Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > Brave lidera el boxoffice USA
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'

Brave lidera el boxoffice USA

Logra una recaudación de más de 66 millones de dólares en su estreno norteamericano

Pau Brunet
25/06/2012 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es

La taquilla norteamericana levanta el vuelo gracias a los dos estrenos de la semana y coloca sus cifras en los 163,5 millones de $, cifra que destaca muy por encima de la pasada semana (un 35,4% más) pero que no alcanza los 176,7 millones de $ de hace un año. Por aquel entonces se estrenaba Cars 2 que presentaba el mismo dato que este año hace Brave en su estreno. El poco impacto tanto de los estrenos de la pasada semana como la novedad de Abraham Lincoln son un lastre a tener en cuenta. Con todo, el ritmo general se mantiene para presentar un más que sólido verano.

Los estrenos de la semana, Brave y Abraham Lincoln: Vampire Hunter, aspiraban a sectores muy diferentes, y con opciones comerciales también muy opuestas. Al final esta diferencia se ha notado, como era de esperar. Brave alcanza un dato excelente, no desfallece ante las posibles diferencias y dificultades que podría tener mientras que Abraham no fracasa como muchos decían pero su dato no es muy positivo.

Disney-Pixar logran que su nuevo estreno no decepcione y se coloque en la línea de Pixar recaudando unos robustos 66,73 millones de $ en 4.164 cines, siendo el cuarto mejor estreno de lo que llevamos de año, un 10% más que Madagascar 3 pero un 5% menos que Lorax, que estrenó en los 70 millones. El film presenta una media por sala de 16.030$.

El caso es que el cine de Pixar tiene el gas y el favor de gustar e interesar más allá de un sector puramente familiar o infantil e ir a buscar perfiles más adultos. Su comunidad fan es enorme y es una de las marcas más reconocibles y respetadas. Todo esto son valores que Pixar aprovecha y que con Brave tenía el duro trabajo de un producto muy diferente de lo que han hecho hasta hoy, y el mal recuerdo de Cars 2. La crítica ha vuelto a dar un correcto aprobado a la película. Si observamos las cifras de día a día, Brave solo bajaría un 4% durante el sábado, mientras que con Cars 2 fue de un 9%. Madagascar 3 que es un producto más infantil, aumentaba el sábado un 9%.

Pixar y Disney han dado mucho bombo al film, como era de esperar, peleando por posicionarla como un producto de calidad, aventuras, acción con personaje femenino y mundo celta de fondo. El personaje puede haber sido clave en audiencias familiares, atrayendo más a chicas que a chicos, pero la buena promoción, estilo y fuerza de Pixar-Disney puede haber saltado el bache de este sector para así apoyar con más su fuerza el sector adulto. Las audiencias maduras tenían poco donde elegir ya que ni los estrenos de la pasada semana (Rock of Ages o That's my Boy) ni el de esta semana (Abraham) interesan.

Ahora toca esperar la llegada del boca-oreja, pero es de esperar que viendo el ritmo de Madagascar, Brave tenga claras opciones de irse a los 220-240 millones de $.

Comprando con estrenos de la casa Pixar, Brave es el quinto mejor. De momento su estimado superaría a Cars 2 (66,1 millones) pero se coloca por detrás de los 68,1 millones de Up o los 70,5 millones de Los Increíbles.

El otro estreno de la semana Abraham Lincoln, logra 16,5 millones de $ desde 3.108 cines de la mano de Fox. El film no entusiasma pero no es un desastre. Estrenó con 6,3 millones, pero descendía un 10% el sábado, evidenciando su limitado tirón en unos perfiles de audiencia concretos (jóvenes y masculinos). No tiene muchas opciones de poder madurar, ni por calidad ni por el estilo, por lo que es de esperar que los descensos sean agudos.

Comparando con otra locura de similar estilo – aunque más aborrecida–, Priest, aquella estrenaba con 14,95 millones de $ en 2.864 cines. Terminó en los escasos 29,1 millones de $, la mitad de su presupuesto. Otras fantasías similares, como la reciente Underworld Awakening, estrenó en los 25,3 millones de $, una cifra más robusta, pero que la llevó a los 62,3 millones. Resident Evil va en una línea similar y en general este cine presenta descensos muy agudos por lo que no es muy probable que el film se vaya mucho más allá de los 35-37 millones. Su presupuesto se estima en 70 millones, gastos de promoción a parte, por lo que el Estudio deberá apretar mucho el mercado internacional. Sí que en esta línea de cine, estilo Underworld, Resident Evil, el dato fuera del mercado doméstico es muy sólido.

Entrando en los mantenimientos, los resultados han sido más que correctos este fin de semana, sin grandes caídas. Solo Prometheus cae por encima del 50% (concretamente el 52) y suma otros 10 millones de $ que al menos ya la llevan a los 108,5 millones. En este caso era de esperar ante la competencia, directa a su sector de audiencia así como un boca-oreja muy poco entusiasta. De momento sigue apuntando a los 120-125 millones.

Si bien la cinta que presenta el menor descenso es Los Vengadores (solo cae un 21%, suma 7 millones y se coloca a menos de 2 de los 600 millones), es Madagascar 3 la que deja la sensación de gran vencedora.

El film de Dreamworks cae un 41% hasta los 20 millones de $, lo que hace ya un total de 157,5 millones en tres semanas. El film tenía la durísima competencia de Brave y es por ello que su dato tiene más que mérito. A su favor tenía el ser un producto más familiar que el de Pixar-Disney, contaba aún con mucho ruido y fuerte presencia. Ahora con esta “supervivencia” es de esperar que la cinta de Dreamworks también pueda irse más allá de los 200 millones.

De los estrenos de la pasada semana la cosa no es espectacular. Si bien That's my Boy cae de forma ligera, un 41%, esto solo le sirve para sumar 7,9 millones a un total de 28,2 millones. Rock of Ages cae más, un 44%, suma 8 y se coloca en los 28,8 millones. No hay opciones a mucho más, en breve quedarán desplazadas y en el caso de Rock es más decepción ya que se podía esperar algo de boca-oreja, pero no ha sido así. Los dos films tienen ahora que conformarse en llegar a los 40 millones de $ como total.

Buenos son los 8 millones que también recauda Blancanieves en su cuarta semana. Suma ya 137 millones, cumpliendo de forma decente su paso por el mercado norteamericano, que en el pasado no ha acabado de tener mucho interés en el cine de aventuras y fantasía. El film cae apenas un 40% pese a perder 782 cines.

Universal presenta mejores datos en todo el mundo donde ya supera los 160 millones de $.

Sony coloca ya sus Men in Black 3 en los 163,3 millones de $, camino de los 170 millones. Nada mal para un film que está literalmente arrasando en el resto del mundo ya con más de 400 millones.

El puesto décimo lo ocupa la comedia-dramática intelectual Seeking a Friend for the End of the World, que con 3,83 millones de $ en 1.625 cines no parece que haya interesado mucho. Tenía la fuerte competencia de Moonrise, también de Focus, que ocupa el puesto once casi con el mismo dato ya que esta semana la distribuidora le metía otros 217 cines más. Su total es de 11,6 millones lo que es cada vez mejor para esta modesta producción de 16 millones. Seeking a Friend tiene un coste de 10 millones de $, pero no parece que vaya a llegar mucho más allá de los 12-13 millones.

A este nivel independiente esta semana destaca el estreno de la nueva cinta de Woody Allen, To Rome with Love, que pese a no interesar a la crítica el dato inicial en solo 5 cines es de 379.000$.

Bernie esta semana baja un 21% hasta los 485.000$ y ya se coloca en los 6,7 millones manteniendo aún una media de 2.200$ tras nueve semanas.

¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios