirón que está teniendo. Ya la pasada semana Los idus de marzo también perdieron copias y eso no le supuso un gran drama. Esta semana sí se ve afectada por los estrenos y cae un 51% pero ya supera los 2,56 millones de . No llegará a los 3 pero se quedará cerca de los 2,8.
Disney puede estar más que contenta con los 249.000 recaudados con Soul Surfer en solo 105 cines que le permiten una media de 2.376, la segunda mejor de la cartelera. La película tiene su mérito ya que a priori es el clásico caso de cine que sufre un elevado descuento cultural (está ambientada en el universo del surf) pero Disney le ha dado el tono que le dio éxito en Estados Unidos más hacia un producto femenino-juvenil de superación con aventura, drama y amor. No queda del todo claro como será su mantenimiento pero ya el pasado año algo como Monte Carlo tuvo un mantenimiento bueno como para alcanzar los 415.000, algo que Soul Surfer debería superar. La ventaja de Disney es que su fuerza la ha basado en sus propios canales y eso reduce considerablemente los costes.
El Estudio ha logrado que en España la película presente el mejor estreno internacional de lejos, incluso más que en Australia (donde la cultura del surf es muy fuerte).
A partir de aquí, los mantenimientos generales han sido todo un desastre, la mayoría de los títulos afectados tanto por la competencia como por el partido de fútbol. La más perjudicada ha sido Battleship, que se derrumba un 68% hasta los 685.000 y 3,16 millones de en total, lo que es un dato pobre y que se asimila demasiado al visto en Invasión a la tierra hace un año. La presencia de Los Vengadores la semana que viene la dejará KO y todo apunta a que los 4,5 millones serán su pobre techo.
Lorax cae un 56% hasta los 410.000 para un total de 6,35 millones de y aún opciones de superar los 7 millones de , mientras que Titanic, que la pasada semana aumentaba sus cifras, en esta ocasión cae un 62% hasta los 344.000 pero un buen total de 3,2 millones de . Era de esperar este descenso ya que la pasada semana se vio más potenciada por todo el eco mediático que rodeo el centenario del hundimiento. Ahora toca pensar en un final más que decente de 3,6-3,7 millones de .
Regular es la noticia que presenta Grupo 7 en tercera semana. La presencia del fútbol y Los juegos del hambre la precipitan al noveno puesto con una caída del 55% hasta los 211.000 y un total de 1,86 millones. Esto obliga a bajar las expectativas hasta los 2,3-2,4 millones de . La cosa es ver si en las próximas semanas podrá mantenerse o los fuertes enemigos adultos la están capando.
Cierra el top10 el drama romántico de Sony Todos los días de mi vida, que cae un agudo 58% hasta los 187.000 pero con un total de 4,69 millones de , por lo que se asegura llegar a los 5 millones de , que es una cifra fantástica.
Toca indicar que Sony este año va a tener un papel clave dentro del cine español con los estrenos destacados de The Pelayos, la semana que viene después de inaugurar el Festival de Málaga, y los films de misterio Fin y El cuerpo, este último una producción de los responsables de El Orfanato y Los ojos de Julia.
# | Título | Rec. | Var.% | Salas | Promedio | Acum. | Presup. | Sem. |
1 | Los juegos del hambre (Warner) | 2,98M | nueva | 529 | 5.633 | 2,98M | - | 1 |
2 | Intocable (A Contracorriente) | 0,71M | -38% | 311 | 2.286 | 12,2M | - | 7 |
3 | Battleship (Universal) | 0,68M | -68% | 386 | 1.775 | 3,16M | - | 2 |
4 | La pesca de salmón en Yemen (Wanda) | 0,5M | nueva | 213 | 2.337 | 0,5M | - | 1 |
5 | Lorax (Universal) | 0,41M | -56% | 471 | 872 | 6,34M | - | 4 |
6 | Titanic (Fox) | 0,34M | -62% | 245 | 1.405 | 3,2M | 13M | 3 |
7 | Soul Surfer (Disney) | 0,25M | nueva | 105 | 2.376 | 0,25M | 9,5M | 1 |
8 | El exótico Hotel Marigold (Fox) | 0,22M | -39% | 204 | 1.080 | 2,65M | - | 5 |
9 | Grupo 7 (Warner) | 0,21M | -55% | 245 | 864 | 1,86M | - | 3 |
10 | Todos los días de mi vida (Sony) | 0,18M | -58% | 256 | 732 | 4,69M | - | 5 |