Cinemanía > Noticias > Ranking taquilla España (N) > Spider-Man logra el segundo mejor estreno del año en España
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott

Spider-Man logra el segundo mejor estreno del año en España

3,2 millones de euros de recaudación en 423 cines, ocupando 839 salas, con unos promedios de 7.554 y 3.809€

Pau Brunet
10/07/2012 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es

Han tenido que pasar más de dos meses para volver a ver fuerza en la taquilla española. El post-Eurocopa se ha saldado con el mejor fin de semana desde el estreno de Los Vengadores, el 27 de abril. Se han recaudado 8,3 millones de € y vendido 1,2 millones de entradas, lo que es otra gran alegría. No es que se estén logrando cifras extraordinarias pero sí son cifras que suponen un 73 y un 51% más que lo visto en las pasada dos semanas, y más del doble de lo que se recaudaba durante el inicio del campeonato.

La superproducción de 230 millones de $ de Sony, The Amazing Spider-Man, reboot de la exitosa serie de la casa, se ha colocado en un cómodo número uno con el segundo mejor estreno del año tras Los Vengadores. Recauda 3,2 millones de € en 423 cines, ocupando 839 salas, lo que supone unos promedios de 7.554 y 3.809€ respectivamente, según comunica Rentrak.

La cinta supera de poco lo visto con Blancanieves y Sherlock Holmes, 3,15 millones y los 3 millones de Los juegos del hambre. A diferencia de estos films, Spider-Man aspiraba a una línea más similar precisamente a la vista con John Carter, Battleship, Ira de Titanes o Men in Black 3, films a los que ha superado en un 50%. Era lo que se podía esperar por su potencial y valorando que había competencia en algunos aspectos. Además, como ya se ha indicado en pasadas ocasiones, los superhéroes no siempre encuentran la aceptación esperada en España. De momento el film ha gustado y si se produce un comportamiento relativamente mejor al visto con Los Vengadores, Spider-Man debería colocarse en los 11 millones de €.

Algo interesante a reflexionar con este estreno es que la línea de los 3 millones de € es lo que hace 3 años eran los 5 millones. La responsable de esa cifra este 2012 superó eso mientras que en otros países se colocaba a mucha distancia en un equivalente para España que debería haber ido más allá de los 8 millones. Siguen siendo cifras buenas y si se restablecen los varemos para medir estos impactos económicos entonces el mercado español se puede reinterpretar.

Otro gran elemento a tener en cuenta este fin de semana es el efecto post-Eurocopa que ha permitido tener los tres días completos y sin interrupciones/distracciones que absorbían literalmente toda la audiencia. Por esta razón los descensos esta semana han sido mínimos, siendo en algunas ocasiones casi inexistente, como los casos de Tengo ganas de ti y Blancanieves.

Fox ve con enorme alegría como Ice Age 4 apenas baja un 25% hasta los 2,23 millones de € y llega a los 7,44 millones en solo 10 días. El film recupera su camino aunque sin poder aspirar a las cifras de la tercera película. A nivel de media por pantalla sus cifras no se alejan de las de Spider-Man, 3.035€ por sala, solo un 20% menos que el otro film. Ahora, es de esperar que el ritmo no se desmarque en exceso, quizás la semana que viene cae algo más, pero de momento las expectativas hay que situarlas en los 12-13 millones de €, lo que sería el tercer mejor dato acumulado del año después de Intocable y Los Vengadores.

Tengo ganas de ti podría también pelear por este tercer puesto.

La película española esta semana baja un sorprendente 4%, por lo que casi repite y suma 1,23 millones de € a un total de ya casi 9,08 millones de €, apenas a un 10% de lo recaudó la primera película. El porque de este descenso es probable que se encuentre en dos elementos como son la vuelta de un sector adolescente y/o joven que en las pasadas semanas estuvo más metido con el tema del deporte y por el otro es de esperar que como producto no infantil y no adolescente, como los dos que están más arriba en el ranking, Tengo ganas de ti tiene la opción de seducir a un sector maduro de grandes áreas comerciales que le permite poder superar esa barrera adolescente. No hay malos comentarios en eso, hay una base literaria y un nombre. De momento nada hace pensar que no pueda llegar a los 12,5-13 millones de €.

Es enormemente singular como el film ha recaudado más entre semana, 1,35 millones de € entre lunes y jueves, que en el fin de semana pasado. El factor del deporte es crucial, pero a la vez indica que la película sigue teniendo un enorme potencial.

Tengo ganas de ti ya se ha convertido en el mayor éxito del cine español desde Torrente 4 y Tres metros sobre el cielo.

Blancanieves suma otros 294.000€ y se va a los 8,67 millones de € por lo que es de esperar que al menos se coloque en los 9,2 millones al final de su carrera. Universal también puede estar contenta de los datos de El enigma del cuervo en su segunda semana. El film cae un moderado 26% hasta los 223.000€ y suma ya 700.000€. De momento es de esperar que la cinta llegue al millón, esperando algo más, lo que deja el dato en algo olvidable, pero poco “doloroso” para el estudio.

En el quinto puesto es importante observar el otro estreno de la semana, el drama francés La Delicadeza, que A Contracorriente estrenaba de forma importante, 120 salas, y que vuelve a suponer un enorme acierto en su carrera. El film se sitúa en los 281.000€, 2.344€ por sala y más de 40.000 espectadores. Como estreno europeo y de pequeño tamaño es un enorme acierto el éxito que ha tenido, la distribuidora la ha presenciado en salas más de lo normal, quizás presionados por una “necesidad” de los cines de tener materia nueva así como una importante confianza en un estreno que va en la línea de los buenos éxitos vistos en este 2012. Cine femenino, con marca, pedigrí y rostro conocido. La empresa le ha dado la visibilidad que necesitaba y valorando su estilo y sus comentarios, A Contracorriente tiene una nueva candidata para superar el millón de €.

El otro estreno similar de la semana, la noruega Siempre Feliz, se queda en tierra de nadie con 48.100€ en 28 cines, lo que supone una media de 1.717€ por sala. Ni mal ni bien, a la espera de ver que pasa con el efecto recomendación. Tenía mucha competencia en todo tipo de géneros y en las mismas salas.

En esta línea de producto, sí es destacable que los otros film “fuertes”, Moonrise Kingdom y Las chicas de la sexta planta, caen un 17-18% lo que en parte es un dato elevado valorando que este cine no suele bajar tanto y que en otras ocasiones se han visto descensos de menos del 10%, por lo que es deducible una cierta competencia por parte de La Delicadeza. Con todo, no hay malas noticias. Moonrise se va a los 636.000€ y Las chicas llegan ya a los 900.000€.

Cerrando el top10 está el film de acción MS1, que cae de forma muy aguda, un 43% y es que las tenía todas para perder ante Spider-Man que la dejaba fuera del mapa. La cinta superará en breve el millón, ahora está en los 989.000€, pero poco más.

Fuera del top10 destacar el estreno de Carmina o Revienta, film que ha generado comentarios varios a nivel de su presencia simultánea en varias las ventas: cines, DVD y online. En cines la cosa no ha ido muy bien aunque sí que hay que valorar que se han visto casos mucho peores. Con 25 copias la cinta se coloca en los 30.400€, apenas 1.220€ por sala. Solo vende 4.500 entradas, lo que es un cuarto de lo visto en online y la mitad en DVD.

En el cine español destacar el film cómico El Mundo es Nuestro, que en esta tercera semana aumenta sus ingresos un 15% pero sin salvar mucho la situación comercial. Acumula 29.600 espectadores, un dato aún muy bajo para un film que se estrenó con casi 80 copias. Reivindicado por muchos, el film quizás se aventuró demasiado a nivel de cines sin una campaña mediática que le ayudará en eso. El boca-oreja está haciendo un efecto, pero su presencia ahora en salas y como producto con nombre sigue siendo escaso. Hay que ver si los estrenos de las próximas semanas no la ahogan.

¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios